viernes, 21 de enero de 2011

+CULTURA> Festejo católico

Cumaneses celebran el día de su patrona Santa Inés

Cada 21 de enero sucrenses de todos los rincones veneran a esta virgen, y la ciudad “se detiene” para conmemorarla por medio de misas y actividades culturales. Llegan visitantes de todas partes de Venezuela

“Hoy Día de Santa Inés, patrona de Cumaná venimos con gran placer la culebra va a bailar”. Es así como comienza la canción dedicada a la virgen que los habitantes de esta ciudad, veneran cada 21 de enero, y que además, para ellos es su protectora divina.

El pueblo cumanés cada vez que llega fecha, lo recibe con fuegos artificiales en todos los rincones de la capital sucrense, sobre todos, los devotos de la iglesia católica.

En las afueras de la iglesia de Santa Inés, joya histórica de la ciudad, en donde se bautizó el prócer Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, se coloca una tarima cada año en donde se presentan grupos musicales tradicionales con el fin de dedicarle temas musicales a su patrona.

La calle Sucre, arteria vial que comunica hacia la templo colonial de finales de siglo XVIII, es trancada en el sector donde está ubicada la iglesia, para realizar estas actividades culturales y recreacionales, en las cuales convergen un sinfín de artistas de toda la región, principalmente cantantes, danzantes con trajes típicos, bandas musicales, comparsas, y hasta magos.

Jornada de júbilo
En el día se realizan misas y muchos feligreses acuden de todas partes de la entidad oriental y de Venezuela. Una es a las siete y otra a las diez de la mañana. Después, a las 11 am se da apertura a un desfile cultural. En esta ocasión, participaron: comparsas cumanesas, comparsas Cumanagoto, tradición de ayer y hoy, el jardín del edén, club de abuelas manzanares, entre otras. Todos acompañados de la agrupación musical “Ensamble Bolivariano”.

Para las 2 de la tarde se tiene prevista una jornada infantil, en la que magos invitados y otras organizaciones musicales y culturales, realizarán actos dedicado especialmente a los niños.

A las 3 pm, se dará inicio a un desfile artístico con la intervención de los grupos dancísticos Ballet Nena Coronil, Fundación Vicente Abba, Danzas Contemporáneas, Fundación Domingo Renault, Fundación Danza Cumaná; acompañadas de la Banda Show Isidora Duncan, por parte de Fundadanza.

Más adelante, cerca de las 5:30 pm, comenzará la “procesión de la sagrada virgen”, en la que intervendrá musicalmente la Banda Municipal Sucre. Además, a las 7 pm, se realizará una gala dancística con la colaboración de la Agrupación Escénica Órbita, danzas Turimiquire y las mencionadas anteriormente.
La jornada cierra con la actividad que lleva por nombre “Serenada a Santa Inés”, a partir de las ocho de la noche y en la cual estará como invitado especial el grupo “21 de Noviembre” y otros artistas y cantantes de la región.

Cabe mencionar que estos actos festivos son ejecutados con la finalidad de promover el desarrollo sociocultural de la región, respaldados por la Gobernación del estado Sucre, la Alcaldía del municipio Sucre (Cumaná), Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Consejos Comunales y la Universidad de Oriente.


POR Leonardo Bruzual Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO, OPINIÓN O SUGERENCIA. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS