sábado, 12 de febrero de 2011

EN VIDEO> Jóvenes venezolanos recuerdan Batalla de la Victoria

Publicado por Leonardo Bruzual Vásquez
Cortesía de Telesur

ECO+LOGÍA> Aprehensión ecológica

Detenido zapatero que utiliza pieles de animales en peligro de extinción
Un guatemalteco dedicado a la fabricación de calzado desde hace 15 años fue detenido por las fuerzas de seguridad por utilizar pieles de animales en peligro de extinción en este país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.


El jaguar es una especie que se encuentra en peligro de extinción. 

(Foto Prensa Libre: Archivo)

El zapatero, identificado como Inés Gómez, de 60 años, fue detenido ayer en el municipio occidental de Pastores, muy reconocido por la fabricación de botas de pieles que llegan a valer en el mercado entre 382 y 1 mil 910 dólares (entre 3 mil y 15 mil quetzales).

La captura de Gómez fue solicitada por el Consejo Nacional de reas Protegidas (Conap) la semana pasada, luego de recibir una denuncia sobre la fabricación y venta de calzado con pieles de animales en peligro de extinción, como el jaguar.

En el negocio, fiscales de Medio Ambiente y de la Policía localizaron varias botas fabricadas con piel de este felino, así como de cocodrilo y caimán.

Gómez fue detenido bajo el delito de tráfico de vida silvestre, que las leyes guatemaltecas castigan con 10 años de cárcel.

Según Kurt Duchez, del departamento de Vida Silvestre del Conap, hay al menos otros 10 negocios que se dedican a la fabricación de calzado con pieles de animales que están protegidos en este país.

EFE-ACAN
Cortesía: Prensalibre.com
Publicado por Leonardo Bruzual Vásquez

+CULTURA> Conmemoración histórica

Barcelona celebró 373 aniversario de fundada
Varios actividades se realizaron
para celebrar el cumpleaños de la capital


Con obras de teatro, música instrumental, degustación de dulces tradicionales, bailes y una sesión solemne, la alcaldía de Barcelona celebró el aniversario número 373 de la fundación de la capital anzoatiguense

Los actos conmemorativos se iniciaron a las 11:00 de la mañana de este sábado en la Casa Fuerte, teniendo como orador de orden al Cronista de Barcelona Marcos Delgado.

Entre el evento también se hizo mención al día de la juventud y el natalicio de Eulalia Buroz.

Jóvenes que se han destacado como estudiantes y deportistas en el municipio Simón Bolívar recibieron reconocimientos por parte del ayuntamiento.

La alcaldesa Inés Sifontés extendió sus felicitaciones a toda la población barcelonesa y se comprometió a trabajar por el bienestar de los ciudadanos.

FUENTE: NDA
Cortesía de Noticias de Aquí
Publicado por Leonardo Bruzual Vásquez

LOCALES> Inconformidad vial

“Tapan unos huecos, pero se olvidan de los otros”

Después de tres meses, se taparon los "enormes huecos"
Conductores y transeúntes de la calle Bolivariano agradecen a la alcaldía del municipio Sucre (Cumaná) del estado Sucre, que se haya arreglado la vía que tenía meses con unos huecos en ambas calzadas.

Pero, por otra parte, otros cumaneses no están tan contentos con estos trabajos. El conductor Manuel Velásquez, de la línea “Bolivariano” de carros por puestos, manifestó que los entes correspondientes de reparar la vialidad como el Saves (Servicio Autónomo de Vialidad del Estado Sucre), sólo reparan algunas calles y avenidas principales.

Tierra, agua estancada, mosquitos y mal olor compiten 
en esta piscina
“Eso no debería ser así. Tapan unos huecos, pero se olvidan de los otros”, señaló Velásquez. “Cómo es posible” -agregó- “que sólo hayan arreglado esa parte ahí y, a 50 metros, no hayan visto el gran cráter que hay en esta cuneta, que además, ya se han quedado carros accidentados de lo enorme que es la hueco”.

Asimismo, mientras el equipo de Balanza Positiva cubría la pauta, un sexagenario transeúnte, quien no quiso dar su nombre, decía: “tómale fotos, tómele fotos, para que vean lo feo que está. Eso lo que da, es vergüenza. En una cochinada, da pena”; pero se pudo conocer que vivía cerca de la zona.

Al lado, está el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), y el hueco está lleno de agua que brota de una tubería rota que está en esa misma calle.

Es una importante vía que conecta varias urbanizaciones, liceos, y principales avenidas de la ciudad de Cumaná; asimismo, una vía de salida de emergencia para el centro de bomberos que está también frente a esta calle.


Por Leonardo Bruzual Vásquez

viernes, 11 de febrero de 2011

+Deportes

Chamos del “Depor” reciben al Atlético Piar


Las categorías Sub20 y Sub18 del Deportivo Anzoátegui salen  al ruedo este sábado en la segunda fecha del Torneo Clausura de la Serie Nacional de las categorías cuando reciban al Atlético Piar en el estadio alterno Salvador de la Plaza.
Los chamos de la Sub18 vienen de caer en calidad de visitante ante el Monagas SC con marcador de cuatro tres goles por dos, y entrarán en acción a partir de la 1:30 PM buscando sumar sus primeros tres puntos.
Por su parte, la Sub20 del equipo aurirrojo, que viene de empatar sin goles ante los monaguenses, jugará a segunda hora, saltando al terreno de juego a las 3:30 PM con el objetivo de obtener su primer lauro del campeonato.
Será una tarde de fútbol con entrada libre a todos los fanáticos que se quieran dar cita en el estadio alterno al Olímpico José Antonio Anzoátegui del eje Barcelona - Puerto la Cruz

Por Andrés Cáceres

LOCALES> Vialidad

Vecinos de Cascajal se quejan deterioro en las vías

Habitantes de la calle 100 de urbanización Cascajal, de Cumaná, una de las más grandes de esta ciudad, se quejan por el “gran deterioro de las vías”, y además de eso, el problema de bote de agua de las alcantarillas, empeora el problema.

Juana Moya, residente del sector, exige al alcalde Rafael Acuña, que no sólo asfalte las principales calles y avenidas de la ciudad, sino que “se meta a los barrios y vea los cráteres y posos de agua que hay en los barrios y otras vías”.

A pesar de no ser una arteria vial tan transitada, los vecinos agradecen que le presten un poco más de atención a las comunidades. “No porque pasen menos carros por aquí, tienen que dejar que se rompa toda la calle”, expresaron algunos residentes de este sector, específicamente.

Cabe recordar que la urbanización Cascajal, cuanta con canchas deportivas, ambulatorio, edificios, casas, mini centro comercial y tienen su propia línea de bus. Son más de 35 años formando parte de la ciudad este caserío que recibe el nombre de escritor y ex presidente de Venezuela, Rómulo Gallegos.


Por Leonardo Bruzual Vásquez

>> PROTESTA Trabajadores de la Mitsubishi amenazan con ir a huelga de hambre

Empleados de la Mitsubishi amenazaron la mañana de hoy con iniciar una huelga de hambre como medida de protesta ante la no permisión de la entrada a las instalaciones de la empresa.

Treinta nueve trabajadores, de los ciento ochenta que fueron despedidos, lograron obtener su reenganche luego de una larga lucha jurídica en el mes de diciembre, pero estos no se han podido reincorporar a sus labores, puesto que las autoridades de la compañía no se los han permitido.

Wilmer Rojas, uno de los empleados afectados informó que ya han pasado 11 meses sin recibir remuneraciones laborales, esto pese a que que el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo emitió sus reincorporaciones.

Rojas junto a sus compañeros a las puertas de la ensambladora en el sector Los Montones, advirtieron que de no obtener respuestas por parte del gerente de la planta, Edgardo Rivas, llevarán a cabo diversas acciones de calle y no descartan una huelga de hambre.

Hicieron un llamado a la Ministra María Cristina Iglesias, para que presione a esta empresa y hacer efectivo el reenganche.

Por Rosairis Vásquez

Editora Andrea Hernández

jueves, 10 de febrero de 2011

>> SERVICIOS Por 4 horas no habrá luz este viernes en Nueva Barcelona

Con la finalidad de colocar, debajo de las líneas de alta tensión, un poste con sus herrajes, el cual es requerido para alimentar un banco de transformadores de 3 x 37.5 Kva, desde las 05:00 hasta las 09:00 de la mañana, los siguientes sectores, no contarán con el suministro de energía eléctrica: prolongación avenida 5 de Julio de Nueva Barcelona, urbanización El Ingenio, Centro Comercial El Dorado, Nueva Barcelona y sectores aledaños.

El Secretario Ejecutivo de la Federación de los Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (FETRAELEC) en Anzoátegui, Fernando De Sousa, indicó que estos cortes programados del servicio, son obligatorios para que nuestros trabajadores manipulen con seguridad el sistema. Es imprescindible acometer estos correctivos para brindar un mejor servicio, por lo tanto, ofreció disculpas a los usuarios y usuarias por las molestias ocasionadas, les pidió paciencia y toda su colaboración.

Mantenimiento

La Corporación Eléctrica Nacional CORPOELEC, realizará labores de pica y poda en las líneas de alta tensión ubicadas en Puerto La Cruz y Lechería, así como también en la salida 34.5 kV Polar de la subestación Barbacoa.

El próximo domingo 13, desde las 05:00 hasta las 11:00 de la mañana, los trabajadores estarán aplicando poda de árboles en las líneas de alta tensión ubicadas en la Av. Prolongación Paseo Colón, con Av. Algimiro Gabardon y Nueva Esparta, sector Venecia, sentido Lechería Puerto la Cruz.

Por ello las siguientes urbanizaciones, instituciones y comercios no contarán con el suministro de energía eléctrica: Urb. Zeus, Cerro Mar, Arabella, Palma Dorada, Las Villas, Casa Bote B, y C, Puerto Bahía, La Guarimba, La Caleta, Pelicano, Agua Marina, Plaza Mayor, E/S Plaza Mayor, Banco BBC, Tropical Suite, TVO, Funeraria Memoriales, IUTIRLA, Protección Civil, Caztor.

Así mismo, el domingo, desde las 05:00 hasta las 09:00 de la mañana, los trabajadores realizarán pica y poda en la salida 34.5 kV Polar de la subestación Barbacoa, motivo por el cual los siguientes sectores de la zona norte, no tendrán servicio eléctrico: urbanización Las Lomas de San José, Barrio Putucual, Valle de Putucual, Sector Divino Niño, Villa Juana, urbanización Nueva República, El Rincón, Sector Cunaguaro, Sector Carrasposo, Sector Caratal y, Sector Pekín.

Igualmente SAS de Manantial, Sector Provisor,. Vidoño, Urb. Monte Mario, Residencia Pedregal, Country, Sector Vidoño,, urbanización Villa Guadalupe, Auto Motel New, Terraza de Oriente, Lomas de Angostura, Colina de Angostura, Calle 3 de Valles de Neverí, urbanización Valles de Neverí, Ojo de Agua, Barrio Polar, Escuela de Policía, Pica de Neverí, Sector La Vivienda, Alfarería Milenium, Estación de Válvulas de Naricual, Sector Ojo de Agua, urbanización. Terrazas de Oriente, Comercial Mari Sandra, Lomas de Angostura, Colina de Angostura, y la Planta Polar.

El Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (FETRAELEC), Fernando De Sousa, exhortó a los usuarios y usuarias a tomar las previsiones del caso, les pidió paciencia y ofreció disculpas por las molestias ocasionadas. “ CORPOELEC trabaja para mejorar el servicio”. Indicó que los mantenimientos de pica y poda de árboles se realizan para evitar la interferencia de ellos con los conductores eléctricos, previniendo así una imprevista interrupción del servicio.

Publicada por Rosairis Vásquez

Cortesía: Prensa Corpoelec

Editora Andrea Hernández

martes, 8 de febrero de 2011

+Deportes

 Marinos trae nuevo importado


La Gerencia de Marinos de Anzoátegui anunció la llegada de un nuevo jugador importado, Maurice Carter, quien sustituirá al norteamericano Richard Delk.
Según explicó el Gerente General del conjunto naval, Gianni Patino, el norteamericano Delk es un jugador muy bueno pero necesitan uno que también pueda desempeñarse en la posición de piloto.
Indicó que Carter es un puesto 1 natural, lo que vendrá a reforzar la estructura del equipo naval de cara al inicio de la campaña de baloncesto profesional 2011.

Credenciales
El piloto Maurice Carter viene de jugar en la liga de República Dominicana con el equipo de Los Cañeros de La Romana, en donde lideró 3 departamentos ofensivos en  la serie regular del circuito Sur-Este de ese torneo.
Carter terminó primero en puntos anotados dejando promedio de 21.8 además de 4.4 asistencias por juego, además de registrar el mejor porcentaje en tiros de campo con 55 por ciento.
Estos números lo llevaron a que le adjudicaran el premio como Jugador Más Valioso de la temporada regular del baloncesto en República Dominicana.
El armador Maurice Carter se estará incorporando al equipo desde este miércoles cuando viajen a la Isla de Margarita a iniciar una serie de partidos de pretemporada, como parte de la preparación del Acorazado Oriental, para la campaña que comenzará en Puerto La Cruz el próximo 26 de febrero.

Juegos de evaluación
Desde este miércoles 9 de febrero en Margarita se estarán desarrollando los partidos de preparación de Marinos de Anzoátegui ante Guaiqueríes, retornando contra los indígenas el sábado 12 de febrero, en el Gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz.
A la par, estarán enfrentándose a Gigantes de Guayana el día jueves 10 de febrero en el Gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz, para posteriormente viajar a Puerto Ordaz al encuentro en el Hermanas González de la ciudad sureña el domingo 13 de febrero.
Los partidos como forman parte de la preparación de estos equipos de cara a la campaña 2011 serán a puerta cerrada.


Por Andrés Cáceres

SALUD>> Saludanz cuenta con dosis suficientes de rotavirus


La dirección regional de salud en el estado Anzoátegui (Saludanz), cuenta con dosis suficientes para la distribución de vacunas de rotavirus en la entidad.

La información fue suministrada por la directora del área de Epidemiología en la región, Judith Martínez, luego de que varios centros asistenciales aseguraran no contar con ella.

Martínez afirmó que el miércoles 26 de enero recibieron 3 mil dosis y fueron repartidas a los diferentes distritos de salud de Anzoátegui. “Aquí no se les niega vacunas a nadie, así como se les suministró rotavirus también se les hizo llegar la Anti amarilíca, Triple Bacteriana, Trivalente Viral, entre otras”, refirió.

La epidemióloga señaló que aquellos ambulatorios que se hayan quedado sin vacunas deben notificarlo acercándose a la sede de Saludanz. Añadió que cuentan con mil 400 dosis de Hiperbenta, 6 mil de Anti Hepatitis pediátrica, 2 mil 400 de Trivalente Viral, 54 mil antigripales y Polio.

En cuanto al cerco epidemiológico para la prevención del Cólera en el estado, Martínez informó que se sigue trabajando en ello, “Ya los aeropuertos cuentan con una ficha informativa que está disponible en español y en inglés para que sea llenada por los viajeros”.

Por Rosairis Vásquez

Editora Andrea Hernández

Proceso de alistamiento militar en Anzoátegui cubre 90% de la cuota asignada


El Coronel Orlando José Díaz Rodríguez, Jefe de la Circunscripción Militar del estado Anzoátegui, informó que hasta la fecha se han alistado 502 jóvenes que desean incorporarse a las filas de la Fuerza Armada Nacional.

Esta cifra cubre el 90% de la cuota asignada a la circunscripción. Dentro de los jóvenes que oscilan entre los 18 y 30 años de edad que se han registrado, veinte son mujeres.

El Coronel señaló que ya se están haciendo las entregas formales a los distintos componentes que integran la Fuerza Armada, destacó que los alistados deben recibir un entrenamiento de tres meses para su cambio de vida civil a la militar.

Especificó que hasta ahora cincuenta y nueve jóvenes formarán parte de la Guardia Nacional Bolivariana y serán enviados a Morrocoy, cien integrarán el Batallón Bacazaraza, cincuenta irán a la Infantería, nueve en la circunscripción y todavía falta asignar algunos para la Fuerza Aérea y la Marina.

Orlando Díaz recordó que la cuota asignada es de 582 alistados, por lo que sólo faltan 80 para cumplir la meta. Hizo un llamado a las mujeres y hombres que quisieran formar parte de la milica venezolna a inscribirse en la circunscripción.

Escrito por Rosairis Vásquez

Editora Andrea Hernández