Loading...

viernes, 23 de diciembre de 2011

Carúpano> Festividad Fundacional

La capital del Municipio Bermúdez del estado Sucre cumple 364 años


A 8 días de finalizar el año, los carupaneros celebran hoy, 23 de diciembre, un año más de fundados ecleciásticamente por el Obispo Fray Damián López de Haro, con la construcción de una capilla en el incipiente caserío de Carúpano–Arriba bajo la advocación de Santa Cruz.

Su calles mantienen aún el aspecto colonial demostrando que siguen conservando aires de pueblo histórico. Así como lo hace recordar la plaza Colón, una de las más importantes de Carúpano, en homenaje a uno de los personajes más imponentes de finales del siglo XV y principios del XVI, Cristóbal Colón, quien llegara cerca de donde está ubicada la ciudad, en Macuro (Península de Paria), convitiéndose en el primer europeo en tocar tierra firme por primera y única vez en el continente Americano, en su tercer viaje.

Ubicación Geográfica

Está ubicada al Norte del estado Sucre, podría decirse en todo el centro de esta entidad oriental, y es la capital del Municipio Bermúdez, espefícicamente en la Península de Paria. Tiene una superficie de 203 kilómetros cuadrados. Su altitud es de 10 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Limita únicamente por el norte con el Mar Caribe; por el sur-oeste con el municipio Andrés Mata, y el sur-este, con el municipio Benítez; por el este, con todo el municipio Arismendi; por el oeste, con el con el municipio Andrés Mata.


Pequeña Historia

Según documentos de familia, el terreno donde fue edificada la actual ciudad, era propiedad del Teniente Coronel Carlos Navarro Gómez de Saa, comprendido junto con otros valles circunvecinos en las tierras que le concedió el Rey a mediados del siglo XVII.

El pueblo de Carúpano quedo establecido como parroquia eclesiástica en el año de 1742, un poco más abajo del caserío de Carúpano – Arriba, siguiendo el curso de su riachuelo. Bajo la advocación de Santa Rosa de Lima como patrona.

Por tal motivo los pueblos de indios de Guayacán, Canchunchu, Cariaquito, Guayacancito, Cusma y Macarapana fueron desprendidos de la parroquia de San José y anexados a Carúpano.


Tierra de grandes personalidades
Algunos carupaneros famosos son Wolfgang Larrazábal, ex-presidente de Venezuela; José Luis Salcedo Bastardo (Abogado, historiador y diplomático); Jictzad Viña, Miss Venezuela2005; Andrés Mata (fundador del periódico de circulación nacional "El Universal"), Eladio Lárez presidente de Radio Caracas Televisión; Julio Luna (pesista olímpico), Bartolomé Tavera Acosta (Historiador y periodista, precursor de la etnología y la lingüística moderna en Venezuela).

Otros que destacan son Ors Alfonsi (cantautor),ganador de camino a la fama IV Pedro Julián Acosta (rebelde en el régimen de Cipriano Castro); Juan Vallejo, poeta de versolibrismo y Tulio Alberto Álvarez (quien también escribe bajo el seudónimo de Luis Chumaceiro), jurista, profesor universitario y escritor, Gabriel Estaba (insigne jugador de basquetbol profesional venezolano), Gustavo Mata (pitcher de los Tiburones de la Guaira), Luis "Camaleón" García (destacado pelotero profesional).

Más información


Cumaná> Gestos de solidaridad

Fundación El Niño Simón regala juguetes a niños del hospital central de la capital sucrense

Cumaná, 23 Dic. AVN.- Más de 70 niños recluidos en el área de pediatría del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en Cumaná, estado Sucre, recibieron juguetes este viernes, como parte de las actividades navideñas que organiza la Fundación El Niño Simón en la entidad oriental.

Cotillones, parrandón y meriendas también fueron parte del agasajo para complacer a los pequeños que, por alguna complicación en su salud, pasarán las navidades en este centro hospitalario.

Aida Subero, gerente de Salud de la Fundación El Niño Simón en Sucre, manifestó que programaron también la entrega de juguetes a 15 niños de la casa hogar Renacer, a fin de compartir con los pequeños y hacerles pasar un momento agradable en esta Navidad.

Adelina Tabares acompaña a su nieto, de cuatro años de edad, a quien le diagnosticaron leucemia. "Veo al niño alegre y feliz, a pesar de su enfermedad. Este agasajo a los pequeños de compartir y entrega de juguetes es un aliento de vida para ellos, porque se alegran y nos refuerza la fe de que todo saldrá bien", expresó.

Por su parte, el director del hospital, José Gregorio Hernández, indicó que esta tradición -de entrega de juguetes a los niños- también lo realizaron representantes del Ejecutivo estadal, Fundación para la Salud y de la policía del estado en las áreas de hospitalización y de observación pediátrica de este recinto.

Celebró esta actividad, un momento de alegría y recreación a los niños para que, junto a sus padres, no se sientan excluidos en esta temporada decembrina.

AVN 23/12/2011 14:12