viernes, 10 de diciembre de 2010

ECO+LOGÍA> Disputa medioambiental

La ONU pide más voluntad por acuerdos climáticos


Países en crecimiento como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador quieren una segunda fase del Protocolo de Kioto, y algunos desarrollados, como Japón, Rusia y Canadá, lo rechazan
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los países participantes en la Conferencia Climática de Cancún ir más allá de las “posiciones nacionales” conocidas y preestablecidas, y tratar de encontrar puntos comunes de acuerdo en torno a un marco multilateral más sólido y efectivo en la lucha contra el calentamiento global.


   Un grupo de naciones latinoamericanas advirtió enérgicamente a los países ricos que si no se comprometen a imponer nuevos límites a las emisiones de gases perjudiciales, fracasarán las conversaciones sobre el clima.

   Negociadores de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador dijeron que no aceptarán la negativa de algunos países desarrollados a extender los topes obligatorios de emisiones según el Protocolo de Kioto, el pacto sobre el clima que expira en 2012.

   La negociadora venezolana Claudia Salerno dijo que “un puñado” de naciones desarrolladas descartó un segundo compromiso según los dictados de Kioto. Calificó su posición de “inaceptable” y dijo que ésta podría impedir el progreso en otras cuestiones discutidas en Cancún.

   “De lo que se trata en Cancún es precisamente de que todos los países miren más allá de posiciones nacionales y, sin comprometer sus intereses de largo plazo, busquen esas áreas en donde puede haber acuerdos”, dijo la secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, quien guía las negociaciones en la XVI Conferencia de las Partes de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

   Los comentarios los hizo la funcionaria después de que aparecieran profundas diferencias en torno a la posibilidad de que haya o no una segunda fase del Protocolo de Kioto entre países en desarrollo, que la quieren, y algunos desarrollados, como Japón, Rusia y Canadá, que la rechazan.

¿Qusé es el Protocolo de Kioto?
Este acuerdo internacional sobre el cambio climático tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser al menos del 95%.

POR Rosairis Vásquez / elinformador.com
EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez

+CULTURA

Exposición de Arte Urbano se llevará a cabo en Lechería

Bajo el lema “Arte para todos”, un grupo aproximado de 14 personas con talento artístico expondrán este sábado 11 de diciembre a las 10 de la mañana, en las inmediaciones del parque de Lechería, ubicado en la Avenida los Almendrones del municipio Urbaneja, diversas pinturas de calle, dirigidos al público e general.

   Como parte de impulsar el arte urbano, grupos de jóvenes con talento artístico mostrarán sus ideas, pensamientos y emociones a través de sus creaciones, buscando así impresionar al espectador por cada unos de los diseños que darán a conocer.

   Nailett Barroso, encargada de la actividad artística, informó que esta iniciativa, va en función de coadyuvar al impulso del grupo de talentos regionales; es por ello, que se escogió este tipo de escenario, el cual permite que toda aquellas personas conozcan y disfruten cada unas de las pinturas que se expondrán.” 

   Para ésta actividad, se eligieron las plazas poco utilizadas del municipio. Los asistentes no tendrán que cancelar ningún tipo de entradas para disfrutar del evento.

POR Rosairis Vásquez
EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez

DEP♀RTES> Eventos

Oficina Nacional Antidrogas realizará Gran Festival Navideño Deportivo

Este domingo 12 de diciembre el Paseo Colón de Puerto La Cruz se llenara de deportes, luego de que se esté realizando el Gran Festival Navideño Deportivo Recreativo de carácter Social, Copa ONA (Oficina Nacional Antidroga), el cual esta siendo organizado por la Fundación Bahía Porteña y el cafetín pizzeria Vitamaria.

   Es por ello que Rogelio Caraballo y Wilmar Grajales, organizadores del evento, extendieron una invitación a personas de todas las edades de las comunidades del municipio portocruzano a que se acerquen a partir de las 9:00 am al parador turístico de la ciudad para que formen parte del evento.

   Entre las disciplinas que se estarán disputando la Copa ONA se encuentran el fútbol de playa, voleibol, kickimbol, caminatas, bailoterapia y juegos tradicionales.

POR Andrés Cáceres
EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez

DEP♀RTES> Entre comunidades


Inaugurarán juegos Inter Consejos Comunales en Barcelona 

Hoy se estará dando inicio a los primeros juegos inter consejos comunales de la parroquia El Carmen con la realización del acto inaugural el cual se realizará a partir de las 10:00 am en la calle Libertad del sector El Espejo II. 

   En la justa estarán participando cerca de 250 atletas de los consejos comunales de El Espejo I y II, Barrio Sucre, Campo Claro, Guamachito, Portugal, El Muro y Boyacá. 

   Las disciplinas que se estarán poniendo en juego serán las de baloncesto, balonmano, kickimbol, béisbol menor y juegos tradicionales. 

   Dichos Juegos estan siendo organizados por José Turaren a través de la fundación para el desarrollo social y deportivo del municipio Bolívar.

POR Andrés Cáceres
EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez

DEP♀RTES> Copa Tarek William Saab

Selección de Anzoátegui y Tigres del Sur rivalizaron


Este viernes se celebró el partido amistoso entre la selección juvenil de baloncesto de Anzoátegui y Tigres del Sur, el equipo de los internos de Puente Ayala, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos por la Copa Gobernador “Tarek William Saab”.

   El acto en la cancha techada de La Casa del Deporte de Barcelona, contó con la asistencia del secretario general de gobierno, ingeniero Rafael Vegas, quien trajo un saludo de parte del gobernador Saab, para los atletas y sus familiares en esta fecha tan especial.

   Igualmente el programa contó con la asistencia del director general del Instituto de Deportes (Idea), Carlos Rivas y de la subdirectora de la institución, Desirée Clavier, al igual que de representantes de Fundepanz, organización de asistencia a los internos del reten judicial José Antonio Anzoátegui de Barcelona.

   El partido contó con transmisión de Kariña FM y con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía del estado Anzoátegui.

   Por la selección juvenil de Anzoátegui, Humberto Bompart, Junior Flores, Julio Bolívar, Mario Martínez, Moisés Campos, Edecio Hurtado, Luis Tineo, Anthony Aguilera, Renny Brito y Jesús Ramos.

   En un reñido encuentro amistoso, Tigres del Sur picó adelante pero la selección no dejó que se escaparan, en una toma y dame que deleitó al público asistente hasta que al final se impusieron los juveniles.

POR Andrés Cáceres
EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez

LOCALES> Solidaridad

Caribes de Anzoátegui humanitario con niños de Barcelona

Caribes de Anzoátegui llenó de alegría y esperanza las instalaciones del hospital de niños Dr. Rafael Tobías Guevara de Barcelona, en lo que es su plan de acercamiento a las comunidades en el marco de su aniversario número 20.

   Y es que los jugadores criollos de la novena donde destacaban Alexi Amarista, Eliecer Alfonzo, Renyel Pinto, José Coronado, Balbino Fuenmayor, José Gil, José Alvarez, Alex Herrera, Lester Oliveros, José Rojas en conjunto con los técnicos, directivos y la mascota del conjunto aborigen aprovecharon para donar juguetes a todos los infantes que se encuentran hospitalizados en el centro hospitalario.

   Mimi Benzaquen, presidenta de la Asociación de Damas de Caribes de Anzoátegui, manifestó que esta actividad benéfica, de una manera, sirve para que la comunidad se vea más enfocada en el conjunto, y que se identifiquen con sus jugadores.

   “Vemos que estos jugadores apartaron un poco de su tiempo para estar con estos niños y darle una alegría, por eso debemos llevar a reflexión que y tenemos jugadores que no sólo se preocupan por jugar a la pelota, sino por ayudar a los habitantes de la región que están representando”, dijo Benzaquen.

   Julio Franco, manager de los anzoatiguenses, también se mostró complacido con la labor humanitaria que realizó el junto a sus jugadores, manifestando que esta actividad se reproduce en un rayito de esperanza para todos esos niños que están pasando por un difícil momento.

    “Esto de verdad es algo muy honesto y que estoy disfrutando mucho, ya que uno que es padre sabe lo que es tener a un hijo enfermo, por eso me siento muy contento en poder colaborar de esta manera a que estos pequeños tengan aunque sea por un instante, una sonrisa en su rostro. Eso es algo indescriptible”, declaro Franco.

POR Andrés Cáceres
EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez

jueves, 9 de diciembre de 2010

LOCALES> Estudiantes ayudan

USM Oriente se convirtió en centro de acopio

A partir de hoy jueves, la universidad Santa María núcleo oriente se convirtió en otro centro de acopio para recolectar enseres, comida no perecedera, ropa, entre otros insumos de subsistencia para las personas que se encuentran damnificadas en la entidad anzoatiguense, luego de las recientes precipitaciones que cayeron sobre el estado.

El mencionado centro de recolección estará ubicado en el Lobby de la casa de estudios en un horario comprendido desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de a noche. Lo que se recoja será enviado a la sede de Protección Civil de Anzoátegui.

Rodolfo Carreño, estudiante de Comunicación Social y dirigente del Frente Usemista dijo que se puede colaborar con: compotas, agua potable, alimentos enlatados, leche en polvo, cobijas o frazadas, colchones o colchonetas en buen estado, pañales desechables, artículos de limpieza personal (jabón, pasta dental, cepillo de dientes), artículos de limpieza (cloro doméstico y desinfectantes) y ropa que esté limpia y en buen estado.

"Nunca es tarde para ayudar, Venezuela nos necesita en este momento crucial", manifestó el joven universitario.

POR Andrea Hernández

EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez

LOCALES> Damnificados

Cumaneses afectados por las lluvias fueron atendidos por el Gobierno

El gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, junto a la primera dama de la entidad y autoridad única en materia de salud, Alejandra Vallejo de Maestre, extendió su mano de solidaridad con las familias afectadas por las lluvias que se precipitaron recientemente en el territorio oriental.

Para la atención de las víctimas, el ejecutivo regional dispuso cuatro albergues dentro del municipio Sucre. Uno de ellos, está ubicado en la Escuela Fe y Alegría en La Llanada, para el resguardando de 164 damnificados; otro, en el Polideportivo Félix Lalito Velásquez, con otros 86 individuos; en la Escuela de El Tacal se halla uno más con 76 ciudadanos; y el último se ubica en la Rotaria de Capeche para el hospedaje de 15 sucrenses.

En los espacios dispuestos, se apersonaron para prestar colaboración efectivos de la Policía del estado Sucre, la Guardia Nacional y Protección Civil. Por parte de la Fundación para la Salud (Fundasalud), el personal de la Gerencia de Promoción para la Salud y Prevención de Enfermedades, a cargo de Manalys García, visitó el lugar y ofreció cooperación para la prevención de patologías, para un total de 341 personas que perdieron sus hogares.

POR Andrea Hernández / abrebrecha.com

EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez

ECO+LOGÍA> 2010, año de la Biodiversidad

Desaparición de especies daña la salud de los seres humanos

La desaparición de especies, desde las bacterias hasta los mamíferos, es también una amenaza para la salud de los seres humanos. Lo es porque la pérdida de la biodiversidad aumenta la aparición y la transmisión de las enfermedades infecciosas, según un trabajo publicado en la revista británica Nature.

   Al proteger la biodiversidad del planeta, los seres humanos no sólo luchan por el ambiente que los rodea: están trabajando en contra de las enfermedades infecciosas, de acuerdo con las conclusiones de científicos de las universidades de Princeton, Cornell y Bard College, de los Estados Unidos.

   Explicaron que al cuidar ambiente se ayuda a que los animales, las plantas y los microbios que se ven favorecidos amortigüen la transmisión de enfermedades , como el virus del Nilo, la enfermedad de Lyme o el hantavirus. Este último desorden se desarrolla también en la Argentina, especialmente en el verano. Se transmite a través de algunas especies de roedores.

   “Los brotes de enfermedades se están acelerando gracias al calentamiento global y esto ocurre cuando aún no conocemos los enlaces directos en la cadena de transmisión de las enfermedades”, afirmó la investigadora en ecología y biología evolutiva de Cornell, Drew Harvell.

    El 2010, según lo declaró la ONU, es el Año Internacional de la Biodiversidad. Su objetivo es despertar conciencia sobre la problemática y actuar.

Usted puede ayudar
La biodiversidad es la variedad de especies presentes en un ecosistema determinado o en una región geográfica. Preservarla es crítico para nuestro futuro saludable y obviamente del resto de los seres vivos de la Tierra. El asunto es cuál es la mejor forma de hacerlo.

   Tan sólo si usted lee este artículo, y por ejemplo come menos carne, utiliza menos bolsas de plástico, e intenta consumir menos agua, y menos electricidad, ya estará ayudando en la lucha por un planeta mejor. Al cuidar los árboles, plantar algunos, no arrojar desperdicios, producir menos basura, también contribuirá. Pequeñas acciones pueden producir grandes cambios.

+CULTURA> Entretenimiento

Puertoteatro realiza Expo Feria artística 

Puertoteatro ha organizado la I Expo Feria artística navideña, “FeriArte Navidad 2010”, en la cual el público podrá disfrutar de parrandones, gaitas, maquillaje corporal, danzas, cuentacuentos, títeres, zancos, ballet clásico con el Cascanueces, grafitis y diversas obras teatrales para todas las edades. Todo será a beneficio de la sala Ricardo Lombardi.


   Entre las actividades recreacionales de FeriArte, también está contemplado la venta de artículos navideños, donde el público podrá adquirir desde pinturas, bisutería, prendas de vestir, adornos y utensilios para el hogar, sesiones de fotografía profesional, dulces y comidas típicas propias de la temporada, todo con el sello de un conglomerado de artistas orientales que respondieron positivamente a la idea de brindarle “una mano a la sala que puede ser usada por todos, cuando de arte se trata”.

   Con este objetivo se dará inicio a la I Feria, de la que se espera siga creciendo anualmente y que en esta oportunidad se llevará a cabo desde el 15 al 19 de diciembre, tanto en la propia sala Ricardo Lombardi, como en los espacios del Ateneo Cecilio Acosta.

   Las actividades comenzarán con expo ventas animadas desde las 9:00 de la mañana, en horario corrido, para finalizar en la noche con obras teatrales al valor de 15 a 25 Bs.F. las entradas.

   El Complejo Cultural Puerto La Cruz está ubicado en la Avenida Municipal de la localidad porteña, al lado de la Prefectura (antiguo Banco Progreso). Puede contactarlos por el teléfono 0281 2653807, 
e-mail: puertoteatro@cantv.net Facebook: Club de Espectadores de Puertoteatro, Twitter: @puertoteatro.

POR Rosairis Vásquez

EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez

> A MANERA DE EDITORIAL

Venezuela nos necesita unidos

Las lluvias siguen azotando muchos estados el Oriente del País. Falcón, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Yaracuy, Zulia, Vargas, Miranda, Carabobo, Táchira, en fin, éstos y muchos más son los más afectados por las fuertes precipitaciones que han llegado a esta Tierra de Gracia en estas épocas decembrino, cuando el mundo espera con ansias la llegada el año nuevo y el anhelado 25 de diciembre.

   El Gobierno Nacional está haciendo su mayor esfuerzo, además todos los entes gubernamentales regionales, así como organismos como Protección Civil, La Fuerza Armada Nacional, (que por cierto, murió un joven soldado en labores de rescate), y muchos otros. Lo lamentable es que parecieran que los trabajos que se hacen no son los más apropiados. Hace falta más. "No podemos vivir de la improvisación", dicen algunos dirigentes políticos de la oposición. Le hacen un llamado de organización y planificación al Ejecutivo Nacional.

   Mientras tanto, el oficialismo debe demostrar ahora más que nunca que son buenos para cualquier cosa. En Anzoátegui, el gobernador Tarek William Saab, comentaba hoy en el programa televisivo "Cara a Cara" con JJ Fermín, (palabras más, palabras menos), que éste es uno de los estados más afectados y que están realizando un trabajo incansable para evitar mayores catástrofes. Mencionó, además, la entrega de créditos de más de 200 millones de bolívares a algunos perjudicados.

   Lo más importante, en estos momentos, es que cada venezolano, se olvide de tendencias políticas, y unidos colaboremos todos (más que colaborar, sirvamos de soporte, de mano, de hombro) con las personas que se han visto afectadas por la fuerza del universo actúan de manera directa sobre el planeta. Además, llevarles una sonrisa esperanzadora y llena de positivismo a aquéllos que han perdido a sus seres queridos en esta parte del Continente, al Norte del Sur de América.

   No olvide usted que Venezuela (pensando reflexivamente y de corazón) no es un país de enemigos, de estar peleándose unos con otros, de conflictos, sino una Nación que sabe cobijar a quien lo visita, a quien le saluda. El asiático, africano, europeo, oceánicos y todos los americanos tiene las puertas abiertas en esta patria, con el calor humano que nos caracteriza.

   Por ello, debemos dar ejemplo en el mundo entero de la fuerza de hermandad que tenemos. Cada uno tiene que colocar su granito de arena para poder superar la adversidad que se vive actualmente. Si lo logró Alemania, derrumbando el Muro de Berlín; si lo consiguió Chile, renaciendo después de uno de los terremoto más devastador del mundo, y ahora con el caso de los mineros, ¿por qué Venezuela no saldrá de ésta?

   Una Nación, no de tres colores en su bandera, sino de una acuarela inconmensurable de sentimientos y virtudes, está pasando una lección; ésta debe ser superada. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en un programa televisivo, dijo, parafraseando unas palabras del escritor brasileño Pablo Coelho, "me sigue pasando esto, porque no lo he sobrepasado", reflexionando sobre la situación actual del país. Entonces, ¿seguiremos aceptando que nos pase lo mismo y no aprender de ello?

   El reto es saltar este obstáculo, pero no por superarlo y ya, sino que después del salto, la enseñanza quede tatuada en la mente y mejorar como ciudadanos, como país, como nación y como seres humanos que no viven aislados en un pedazo de tierra en el universo, sino que formamos parte de un conglomerado social interconectado por sus creencias, costumbras, idiomas y políticas económicas.

   ¿Mañana seguirá lloviendo? Lo más seguro es que sí. ¿Dejará de llover? Los pronósticos a veces no son acertados. Por lo pronto, aprovechemos los días secos para darle un abrazo cálido a quien tiembla mientras suda el frío petrificante. En algún rincón de nuestro cuarto hay muchas cosas que no necesitamos. Busque bien, dé lo mejor de sí para abrigar a muchos que han perdido sus bienes y enseres. Seguramente en su despensa hay enlatados y medicamentos que aún no se vencen. ¿Por qué no llevarlos al centro de acopio más cercano y luego sentir la satisfacción de que ayudó? ...!Y el suspiro orgullo que su corazón le produce!

   El mensaje desde Balanza Positiva es seguir creciendo y aprendiendo, y le recordamos que a pesar de lo que pase, recordar que hoy también es un día especial, si seguimos vivos. Aprovéchelo y construya su futuro con base sólida, sonando, sintiendo, y sonriendo siempre, siendo más humano y respetando a la naturaleza, pensando verde, respirando verde, pensando en todos.

POR Leonardo Bruzual Vásquez

DEP♀RTES> De la cárcel al cancha


Selección juvenil de baloncesto Anzoátegui  se enfrentará a reos de Puente Ayala

Este viernes a las 10 de la mañana, se celebrará un juego amistoso entre la selección juvenil de baloncesto de Anzoátegui y los internos del internado judicial José Antonio Anzoátegui de Barcelona.


   Por la selección de Anzoátegui jugarán Mario Martínez, Moisés Campo, Edecio Hurtado, Luis Tineo, Humberto Bompart y Junior Flores, entre otros, bajo la dirección de Antonio Badaracco con la asistencia de Hernán Badaracco.

   El Director Técnico de Anzoátegui, indicó que muchos de los jugadores que estarán en acción el viernes, participaron en la final de la Liga Bolivariana de Baloncesto, y ofrecerán una gran demostración en este juego amistoso.

   El partido se realizará en la cancha techada de La Casa del Deporte de Barcelona, sede del Instituto de Deportes de Anzoátegui (Idea), con asistencia de invitados especiales.

   Badaracco anunció que, posterior al encuentro, serán entregadas medallas y otros reconocimientos.

POR Andrés Cáceres
EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez

LOCALES> Esfuerzo humano


Deportivo Anzoátegui activará centro de acopio

Debido a la gran cantidad de damnificados que han dejado las fuertes lluvias que han azotado el territorio nacional, el Deportivo Anzoátegui le tiende una mano solidaria a las personas que han sido afectadas por las condiciones climatológicas creando un centro de acopio en el Estadio Olímpico José Antonio Anzoátegui.
   
   Todas las personas que quieran colaborar con alimentos no perecederos, agua potable, ropa en buen estado, colchones, sábanas, pañales, entre otros, podrán presentar su donativo el próximo domingo en las taquillas del estadio y serán exonerados de la entrada para disfrutar del encuentro entre el Deportivo Anzoátegui y Trujillanos, correspondiente a la última fecha del Torneo Apertura 2010.

   La jornada de recolección comenzará a las 2:00 PM y se prolongará hasta la hora del encuentro. Al finalizar la actividad, los donativos se harán llegar a Protección Civil, que se encargará de distribuirlos a los sectores más afectados.

POR Andrés Cáceres
EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez

miércoles, 8 de diciembre de 2010

DEP♀RTEs> Nuevos ases de la pelota

El Merey se tituló en softbol de Bergantín



Con una soberana actuación del jugador Nelson Franco, quien a la postre sería el jugador más valioso del torneo, el conjunto El Merey consiguió el pasado fin de semana el campeonato de softbol de la población de Bergantín, "Copa San Miguel de Arcangel".


   Los monarcas consiguieron su objetivo luego que ganaran los tres encuentros que disputaron durante la ronda final; siendo Franco, el pelotero clave luego de que desplegara una ofensiva de seis indiscutibles en siete turnos. 
  
   La novena de El Merey fue escoltada por el conjunto La Panela, mientras que la tercera posición fue para la novena de Matanegra. El combinado de Monte Cristo recibió un premio especial por su excelente participación y colaboración.

   Los Organizadores de este encuentro de softbol están sumamente contentos por el apoyo prestado por la comunidad.

   Por otra parte, invitaron a la inauguración de la “Copa Navideña” que será este sábado a partir de la 10 de la mañana en el estadio de la localidad. Contarán con la participación de 12 equipos.

POR Andrés Cáceres
EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez

DEP♀RTES> Venezuela viaja a México

Anzoátegui partió con nueve atletas a  Panamericano de Taekwondo
15 venezolanos irán a la tierra de la  Virgen de Guadalupe en donde se realizarácompetencia de la disciplina
Anzoátegui tendrá nueve atletas de 15,  pertenecientes a la selección nacional, en el “Campeonato Panamericano de Taekwondo”,que comenzará desde hoy hasta el próximo  12 del presente mes en Monterrey (México).
La información fue suministrada por Arlindo Guveia, presidente de la asociación de la 
disciplina en el estado, quien manifestó que este número importante de atletas aurirrojos 
se debe al gran potencial que siempre ha existido en la entidad; afirmando, además, que 
esta competencia servirá como fogueo para todos estos deportistas nacionales.
   “Vamos con la misión de foguear a nuestros taekwondistas; sin embargo, esto no significa que no vayamos a pelear por los primeros lugares, ya que Venezuela es una de las grandes 
potencias de esta disciplina a nivel continental, y eso es algo que debemos reforzar”, 
expresó el ex integrante de la selección nacional y miembro del Salón de la Fama del 
deporte venezolano.
   Los atletas aurirrojos que estarán participando en el campeonato azteca son: Virginia  Dellán en los 46 Kg, Miladis Marino (49 Kg), Katherin Reyes (53 Kg), Adriana Martínez  (57 Kg), por las mujeres.
    En el bando masculino estarán Mario Leal en los 58 Kg, Daniel Miranda (68 Kg), Carlos Vásquez (80 Kg), Carlos Rivas (84 Kg), además del juvenil Gustavo Machado, quien irá con  intenciones de obtener mayor roce internacional.
El resto de la selección la completan Josmar Flores, de Guarico, en los 67 Kg; y Carolina Fernández, del estado Zulia, quien participará en los 73 Kg o más, por las mujeres. Por los  hombres, también viajará el carabobeño Kleir Eloizola, (54 Kg); Hernán Villafraní, de  Bolívar, (63 Kg); Javier Medina, de Distrito Capital (74 Kg) y Teófilo Hernández, de  Carabobo, (87 Kg o más).
POR Andrés Cáceres
EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez

+CULTURA> Entretenimiento

El Cascanueces deleitó al público en el Teatro Cajigal 

Con más de 55 bailarines en escena, y bajo la magistral organización y dirección general del profesor de teatro John Barrero, fue presentado el mágico cuento navideño “El Cascanueces”.

   En una puesta en escena que combinó la danza clásica con la contemporánea, una vez más fue representada esta hermosa historia, que en esta oportunidad, fue llevada a cabo en las instalaciones del Teatro Cajigal de Barcelona.

   La protagonización estuvo a cargo de los talentos Jesús Pérez y Katherine Bravo como Cascanueces y Clarita, respectivamente.

Talento unido
Para la realización de la magnífica pieza, que da la bienvenida a la época decembrina en la zona, varias escuelas dancísticas se unieron. Entre ellas se encuentran el Centro Integral de Danza Oriental, Danzas Arcoiris, la Escuela de Danzas y Ballet Anzoátegui y Samira Bellydance.

   La reunión de nuevos talentos fue a beneficio del preescolar "Divino Niño". El costo de la entrada fue un juguete para ser entregado a niños de escasos recursos.

   Es importante destacar la asistencia de la maestra Carmen Vercelli, quien estuvo ayudando a los actores y bailarines en la coordinación del evento. Por su parte, el profesor John Barrero dijo sentirse orgulloso y satisfecho con la presentación.

POR Rosairis Vásquez
EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez

ECO+LOGÍA> Sanando heridas

El agujero de la capa de ozono alcanza este año su menor tamaño



El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida se ha reducido a su menor tamaño en los últimos cinco años, tal como indica un trabajo llevado a cabo por el Instituto Nacional del Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda. 


   Los investigadores calcularon que el tamaño del agujero es de 22 millones de kilómetros cuadrados, cuando en 2009 era de 24 millones y en 2000, el año en que se registro la mayor brecha, de 29 millones. El déficit de la masa de ozono también se ha reducido a 27 millones de toneladas, comparado con los 35 millones de toneladas de 2009 y los 43 de 2000. 

   "Podemos decir que el agujero en la capa de ozono ha mejorado de acuerdo con las observaciones de este año", afirmó el científico atmosférico Stephen Wood, que apuntó que las iniciativas internacionales como el Protocolo de Montreal de 1987 ofrecen buenos resultados. 


   "Hemos tenido unos cuantos años sucesivos con agujeros menos severos. Esto es una señal de que empezamos a ver una recuperación", dijo Wood. 


   La capa de ozono, que protege a los humanos de las radiaciones ultravioletas, disminuyó, según los científicos, por el efecto de productos como el cloroflurocarbono, utilizados en refrigeradores o aerosoles, prohibidos a partir del acuerdo de Montreal. 


   El agujero se forma cada año en la Antártida entre agosto y septiembre, para cerrarse después entre noviembre y diciembre.

Cómo puede colaborar
Usted puede hacer mucho y de manera muy sencilla para ayudar a salvar el manto que protege al planeta:

-Evite la compra y posterior consumo de los aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorocarbonos (CFC).

-Realize un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera.

-Limita el uso del automóvil y de otros aparatos como compresores, maquinas de césped a explosión, etc.

-Utilize medios de transporte alternativos: colectivos, bicicleta, o simplemente camina.

-Disminuya el uso de la calefacción y el aire acondicionado.

- Compre artefactos para el hogar y bombillas de menor consumo, además de contaminar menos, ahorrara en tu factura de luz.

   Todos pueden colaborar en el cuidado del medio ambiente. Antes de exigirle a los gobernantes que realicen políticas para cuidar la capa de ozono, comience usted mismo con su comunidad y así estará aportando  granito de arena.

POR Rosairis Vásquez / noticiasdelmedioambiente.com
EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez


SUCRE> Situación por lluvias

Autoridades educativas sucrenses evalúan daños en 30 planteles


Las autoridades educativas de Sucre evalúan los daños que sufrieron 30 planteles de diferentes municipios del estado oriental, producto de las lluvias caídas en las últimas semanas, anunció este miércoles la directora estadal de la Zona Educativa, Leonor Ruiz.


   Las actividades en las instituciones públicas y privadas de la entidad seguirán suspendidas hasta enero próximo, de manera de continuar prestando ayuda a las familias albergadas en algunas de estas
infraestructuras, debido a la emergencia por las intensas lluvias.

   Ruiz comentó que la medida fue anunciada por el presidente Hugo Chávez Frías, para que sea aplicada en los estados: Vargas, Sucre, Mérida, Trujillo, Falcón, Zulia, Nueva Esparta, Distrito Capital y Táchira.

   Explicó que algunas instituciones sufrieron filtraciones en los techos; otros con problemas por colapso de cloacas, además de los habilitados como refugio, que impiden el normal desarrollo de las actividades escolares.

   La funcionaria refirió que otros planteles educativos, ubicados en los municipios Cajigal, Arismendi y Benítez, además de los daños ocasionados por las lluvias, no pueden reiniciar sus labores por la propagación de la Palometa Peluda.

   La Palometa Peluda, Hylesia Metabus, por su nombre científico, es una mariposa que se produce en los manglares del Golfo de Paria, al este del estado Sucre, que afecta al sistema nervioso y respiratorio de las personas que tienen contacto con este insecto.

POR Andrea Hernández / Cortesía de Globovisión
EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez

martes, 7 de diciembre de 2010

REGIONALES> Se mueve la tierra

Tembló en Puerto La Cruz y Maturín

Los portocruzanos y maturinenses sintieron un sismo de 3,2 grados; mientras que en Güiria, Sucre, el movimiento fue de 2,7

Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisi), el movimiento telúrico de 3.2 grados en la escala de Richter que se registró este lunes en la ciudad, ocurrió a las 5:59 am en Puerto La Cruz, Anzoátegui, y el epicentro fue a 39 kilómetros al norte del municipio Sotillo.

   A las 6:40 am, 57 kilómetros al sur de Maturín, estado Monagas, también se registró un temblor.

   Dos horas más tarde se sintió otro en Güiria, estado Sucre; esta vez fue de 2.7 grados.


   Ninguna autoridad local informó sobre daños a la infraestructura o heridos.

¿Qué hacer para estar prevenido?
   Evitar las áreas comúnmente sujetas a inundaciones repentinas.

   No construir en terrenos susceptibles de ser afectados por inundación o desbordamiento de ríos, ni en las riberas u otros cauces de agua, aunque estén secos.

   Tener disponible un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios; además de números de emergencias anotados en una libreta.

   Empaque sus documentos personales (actas de nacimiento, escrituras, documentos agrarios, cartillas, etc.) en bolsas de plástico bien cerradas y en morrales que puedan cargar, de tal manera que le dejen libres de brazos y manos.

   Tenga preparada una caba o casa hermética comida no perecedera, enlatados, agua potable, toallas, sábanas.

Si usted vive en zonas donde ya han ocurrido inundaciones: establezca las rutas de salida más rápida desde su casa o lugar de trabajo hacia zonas altas que se hayan previsto como refugio.

   Estar pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia y manténgase informado. Esto lo ayudará a prepararse ante cualquier situación.

POR Andrea Hernández
EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez