viernes, 21 de enero de 2011

+Salud




¿Qué hacer ante, durante y después de un sismo?







ANTES DE UN SISMO:
ü  En tu domicilio, escuela o trabajo elabora un plan de emergencias, a fin de identificar las zonas de seguridad, las salidas de emergencia y las rutas de evacuación.
ü  Sujeta en forma adecuada cuadros, libreros, repisas, archiveros, mesas, etc. Esto evitará que con facilidad se caigan.
ü  Localiza la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente eléctrica, así como las llaves de agua y gas.
ü  Identifica los servicios de emergencia más cercanos a tu escuela, trabajo y domicilio y elabora un directorio que siempre tengas a la mano.
ü  Procura concentrar en un lugar accesible una lámpara de mano, un radio de baterías, documentos importantes, un cambio de ropa, agua y un botiquín.
DURANTE UN SISMO:
ü  Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia.
ü  Dirígete a las zonas de repliegue o al sitio identificado como el más seguro.
ü  Procura mantener la calma, si puedes hacerlo tranquiliza a las personas que lo requieran.
ü  Apaga cigarros o cualquier objeto que pueda provocar un incendio.
ü  Retírate de ventanas, lámparas, canceles de vidrio, equipo o maquinaria que pudiera caer.
ü  Aléjate de objetos calientes.
ü  No utilices elevadores.
ü  En caso necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de un escritorio.
ü  Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas. Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión.
ü  Si te encuentras manejando, frena lentamente, prende las luces de emergencia y estaciónate en un sitio seguro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).
DESPUÉS DE UN SISMO:
ü  Cierra las llaves de agua y gas. Si percibes olor a gas, desconecta el interruptor de energía eléctrica.
ü  No enciendas cerillos ni equipo que origine flama o aquellos artículos eléctricos que puedan producir chispa.
ü  Sigue las instrucciones de los grupos especializados en emergencias y procura cooperar con las disposiciones emitidas. Si se considera que es más seguro evacuar el edificio; habrá que hacerlo. Si es posible, ayuda a las personas lesionadas, no trates de moverlas, a menos que estén en peligro.

Por Andrea Hernández Rivas

+Positivo

Faprani: Buscando un hogar para el mejor amigo del hombre 



La Fundación de Ayuda y Protección Animal de Anzoátegui  (Faprani),  es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo principal la protección, asistencia, cuidado, conservación, concientización, denuncia y defensa de toda la especie animal.
Tiene como principal visión lograr la educación y la sensibilización de los seres humanos para que toda la especie animal tenga la vida que se merece.
Sus principales objetivos son promover cambios profundos en la cultura de la región oriental, dirigidos a la concientización del ser humano con respecto al derecho a la vida que tiene la especie animal y mejorar la calidad de vida de los animales domésticos, callejeros, animales usados para consumo, diversión, trabajo, experimentación, silvestres y silvestres en cautiverio.
Está registrada legalmente en el Registro Inmobiliario del Municipio Turístico Diego Bautista Urbaneja, Estado Anzoátegui.
Este sábado 22 de enero realizarán la primera Jornada de Adopción de Mascotas del año, si estás buscando mascota acércate y bríndale la oportunidad de  encontrar un hogar. Tienen perros y gatos desde los 2 meses de edad.
Requisitos para adoptar:

Ser mayor de edad.
Copia de la cédula de identidad.
Copia de un recibo de cualquier servicio donde aparezca su dirección actual.
Cancelar las vacunas de su nueva mascota.
¿Cómo puedes ayudar?
Necesitan voluntarios para dar una mejor vida a los animalistos que deambulan por las calles, puedes hacer donativos en indumos como: medicinas, alimentos para perros, paseadores, collares desparasitantes.
También puedes colaborar depositando tu aporte al número de cuenta 0161-0033-1623-3300-2107 Banco Banpro, a nombre de FAPRANI. Para contactarlos puedes llamar a los números 0416-583.73.48 / 488.55.72 ó al 0414-792.84.76


Por Rosairis Vásquez

CALENTAMIENTO GLOBAL. Recomendado por Leonardo Bruzual Vásquez

Traducción: if you give up, they give up...
                   Si renuncias, ellos también...

alto al calentamiento global

LOCALES> Angustia

Vecinos del barrio Bebedero de Cumaná temen enfermarse de dengue

La situación es precaria para los habitantes del sector 4 de esta comunidad. Brote de aguas negras, calles con numerosos y grandes huecos e inseguridad son algunos de los problemas que les aqueja

Más de dos años tiene este brote de aguas servidas en el sector 4 del barrio Bebedero. A pesar de que le han hecho mantenimientos a las alcantarillas y tuberías, siguen tapándose y las entes gubernamentales no han prestado colaboración.

“Es un problema que tiene bastante tiempo. Yo no puedo estar aquí fuera de la casa porque el olor es insoportable, y tengo miedo de que mis hijos, y nosotros, contraigamos dengue u otras enfermedades”, manifestó el ama de casa Zoraida Salazar, vecina de la casa desde donde proviene el problema, pues, al momento de la entrevista no se encontraba nadie en esa habitación.

Salazar explicó que en la casa de su vecina se tapa la tubería subterránea que da hacia la calle, que es por donde pasan las aguas servidas de otras casas. “Ella ha mandado a acomodar el tubo pero cada cierto tiempo colapsa y el agua brota y se estanca. Ya estamos cansados de lo mismo”, puntualizó.

El llamado también es a la conciencia -según el estudiante Daniel Díaz - pues mucha gente pasa y arroja desperdicios en la calle, y sumándole la basura que la brisa trae, eso ayuda a que se veo más feo el barrio.

Otros vecinos afirman que también les preocupa la situación con la cañería, y le hacen un llamado a la Alcaldía del municipio Sucre, presidida por Rafael Acuña, para que les resuelva el problema y además les asfalte las calles y mejore la seguridad en el sector que es otro mal que los perturba.

Por Leonardo Bruzual Vásquez


+CULTURA> Festejo católico

Cumaneses celebran el día de su patrona Santa Inés

Cada 21 de enero sucrenses de todos los rincones veneran a esta virgen, y la ciudad “se detiene” para conmemorarla por medio de misas y actividades culturales. Llegan visitantes de todas partes de Venezuela

“Hoy Día de Santa Inés, patrona de Cumaná venimos con gran placer la culebra va a bailar”. Es así como comienza la canción dedicada a la virgen que los habitantes de esta ciudad, veneran cada 21 de enero, y que además, para ellos es su protectora divina.

El pueblo cumanés cada vez que llega fecha, lo recibe con fuegos artificiales en todos los rincones de la capital sucrense, sobre todos, los devotos de la iglesia católica.

En las afueras de la iglesia de Santa Inés, joya histórica de la ciudad, en donde se bautizó el prócer Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, se coloca una tarima cada año en donde se presentan grupos musicales tradicionales con el fin de dedicarle temas musicales a su patrona.

La calle Sucre, arteria vial que comunica hacia la templo colonial de finales de siglo XVIII, es trancada en el sector donde está ubicada la iglesia, para realizar estas actividades culturales y recreacionales, en las cuales convergen un sinfín de artistas de toda la región, principalmente cantantes, danzantes con trajes típicos, bandas musicales, comparsas, y hasta magos.

Jornada de júbilo
En el día se realizan misas y muchos feligreses acuden de todas partes de la entidad oriental y de Venezuela. Una es a las siete y otra a las diez de la mañana. Después, a las 11 am se da apertura a un desfile cultural. En esta ocasión, participaron: comparsas cumanesas, comparsas Cumanagoto, tradición de ayer y hoy, el jardín del edén, club de abuelas manzanares, entre otras. Todos acompañados de la agrupación musical “Ensamble Bolivariano”.

Para las 2 de la tarde se tiene prevista una jornada infantil, en la que magos invitados y otras organizaciones musicales y culturales, realizarán actos dedicado especialmente a los niños.

A las 3 pm, se dará inicio a un desfile artístico con la intervención de los grupos dancísticos Ballet Nena Coronil, Fundación Vicente Abba, Danzas Contemporáneas, Fundación Domingo Renault, Fundación Danza Cumaná; acompañadas de la Banda Show Isidora Duncan, por parte de Fundadanza.

Más adelante, cerca de las 5:30 pm, comenzará la “procesión de la sagrada virgen”, en la que intervendrá musicalmente la Banda Municipal Sucre. Además, a las 7 pm, se realizará una gala dancística con la colaboración de la Agrupación Escénica Órbita, danzas Turimiquire y las mencionadas anteriormente.
La jornada cierra con la actividad que lleva por nombre “Serenada a Santa Inés”, a partir de las ocho de la noche y en la cual estará como invitado especial el grupo “21 de Noviembre” y otros artistas y cantantes de la región.

Cabe mencionar que estos actos festivos son ejecutados con la finalidad de promover el desarrollo sociocultural de la región, respaldados por la Gobernación del estado Sucre, la Alcaldía del municipio Sucre (Cumaná), Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Consejos Comunales y la Universidad de Oriente.


POR Leonardo Bruzual Vásquez

jueves, 20 de enero de 2011

+Positivo

Las drogas son un problema de todos 



Nuestra sociedad actual se enfrenta a un peligroso problema: el abuso de las drogas. Este flagelo se observa sobre todo en niños y jóvenes, independientemente de la religión, posición social o sexo.
La droga es cualquier producto terapéutico cuyo uso o consumo provoca alteraciones del sistema nervioso central del individuo; creándole cambios psíquicos, emocionales y físicos, así como farmaco-dependiencia.
Entre las posibles causas que pueden motivar a un joven para consumir drogas, podrían enumerarse: para pertenecer a un determinado grupo de amistades (aceptación de grupo), imitación a un artista al cual se admira o con el cual se siente identificado, para evadir una realidad que le desagrada o para aumentar la autoestima (problemas en el hogar o para relacionarse con otras personas y bajo el efecto de las drogas logran sentirse desinhibidos y bien).
¿Dónde encontrar ayuda?

En Venezuela existe desde 1998 una organización denominada Alianza para una Venezuela sin Drogas que tiene como finalidad crear una campaña de prevención del consumo de drogas, creando conciencia acerca del daño que las personas pueden sufrir por el uso de las mismas.

Esta institución está respaldada por empresas privadas venezolanas y extranjeras que tienen también como objetivos educar a las personas acerca del peligro que significa el uso de las drogas, para lograr la disminución en su consumo. Aún cuando esta institución no presta servicio de tratamiento y rehabilitación, actúa como intermediario dando apoyo al personal de la División de Prevención de Drogas del Cicpc, quienes dictan charlas en los colegios, empresas, clubes, parroquias, etc.
Hogares Crea, Hogar Vida Nueva, Fundación José Félix Rivas, Comisión Nacional contra el uso ilícito de las drogas son algunos de las instituciones que trabajan en conjunto con Alianza para una Venezuela sin Drogas.
Pueden encontrar más información en la página web www.alianzasindrogas.org.ve 

Por Rosairis Vásquez

+Positivo

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”




La creatividad es un rasgo esencial de la naturaleza interior del hombre, forma su capacidad de generar problemas y solucionarlos, bajo escenarios variables. Es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.  

En psicología, se le atribuyen los siguientes atributos:
  • Originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo)
  • Flexibilidad (utilizar de forma inusual pero razonable los objetos) 
  • Sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas)
  • Fluidez (apartarse de los esquemas mentales rígidos) 
  • Inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social)
La creatividad está íntimamente relacionada con los términos arte, proceso, actitud, aptitud, habilidad, cualidad, descubrimiento; todos ellos encaminados a aportar algo nuevo por medio del desarrollo de ideas con el único fin de comunicar un conocimiento. "La creatividad es sinónimo de innovación, imaginación, originalidad, invención, visualización, intuición y descubrimiento, la creatividad es la habilidad de dar vida a algo nuevo"
  • En un contexto personal, la creatividad significa: Audacia para tomar nuevos caminos; re-crearse constantemente, administrar la vida propia; ser productivo, competitivo, y autorrealizarse.
  • En un contexto familiar, la creatividad significa: Planear y ajustar la vida en comunidad y de común acuerdo; producir el ambiente donde emerjan las individualidades y que cada quien logre la satisfacción de sus necesidades. 
  • En el contexto organizacional: Crear los medios y el entorno propicio para el desarrollo del capital humano de las empresas; crear las condiciones para la satisfacción de las necesidades de los diversos integrantes: clientes, proveedores, colaboradores, accionistas.
Extraído de la revista digital Efecto Sur / Andrea Hernández

ESPECIAL> Cumaná. V parte

Platos exóticos, postres y bebidas típicas

En esta entrega descubra qué comen los cumaneses y el sucrense, cuáles son sus platos preferidos, qué se vende más en cada esquina y algunos sitios que puede visitar en la ciudad

Los aborígenes de Cumaná, capital del estado Sucre, vivían principalmente de la agricultura (maíz, yuca, etc.) y de la caza (principalmente del pescado. Y una de las exquisiteces que prefiere el visitante y muchos de los cumaneses es precisamente el sancocho de pescado, un plato cotidiano que se puede encontrar en cada restaurante de lujo o estilo playero y colonial, que consta de un número verduras elegidos como el cocinero lo prefiera, ají dulce, ajo, cebolla, salsa picante y pimienta.

Pero también, esta especia marina gusta muchísimo más frito, en los jóvenes: Se escogen pescados tales como cataco, cabaña, catalana, lamparosa, corocoro, tajalí, lisa, jurel, atún, calamares, sierra, carite, mero, pargo y anchoas, y se cocinan con la técnica única y tradicional de la región. Va acompañado de arroz, tajada y ensaladas, y en algunos casos, tostones o papas fritas.

Algunos de estos son: el chucho frito, es otro de los pescados, pero éste es salado tipo bacalao, remojado en agua antes de freírlo. Por su parte, la luria aparece en el menú como calamar servido en ensaladas, rebosado o empanado. Y escabeche, consiste en un plato frío que usualmente contiene carite y pescado precocido, y es sumergido en una salsa hecha de pimentón, ajo, zanahoria, laurel, pimienta en grano, bastante vinagre, aceite y aceitunas.

Otro de los platos que se brindas en comercios gastronómicos de comida marina es el consomé de chipichipi, que es un caldo de almejas en concha de este molusco que se consiguen en las costas del estado Sucre, con aliños y verduras. Quienes lo han consumido afirman que es energético.

En todos lados
Por otra parte, una de las comidas típicas de Cumaná, y que la encuentras en cada esquina, son las empanadas. Es un pastel de maíz que va relleno de distintos tipos de carnes, dentro de las que destacan: pescado salado (cazón o raya) una de las más buscadas por el turista, pollo, carne mechada o molida; aunque también las encuentra de queso, jamón, salchichas, tocinetas, y mezcladas entres estos últimos. Y también está el popular pabellón criollo: que contiene plátano, caraota, queso, con carne, pollo o pescado.

También puede verse en las principales calles y avenidas, un tarantín o restaurante de arepas. Otra de las opciones gastronómicas que es típica de esta región, pero principalmente las de “cuajao de chucho”, una porción de una tortilla dentro de rueda de maíz. Aunque, además, puede pedirla de cochino, calamares, pulpo, mejillones, etc.

Asimismo, puede visitar el sector “los coctelitos”, en la avenida perimetral. Es un área en donde puede disfrutar de la brisas fresca de la ciudad, el sonido y olor del mar (golfo de Cariaco) y de la península de Araya, mientras degusta un platillo que consiste en la mezcla de varios molusco extraídos de las mismas costas del estado Sucre, y se le acompaña con aliños, picante y otras salsa. Puede conocer más de ellos, en una nota publicada en Balanza Positiva el día 17 de diciembre de 2010.

Postres y bebidas
Uno de los postres más buscados por el turista es la naiboa. Un bocadillo hecho con casabe, papelón y melaza. Puede encontrarle principalmente en el sector Barbacoa, en la entrada de Cumaná, por la autopista Antonio José de Sucre. Otros dulces que puede encontrar ahí son: jalea de mango, dulce de jobo, encaramao, bocadillos de plátano, guayaba y chaco, y conservas de coco.

En cambio, el majarete (dulce hecho de maíz tierno rallado, leche y azúcar), el arroz con coco (a base de arroz, azúcar, leche de coco rallado, papelón y canela), arroz con leche (igual que el anterior, pero sin coco, ni papelón) y los buñuelos (postre de yuca sancochada, molida y amasada para freír, al que se agrega melado de papelón y anís) son otras de las opciones gastronómicas que endulzan el paladar de los cumaneses. Puede encontrarlos en la calle Junin.

En cuanto a las bebidas, destacan la chicha de arroz (fría, con canela y leche condensada), la más vendida y consumida en la ciudad, en carritos que deambulan por todas partes, y una de las más cotizadas es la “chicha de Yeyo”, con años de experiencia y que ha pasado de generaciones en generaciones en su familia. Ubicados en la avenida Perimetral entre calle Bermúdez y Mariño.

Otras de las que refresca el calor de esta ciudad es el guarapo de caña, un jugo extraído de la caña, la cual pasa por un trapiche, para su obtención. La haya en algunos sitios de la ciudad, principalmente el de “bario Sucre”, en una esquina de la urbanización con este nombre.

Y por último, no puede dejar de mencionarse, los rones o bebidas alcoholizadas típicas de la capital sucrense. Los más conocidos: el chinguirito, la canelita, ron de ponsigué, el sabrosito, Mistela, Piñita, guarapita, cacaíto, anisao, ponche cremas, entre otros. Otros que puede encontrar son las ventas de coco frío y papelón con limón.

Un sinfín de sabores, dulces, amargos y salados, son los que disfruta el cumanés y quienes los visitan. Más que sabores, delicias gastronómicas que recuerdan lo multicultural que es esta región. En la próxima entrega, costumbres de su gente…

Por Leonardo Bruzual Vásquez

ECO+LOGÍA> El cambio climático Recomendado por: Leonardo Bruzual Vásquez

VIDEOS EN POSITIVO. TRASMITIENDO MENSAJES AUDIOVISUALES PARA CREAR CONCIENCIA. NUESTRO PLANETA TIERRA: CÓMO LO AFECTA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL SER HUMANO MISMO

miércoles, 19 de enero de 2011

video embarazo adolescente (CUIDATE)

+Positivo


Por una Venezuela Sin Límites 


Desde 1999, han contribuido al fortalecimiento técnico y económico de organizaciones a través de acciones caracterizadas por el compromiso con la acción social, la responsabilidad en la captación y uso de los recursos, la solidaridad con las causas sociales dirigidas al beneficio de la población de escasos recursos y la honestidad en la rendición de los recursos otorgados.
Sus esfuerzos están orientados en la consolidación de un equipo de trabajo que promueve la canalización efectiva de recursos con empresas de diferentes sectores económicos del territorio nacional a través de alianzas estratégicas.
Han consolidado especialmente a las Organizaciones registradas en todo el nacional, a fin de crear redes de instituciones con capacidad para ejecutar acciones sociales de impacto significativo bajo el enfoque de vinculación continua con aliados estratégicos.



Solidaridad
Con valores de Compromiso, transparencia, ética,  responsabilidad y solidaridad busca fortalecer a los agentes de cambio con acciones innovadoras, sostenibles y de impacto, a través de alianzas estratégicas, tecnología y comunicación para la transformación social.
Además de facilitar al empresario oportunidades para ejercer su responsabilidad social hacia la comunidad, a través del establecimiento de alianzas intersectoriales que estimulan la inversión social responsable.
Esta organización no gubernamental canaliza recursos hacia organizaciones sin fines de lucro, cuyo trabajo esté dirigido a mejorar las condiciones de vida de la población de bajos ingresos, especialmente de niños y jóvenes.
Cuenta con la contribución de empresas e instituciones privadas, nacionales e internacionales, que utilizan sus servicios para dirigir sus aportes de una manera segura y eficiente. Este esfuerzo se enmarca en una relación de apoyo y cooperación con el gobierno a nivel nacional, regional y local. En este sentido su misión es canalizar eficientemente recursos para las organizaciones de desarrollo social afiliadas.
Si quieres ayudar:
En su página web, www.venezuelasinlimites.org destacan diversos tipos de voluntariados
-Voluntariado Presencial: Canalizan tu participación voluntaria, ofreciendo tu tiempo para atender causas sociales (excluyendo Servicio comunitario universitario y Voluntariado corporativo). Cualquier persona con destrezas, habilidades y/o profesión puede incorporarse en este programa para apoyar la causa de su preferencia.

• Servicio comunitario universitario: Este tipo de voluntariado nace a raíz de la entrada en videncia de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, donde manifiesta que todo estudiante que aspire al ejercicio de cualquier profesión debe prestar 120 horas de académicas a realizar servicio social. El Servicio Comunitario Universitario se encarga de crear un enlace entre el perfil vocacional del estudiante y la necesidad en la Organización de Desarrollo Social registradas en la Fundación, cumpliendo así las horas requeridas bajo la supervisión y acompañamiento del Programa. Para todos aquellos que realizan este tipo de voluntariado, se les recomienda revisar las "Normas del Voluntario".

• Voluntariado Virtual: Venezuela sin Límites ofrece la posibilidad de realizar Voluntariado virtual o en línea para desarrollar diferentes labores, vía Internet en casa o en el trabajo. Los voluntarios en línea pueden ser personas nuevas o antiguos voluntarios presenciales de VSL.

• Voluntariado Corporativo: El voluntariado corporativo permite a tu Empresa encontrar una alternativa para desarrollar actividades voluntarias y proyectar la acción corporativa a las comunidades. Esto puede constituirse en un elemento vital para la consolidación del ejercicio de la Responsabilidad Social de tu Empresa y para mejorar el fortalecimiento de las Organizaciones de Desarrollo Social. Tenemos organizaciones registradas a todo lo largo del territorio nacional que necesitan de tu ayuda para prestar apoyo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Los beneficiarios directos de este programa son las Organizaciones de Desarrollo Social registradas en Venezuela sin Límites, quienes al recibir ayuda gratuita por parte de nuestros voluntarios capacitados logran un impacto positivo en la comunidad.

Por Rosairis Vásquez 

+Salud


Picada peligrosa




Los mosquitos transmisores del Dengue son insectos con un ciclo de vida relativamente corto, que puede llegar hasta 40 días en promedio, dependiendo de las condiciones donde habite. A diferencia de otros parientes, prefiere las aguas blancas donde se reproducen con una facilidad impresionante, y no en las aguas negras y contaminadas como mucha gente piensa.
Baldes, poncheras, platos de macetas, pipotes, floreros, aires acondicionados, neveras, ollas, tanques y demás artículos y equipos de uso cotidiano en nuestros hogares son sus favoritos para multiplicarse. Allí la hembra deposita entre 250 y 500 huevos, de los cuales pueden salir las larvas en apenas pocos días o en seis meses, cuando las condiciones de humedad del ambiente así lo permitan. De allí que su aparición se intensifica con la llegada de las lluvias, aunque el mosquito está presente en nuestro entorno cercano durante todo el año.
Su ámbito de acción es básicamente doméstico; desde un closet hasta debajo de la cama. De hecho, permanecen en un espacio que pocas veces excede los 100 metros de distancia de nuestros hogares, con lo cual garantizan la reproducción de las hembras, basada en su alimentación de sangre humana. Por su parte, los machos se nutren del néctar de algunas flores. Se encuentran en diversas altitudes, prefiriendo aquellas regiones por debajo de los 1.200 metros.

¿Cómo evitar ser contagiado?
El único método disponible en la actualidad para prevenir la enfermedad es controlando la presencia del patas blancas en el ámbito familiar, así que:
  • Coloque mosquiteros para evitar ser picado
  • Utilice repelentes, particularmente aquellos de alta duración y efectividad
  • Evite mantener envases de agua destapados, tales como poncheras, ollas, floreros, tobos, pipotes y tanques. Asegúrese también que los aires acondicionados, neveras y demás electrodomésticos con un alto consumo de humedad no se hayan convertido en criaderos de mosquitos.
  • En caso que su casa o comunidad se encuentre altamente invadida de mosquitos, coordine con las autoridades locales y del Ministerio de Salud y Desarrollo Social la fumigación de su hogar y las zonas vecinas. Aunque este método sólo elimina los adultos, ha probado ser muy efectivo en la eliminación de los vectores, y la disminución de la aparición de la enfermedad.
  • Pregunte a las autoridades cómo eliminar las larvas existentes en los cuerpos de agua. Algunos insecticidas pueden ser muy útiles en este proceso, pero debe usarse concientemente, pues el remedio, puede ser peor que la enfermedad.
  • Diríjase a su médico en caso de cualquier síntoma asociado a la enfermedad, como fiebre alta de tres a cinco días, dolores intensos de cabeza, dolores en los huesos, pérdida del apetito, erupciones y alteración del sistema gastrointestinal, entre otros.
Por Andrea Hernández Rivas

ESPECIAL> Cumaná. IV parte

Museos que cuentan historias de hace 400 millones de años 

En entregas anteriores, se realizaron trabajos de los monumentos históricos y personaje de la Primogénita del Continente Americano, Cumaná; en esta usted conocerá dónde puede encontrar más sobre estas construcciones antiguas y estos íconos humanos de la cuidad “mariscala”


Un abanico de museos posee esta ciudad. El más conocido de ellos es el “Gran Mariscal de Ayacucho, ubicado al lado del parque con este mismo nombre, en la avenida Humboldt, a orillas del río Manzanares que atraviesa toda la ciudad. Ahí podrá encontrar todo lo que respecta al prócer Antonio José de Sucre. Libros, vestimenta, espada, pinturas, e importantes objetos de sumo valor histórico reposan en su interior.

Fue construido en 1945 durante el mandato de Isaías Medina Angarita. Su edificación fue con la intención de que fuese sede del antiguo Consejo Municipal, pero desde 1974 funciona como museo para la promoción y difusión de la memoria del prócer mariscal. Horario de visitas: 8:45 - 11:30 am / 3:45 - 6:30 pm. Y su teléfono: 0293-432.189

Por otra parte, sobre la cima del cerro Quetepe, justo en donde se encuentra el castillo San Antonio de la Eminencia de Cumaná, culminado en 1686, se tropezará con el moderno Museo de arte Contemporáneo, el cual contrasta con la rancia e imponente presencia del castillo. Fue creado en 1998. Realizan exposiciones permanentes y temporales. Sus horarios son: martes a viernes de 9:00 am a 12:00 m, y 3:00 a 6:00 pm; los sábados y domingos de 4:00 a 9:00 pm, nocturno especial (previa programación). Pueden contactarlos por el 0293-433.2771.


Y no se puede dejar de mencionar otro de los más transcendentales, el Museo del Mar. Una importante galería que guarda joyas invaluables de especies marinas, sus esqueletos, maquetas, y otros objetos, con el fin de promover y fomentar la actividad turística y cultural del estado. En el podrá encontrar los fósiles del Celacanto, pez existió hace más de 400 millones de años. Asimismo, se pueden apreciar otras exhibiciones importantes: dioramas de aves y de reptiles, corales, equinodermos o estrellas de mar, colecciones de moluscos; también de crustáceos, esqueletos u osamentas de ballenas y de otros mamíferos.


Se inauguró el 12 de octubre de 1984, en la sede del antiguo aeropuerto de Cumaná, donde funcionó durante trece años, pues fue cerrado debido al terremoto de 1997, que lo daño severamente. El 17 de marzo de 2005 se reinauguró y funciona actualmente en el  Complejo Cultural Luís Manuel Peñalver, ubicado en la Calle Vela de Coro, donde actualmente funciona y permanece abierto para el disfrute de las visitantes y colectivo. Su horario es de martes a domingos, desde las 9:00 am a las 5:00 pm. Puede encontrar información por www.museodelmarcumana.com  / museodelmar@udo.edu.ve. O llamarlos al (0293-416.5336/416.5337).


También puede visitar el museo de Arqueología e Historia del estado Sucre, que ofrece el plan llamado “Museo Escuela”, en el que se plantea dar información educativa a niños, niñas y adolescentes, a través de las recopilaciones que se encuentran en éste: colección arqueológica, colecciones del período colonial de Venezuela, de las culturas tradicionales y de las indígenas, entre otras. Está ubicado en la calle sucre de la ciudad, al lado de la Casa Natal del Poeta “José Antonio Ramos Sucre” -creada el 4 de Junio del año 1981-, y frente a la colonial posada San Francisco, muy cerca de la Iglesia Santa Inés. Visitas diarias.


A casi un kilómetro de ahí, merece ser visitada la Casa Natal de Andrés Eloy Blanco, poeta, escritor y político fallecido en 1955 y autor del mundialmente famoso “Angelitos Negros”, en lo que hoy funciona un museo que recopila su vida, obras y los tiempos del poeta. Fue en este lugar donde vivió su familia y aún se conservan muebles y pertenencias. Ubicado al lado de la actual gobernación del estado Sucre, frente a la Plaza Bolívar.




Al entrar a cada uno de ellos, seguro se extrapolará en una aventura que recreará su mente como si la estuviera vivenciando en la época cuando se produjo. Son museos que guardan más que anécdotas del pasado, un valor histórico que no se compara con el de otra ciudad. En la próxima entrega, gastronomía típica de Cumaná.


Por Leonardo Bruzual Vásquez

martes, 18 de enero de 2011

Fundación La Tortuga en Ser Eco de Sun Channel

Prevención de Riesgos Laborales

AGARRA DATO>>


Porque en Balanza Positiva te ayudamos a ser unos mejores ciudadanos


¿Qué hacer para prevenir y atender los incendios?
Medidas preventivas:
-         No sobrecargar las líneas eléctricas.
-         Evitar conectar más de un aparato eléctrico en cada toma de corriente.
-         No arrojar cerillos y cigarros encendidos a los cestos de basura.
-         Evitar fumar en áreas restringidas.
-         Notificar la presencia de fugas de gas o derrames de líquidos inflamables.
-         Identifica las salidas de emergencia, así como los teléfonos de servicios médicos y bomberos más cercanos.
Si estás atrapado en el incendio ¿Qué debes hacer?
-         Tratar de conservar la calma y notificar de inmediato a los bomberos y servicios de emergencia.
-         Proporcionar los datos precisos sobre el incendio (origen o causa, ubicación, y características de la zona afectada).
-         Si el incendio es de poca magnitud y sabes usar el extintor, intenta apagarlo.
-         Al atacar el fuego, fíjate que el aire no dirija las llamas hacia ti.
-         No des la espalda al fuego, hasta estar seguro de que haya sido completamente sofocado.
-         Si es posible, cerrar las válvulas del gas y baja el interruptor de la luz.
-         Cierra puertas y ventanas al alejarte del área donde se localiza el fuego.
-         Cubrir la boca y la nariz con una tela húmeda, si el humo es excesivo, desplázate a gatas para evitar la intoxicación por inhalación de humo.
-         Desalojar el inmueble por las rutas de evacuación previamente establecidas.
-         No usar elevadores.
-         No perder tiempo en buscar objetos personales.


Por Andrea Hernández Rivas