martes, 30 de noviembre de 2010

¿BIODEGRADABLE?



Según el diccionario de la Real Academia Española es todo aquel compuesto químico que puede ser degradado por acción biológica, es decir, que la misma naturaleza lo puede descomponer. Algunos materiales tiene la facultad de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza, a esto se le conoce como biodegradabilidad.
La página web elblogverde.com señala que la biodegradabilidad de los materiales depende de su estructura física y química, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados. Aunque se suele decir que un material no es biodegradable cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como pasa con el plástico y el aluminio de las latas.

Cuánto tardan
Conchas de algunas frutas (bananas, otras): 2 a 10 días
Algodón: 1 a 5 meses
Papel: 2 a 5 meses
Conchas de naranja: 6 meses
Cuerda o soga: 3 a 14 meses
Calcetines (medias) de Lana: 1 a 5 años
Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años
Envases/cartones de leche (con algo de plástico): 5 años
Zapatos de cuero: 25 a 40 años
Nailon: 30 a 40 años
Plástico y de latas de aluminio: 450 años

Recomendaciones
No lance colillas de cigarrillos en lugares inapropiados como parques, calles, lagos, ríos, playas, zonas verdes. Arrójelos en contenedores de basura. En el agua destilan químicos que son tóxicos y la contaminan.

El papel es reciclable. Aplique la regla de tres eres: Recolectar, Reciclar, Reusar. Use ambas caras de una página al momento de imprimir. Si lo que imprimió no le parece correcto, utilice esa misma página en dado caso tenga espacio en blanco detrás para hacer anotaciones, etc. De igual forma no arroje papel en sitios inadecuados.

Las pilas contienen químicos tóxicos. Ellas deben recolectarse y enviarse a una recicladora para que ahí le den el tratamiento apropiado. Arrojarlas al mar, ríos y lagunas, contamina las agua y mata las especies que ahí habitan.

El plástico y las latas son reciclables. Venda estos deshechos, al igual que el papel y el cartón, y con el dinero puede ahorrar para cualquier fin que considere.

30 segundos para masticarlo, cinco años para degradarse: el chicle no es biodegradable, por lo tanto, no lo zumbe al piso o áreas verdes. Un trozo de chicle masticado se convierte en un material súper duro por acción del oxígeno, que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. Él es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas y otros componentes.

El planeta lo necesita, por ello: Piense verde, Respire verde, Piense en todos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO, OPINIÓN O SUGERENCIA. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS