Loading...

jueves, 20 de enero de 2011

+Positivo

“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”




La creatividad es un rasgo esencial de la naturaleza interior del hombre, forma su capacidad de generar problemas y solucionarlos, bajo escenarios variables. Es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales.  

En psicología, se le atribuyen los siguientes atributos:
  • Originalidad (considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo)
  • Flexibilidad (utilizar de forma inusual pero razonable los objetos) 
  • Sensibilidad (detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas)
  • Fluidez (apartarse de los esquemas mentales rígidos) 
  • Inconformismo (desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social)
La creatividad está íntimamente relacionada con los términos arte, proceso, actitud, aptitud, habilidad, cualidad, descubrimiento; todos ellos encaminados a aportar algo nuevo por medio del desarrollo de ideas con el único fin de comunicar un conocimiento. "La creatividad es sinónimo de innovación, imaginación, originalidad, invención, visualización, intuición y descubrimiento, la creatividad es la habilidad de dar vida a algo nuevo"
  • En un contexto personal, la creatividad significa: Audacia para tomar nuevos caminos; re-crearse constantemente, administrar la vida propia; ser productivo, competitivo, y autorrealizarse.
  • En un contexto familiar, la creatividad significa: Planear y ajustar la vida en comunidad y de común acuerdo; producir el ambiente donde emerjan las individualidades y que cada quien logre la satisfacción de sus necesidades. 
  • En el contexto organizacional: Crear los medios y el entorno propicio para el desarrollo del capital humano de las empresas; crear las condiciones para la satisfacción de las necesidades de los diversos integrantes: clientes, proveedores, colaboradores, accionistas.
Extraído de la revista digital Efecto Sur / Andrea Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO, OPINIÓN O SUGERENCIA. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS