sábado, 18 de diciembre de 2010

Definidos los finalistas de la Liga Metropolitana de Fútbol

Ayer se definieron los equipos que estarán hoy disputando la instancia finalen el campo Francisco Massiani de Puerto La Cruz de la Liga Metropolitana de fútbol Copa Refinación Oriente.
En el parque Andrés Eloy Blanco el conjunto sub 9 de Yendis venció 4x1 a Génesis con lo que aseguró su pase a la instancia decisiva. Daniel Cordova fue el mejor jugador por los ganadores al anotar en par de oportunidades, siendo completada la cuenta con goles de Kemer Yendis e Ibrain Aguilera. Por los derrotados anotó Yeiber Castillo. En la división sub 11 el conjunto de Huracanes consiguió estar en la ronda final tras ganarle 3x1 a Tiro Libre. PDVSA Refinación tuvo que acudir a la ronda de penales para vencer al Centro Italo Venezolano de Oriente (CIVO). El conjunto petrolero se impuso 3x1 desde los 12 pasos a los “italianos” luego que quedaran igualados a 2 en el tiempo reglamentario. Los chisos sub 15 de PDVSA sieguieron los pasos de sus pares sub 13 ya que estarán en la ronda final luego que vencieran 2x0 a Garotos. La final sub 18 la estarán disputando CIVO y Garotos luego que despacharan a PDSA Y Oropeza respectivamente.

Por Andrès Càceres

viernes, 17 de diciembre de 2010

INTERNACIONALES> El Libertador suramericano

Latinoamérica y el mundo rememora 180 años después la muerte de Simón Bolívar

En la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia, el 17 de Diciembre de 1830 a la 1 pm muere el Libertado de Venezuela, Columbia, Ecuador, Perú y Bolivia. A pesar de que la versión oficial es que falleció de tuberculosis, un estudio afirma que su deceso fue por causa de envenenamiento

Hoy 17 de diciembre cuando se conmemoran 180 de la muerte del militar y político Simón Bolivar, países de América Latina, principalmente Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Ecuador, realizan actos memorables en honor a este venezolano, quien desde 1813 emprendió una histórica revolución que culminó con la independencia del continente, por lo que en la actualidad es recordado como El Libertador.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, colocará una ofrenda floral en el Panteón Nacional, (centro de Caracas), frente al féretro de Bolívar. Del mismo modo, los presidentes de Ecuador, Perú y Bolivia, Rafael Correa, Alan García y Evo Morales respectivamente, realizaron este acto rememorativo en estos países.
Por su parte, el Jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, se comunicó vía telefónica este jueves con su homólogo Chávez Frías, para agradecerle el gesto de haber enviado la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar a Bogotá.

Mientras tanto, en Cuba, un amplio homenaje tuvo lugar este viernes en La Habana, encabezado por el Embajador de Venezuela en Cuba, Ronald Blanco La Cruz. La estatua de Bolívar, ubicada en la avenida de los presidentes de esta capital, fue adornada también con flores por representantes de la misión diplomática, el consulado General, la agregaduría de defensa, PDVSA Cuba y el Banco Industrial de Venezuela.

Hasta en Europa, específicamente en la ciudad de Berna, Suiza, con una solemne ceremonia en los jardines de la Unión Postal Universal en esa ciudad, la embajada venezolana en el país alpino conmemoró hoy los 180 aniversarios del fallecimiento del político.

La actividad, a la cual asistieron representantes de países amigos entre los cuales se encontraban diplomáticos de Cuba, México, República Dominicana, Irán, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, así como autoridades suizas, grupos de solidaridad, se inició con una ofrenda floral ante la estatua de Simón Bolívar.

Misteriosa muerte
Simón Bolívar nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783, y su deceso fue en la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830 a la 1 pm.

Los restos de El Libertador, cuyo nombre completo es Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Concepción Bolívar y Palacios Ponte y Blanco descansan desde el 28 de octubre de 1876 en el Panteón Nacional.

El pasado 16 de julio, en el Panteón Nacional (Caracas), bajo el impulso del gobierno bolivariano, fueron exhumados los restos de El Libertador por un grupo de expertos y científicos.

Desde entonces, los restos del militar y político venezolano reposan en un nuevo sarcófago constituido por un material de considerable resistencia, de 2 cm de espesor, a base de cristal y tornillos de oro provenientes del estado Bolívar.

Sobre la muerte de El Libertador Simón Bolívar se han formulado varias teorías. La difundida de manera oficial es la que le atribuye su fallecimiento a una tisis tuberculosa, según el médico francés Alejandro Prospero Reverend.

Un estudio publicado por la Conferencia Anual de Patología Clínica Histórica (una reunión científica auspiciada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland) concluyó que lo que verdaderamente aniquiló a Simón Bolívar fue un envenenamiento crónico por arsénico.

El informe sostiene que su muerte no fue por envenenamiento, pero sí por una ingesta y exposición periódica a este letal elemento que ya ha sido protagonista de otras muertes de célebres, como la de Napoleón o Jorge III de Inglaterra. Sin embargo, la muerte de Simón Bolívar aún forma parte de un misterio.

POR Leonardo Bruzual Vásquez / Telesur - AVN - Prensalatina

LOCALES> Gastronomía

Afrodisíaco navideño con sello cumanés

Los coctelitos de la ciudad “Primogénita del Continente Americano” forman parte de la gastronomía del estado Sucre y son el aperitivo exótico que más busca el turista en esta región del país
Son más de 14 años de existencia que tienen estos aperitivos “afrodisíacos” y “turista que no se coma uno, entonces no vino a Cumaná”, expresa sonriente el señor José Astudillo, quien es comerciante de este exótico producto gastronómico elaborado de diferentes especies marinas.

Pulpo, pepitona, concha de perla, mejillón, arrechón, ostra, camarones, calamares, y todo tipo de mariscos que extraen estos pescadores del Golfo de Cariaco, son los ingredientes que integran los “famosos coctelitos de Cumaná”. Además, se le adereza aliños y algunas salsas y si prefiere, gotas de limón, para darle “el toque” estimulante a esta comida muy demandada en la región.

El costo varía dependiendo del envase en el cual se sirva el coctel. Va desde los 20 Bs.F (un vaso donde se sirve un café grande) hasta los 80 Bs.F. (en el conocido “pote de arroz chino”). Aunque también puede encontrarlos en 30, 40 ó 60 Bs.F. Además, comentó Astudillo, que el valor del coctelito varía dependiendo de la temporada.

Con nombres como “rompe colchón” y “vuelve a la vida” son conocidos también estos platillos por parte de los turistas de todo el país.

Olvidados
José Astudillo, quien es representante oficial de todos estos trabajadores afirma que nadie los ha tomado en cuenta, sólo -agrega el pescador- el ex alcalde de la ciudad, Eloy Gil, en el año 1996, quien les construyó sus puestos de trabajo con un aspecto arquitectónico vanguardista.


“Gobernantes pasan y prometen, peo luego se olvidan”, puntualizó Astudillo. Piden al alcalde cumanés y El visitante puede disfrutar de esta jugosa propuesta gastronómica del Oriente del país mientras vislumbra, desde la costa cumanesa, la península de Araya a algunos kilómetros de distancia, y además de la fuerte brisa local muy cerca de este golfo.

Así que si usted elige en esta época navideña a Cumaná o Sucre como destino turístico, no olvide pasar por la avenida Perimetral, sector Los Mangles, de esta ciudad, para degustar de este afrodisíaco. Y no olvide preguntar por la “botellita del Toque de Locura” que, según Astudillo, después de ingerir esta bebida, la mujer queda embarazada.


POR Leonardo Bruzual Vásquez

ECO+LOGÍA> En Pro de la fauna y la flora

Inventan bola de golf que se convierte en comida para peces

Ecobioball es el
nombre de la pelota biodegradable fabricado con materiales no contaminantes cuya capa externa se desintegra al mantenerse en el agua durante 48 horas

Ecobioball es la primera bola de golf ecológica y biodegradable que contiene comida para peces en su núcleo, para practicar el deporte en entornos marinos.

Es de un solo uso, que permite la práctica del golf en cruceros, playas, embarcaderos, hoteles y resorts en primera línea de mar, plataformas, barcos, yates, pantanos, lagos, ríos y otras zonas marinas.

Es un producto 100 por ciento seguro para la flora y fauna marina, fabricado con materias no contaminantes y con certificaciones de producto biodegradable y no tóxico. Una vez lanzada al agua, la capa externa de Ecobioball se biodegrada en menos de 48 horas, liberando al medio la comida para peces que lleva su interior.


“Con el uso de la revolucionaria pelota hacemos del océano, mar, río, lago o estanque, el perfecto campo de prácticas de golf, no contaminando y aportando un claro valor añadido a la fauna marina, mejorando la sostenibilidad y biodiversidad del medio marino mientras practicamos nuestro deporte favorito”, sostiene la empresa Albus Golf, creadora del producto.

Ésta es una empresa de base tecnológica ubicada en Barcelona, España, que se dedica al diseño, producción y comercialización de nuevos e innovadores productos de carácter ecológico y biodegradable, para los mercados del deporte, ocio y turismo.

POR Leonardo Bruzual Vásquez / ecoinventos.wordpress.com

jueves, 16 de diciembre de 2010

ECO+LOGÍA> Posible catástrofe

Calentamiento global: "debe detenerse, pues el humano no podrá aceptarse a cambios climáticos"

Experto afirma en un informe presentado recientemente, que si los seres humanos no moderan el uso de los combustibles fósiles, mitigando así el calentamiento global, se las personas se les hará difícil adaptarse a los nuevos tiempos

El científico Lonnie Thompson, uno de los principales expertos en cambio climático del mundo, ha señalado recientemente en un artículo publicado que si los humanos no moderan el uso de combustibles fósiles, existe la posibilidad real de que “tengamos que enfrentarnos a las consecuencias medioambientales, sociales y económicas del cambio climático más rápidamente de lo que podemos asumir”.


El acelerado retroceso de los glaciares terrestres y la reducción de las capas de hielo terrestres ilustran de forma dramática la naturaleza del cambio climático al que nos enfrentamos, alerta el investigador.

Thompson, profesor de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, que ha alcanzado un reconocimiento global por sus estudios sobre los glaciares de las regiones tropicales y subtropicales del planeta, afirma que muchos son los científicos que están de acuerdo en que el calentamiento global está avanzado más rápido de lo que se cree.

Esta opinión no es una exageración sino que se basa en “evidencias científicas que documentan que la Tierra se está calentando, que este calentamiento es debido a la actividad humana, que está causando importantes cambios en muchos de los sistemas básicos terrestres, y que podría propiciar cambios rápidos y potencialmente catastróficos en un futuro próximo”.

Según el científico: “Claramente, la mitigación sería nuestra mejor opción, pero hasta ahora la mayoría de las sociedades del mundo, incluidos los Estados Unidos y los principales países emisores de gases de efecto invernadero, han hecho poco más que hablar sobre la importancia de dicha mitigación”. 

Thompson añade que, actualmente, no existen soluciones tecnológicas rápidas contra el cambio climático por lo que nuestra única esperanza radica en cambiar nuestro comportamiento y así frenar significativamente el calentamiento global, “de tal forma que ingenieros y científicos tengan tiempo de idear, desarrollar y desplegar posibles soluciones tecnológicas”.

Ejemplos claros 
En su artículo, Thompson aporta claras evidencias científicas del calentamiento global: las capas de hielo de la cima del Monte Kilimanjaro de Tanzania se han reducido en un 85 por ciento desde 1912; el glaciar tropical de Quelccaya, que es el más grande del mundo y está ubicado en los Andes de Perú ha retrocedido un 25 por ciento desde 1978.

Por otra parte, las capas de hielo de los Himalayas han visto reducido su espesor y todos los glaciares de los Montes Brooks de Alaska están retrocediendo, al igual que el 98 por ciento de los montes del sudeste del país.

Por último, el 99 por ciento de los glaciares de los Alpes, el 100 por ciento de los de Perú, y el 92 por ciento de los de los Andes de Chile se están también reduciendo. Entretanto, los niveles del mar están aumentando y la pérdida de la capa de hielo del Polo Norte continúa aumentado anualmente.

La publicación de la advertencia de Thompson coincide con la celebración de la Cumbre del Clima de Cancún, en la que 194 países tratan de ponerse de acuerdo estos días para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, los expertos prevén que de esta Cumbre saldrá sólo un acuerdo de mínimos que se concretará en los años venideros.

El mensaje es claro, todos los humanos unidos podrán alcanzar éxito en esta lucha contra el calentamiento global en La Tierra, siempre y cuando cada ciudadano de cualquier rincón del mundo, tenga un mínimo sentido común y amor por la naturaleza y el medio ambiente. Piense verde, respire verde, piense en todos…

POR Leonardo Bruzual Vásquez / Prensalibre.com

Garotos a la Final del fútbol menor en Anzoátegui

Garotos de Melo tuvo una jornada fructífera en la tarde de ayer luego que los equipos sub 11 y sub 13 consiguieran sus pases a las instancias finales del campeonato metropolitano de fútbol menor, Copa Refinación Oriente.
Los chicos “carioca” sub 11 logró vencer 3x1 al combinado de Oropeza Castillo en lo que fue el primer partido de los dos pautados en el campo Francisco Massiani de la ciudad de Puerto La Cruz. Eliezer González fue el jugador más destacado del encuentro al anotar en dos oportunidades, siendo apoyado por José Medina quien anotó el tercer tanto. Por los derrotados anotó Ricardo Marval.
Ya a segunda hora los chicos sub 13 de Garotos se impusieron 3x0 a Hotel Neptuno, siendo Raul Vargas el más sobresaliente del encuentro al anotar en dos ocasiones. Cristian Medina fue el otro jugador que anotó por los ganadores.
Ambos conjuntos estarán esperando por sus contrincantes para disputar la final que se realizará este sábado 18 de diciembre.
Continua la jornada
Hoy se estarán definiendo el resto de los finalistas del campeonato con la realización de los encuentros semifinales a jugarse en el campo Francisco Massiani y la Universidad de Oriente.
A primera hora se estarán midiendo en la categoría Sub 9 los conjuntos de Yendis y Génesis, seguidamente jugará Huracanes frente a Tiro Libre en la Sub 11. Ya a última hora el conjunto del Centro Italo Venezolano estará buscando su pase a la final en la división de los 18 años.
En la Universidad de Oriente se estarán midiendo Garotos frente a Pdvsa Refinación en la categoría de los 15 años.
Ya a segunda hora el conjunto de Garotos intentará buscar su pase a la instancia final de la división sub 18, de lograrlo sería el tercer conjunto “amazónico” que dispute la instancia definitiva en el torneo.
 
Por Andrés Cáceres 

miércoles, 15 de diciembre de 2010

PERSONAJES POSITIVOS> Ícono de la cultura venezolana

Luis Mariano Rivera: casi 100 años de vida lo inmortalizaron

Su nombre completo fue Luis Mariano Rivera Font nació el 19 de agosto de 1906, en el valle de Canchunchú, estado Sucre y falleció el 15 de marzo de 2002. Fue un cantante, compositor, poeta y dramaturgo popular venezolano.

Su vida, como la de cualquier campesino de la península de Paría, estuvo marcada por las carencias y necesidades que caracterizan la pobreza de las zonas rurales de Venezuela. A temprana edad se quedó huérfano, llegó a ser peón de la hacienda de su propio padre y su educación formal fue sólo hasta el tercer grado de primaria.

Sin embargo, a pesar de su condición de ser un casi analfabeta, aprendió que las ganas que dicta la perseverancia por ser un hombre digno pueden ser más fuertes de las que se cree. A los 38 años, motivado por una corrección ortográfica que le hiciera un muchacho (había escrito “depocito de yelo” en vez de “depósito de hielo”) decide ir a una escuela donde aprendió a leer y escribir bien.
Por su parte la vida de músico, poeta y hasta de dramaturgo, pues Luis Mariano escribía obras de teatro, comienza a los 48 años de edad. Era conocido como un hombre autodidacta y de pocas palabras, pero de gran sensibilidad, Rivera solía decir que su primer encuentro con la música fue por pura casualidad.

Su canción más conocida es “Canchunchú Florido”, pero también destacan “Cerecita”, “Cundeamor”, “El Mango”,

Seguirá inmortalizado
Hoy, los cumaneses y turistas que visitan la ciudad pueden disfrutar de obras en las tablas y conciertos musicales o hasta de presentaciones especiales en la sede del teatro más grande de la capital sucrense y que en honor al poeta y músico lleva su nombre.

Ubicado al final de la Av. Bermúdez, el antiguo Cine Paramount, específicamente en la calle Paraíso, frente a la Plaza Miranda, en pleno centro de la ciudad; cuyo objetivo primordial es la promoción, difusión y desarrollo de las artes auditivas, escénicas y visuales, además de todas aquellas expresiones y manifestaciones culturales que se originen en territorio sucrense.

El Fundación Luis Mariano Rivera, le ofrece la oportunidad de recibir descuento de boletos para todos sus espectáculos, libros, afiches y discos. Además, precios especiales en consumo en su Fuente de Soda y Bar Restaurante. Asimismo, pueden informarle mensualmente de su programación.

Para información de obras y presentación de las mismas usted puede comunicarse por los teléfonos: 0293- 4331190 - 4333270, o escríbales a info@teatroluismarianorivera.com.ve o teatrolmriveracumana@cantv.net.

POR Leonardo Bruzual Vásquez

Jugarán final de fútbol 7

Los equipos de Taller Latino y Universitario estar disputando la instancia final de la copa Tres Mosqueteros de Fútbol 7, luego que vencieran sorprendentemente a los equipos favoritos en el papel.
Y es que el conjunto de las “latonerias y pinturas” hizo un encuentro casi perfecto, lo suficiente para vencer a el conjunto de Arismendi 3x0.
Por su parte el conjunto “estudiantil”, dio la otra sorpresa al vencer 1x0 a Los Tres Mosqueteros, equipo que había quedado líder del grupo “A”.
El encuentro decisivo se estará efectuando este sábado a partir de las 12:30 en el estadio ubicado al frente del ambulatorio de Barrio Sucre.
Aristides Barroso, organizador del evento manifestó que una vez termine este campeonato, se estará dando inicio al proceso de inscripción del torneo de fútbol 7 master, el cual tendrá como nombre Copa Dirección de Deportes del Municipio Bolívar.

martes, 14 de diciembre de 2010

Realizaran evento de Karate

Para este jueves 16-12 a partir de las 2:00 pm se realizara en las Instalaciones de la Cancha del Colegio IDEAL. Del municipio Urbaneja el 1er Campeonato de Iniciación Deportiva Copa Sensei: Josefina Di Luca. Con la participación de los Dojos Clubes: Boyacá, Muga Mushin y Lourdes II. Todos Afiliados a la Asociación de Karate Tradicional del estado Anzoátegui.(AKTA). El evento espera reunir un total de 50 atletas-karatekas el cual estará orientado a iniciar a los nuevos atletas-karatekas novatos o no integrantes de selección Regional al mundo de la competencia o parte deportiva la cual es solo 5% del arte marcial. El evento estará organizado por la (AKTA) y será supervisado por el Shihan: Richard Chacin  5to dan (ITKF) y la Sensei: Josefina Di Luca Pdte y subdirectora técnicos de la (AKTA). Con este evento se cierra las actividades de Competencias por este año. Para el dia Viernes a las 10:00 am se realizara en las instalaciones del Campamento Vacacional “ Mi pueblo” La entrega de los mejores del 2010. En las categorías de mejor atleta en las diferentes categorías, mejor instructor, Dojo Club del año etc. Estos renglones en su mayoría son dados por el producto del rendimiento de los atletas en el año en competencias Internacionales de México, Brasil y los Nacionales. Anzoátegui y Copa Navidad 2010 donde estos atletas-karatekas participaron durante el 2010.


Por Andrés Cáceres

LOCALES> Solidaridad

Primero Justicia entregó insumos a damnificados de Mayorquín

Cientos de familias serán beneficiadas con el aporte

Más de 20 toneladas de alimento entregó, este martes, la organización política Primero Justicia para ayudar a las familias de Mayorquín, damnificadas por las fuertes lluvias registradas en la zona norte de Anzoátegui. 


   La actividad estuvo encabezada por diputados, dirigentes vecinales y jóvenes de la tolda política.

   
  El diputado electo, Richard Arteaga, informó que dentro de lo donado destacan leche, agua potable, alimentos no precederos, pañales, cobijas e insumos para bebés, que fueron recolectados durante una semana en un centro de acopio habilitado en el Central Madeirense de Barcelona por los dirigentes de la tolda aurinegra.

   Por su parte, el también diputado Gustavo Marcano, destacó que este gran donativo fue posible gracias a la solidaridad de miles de anzoatiguenses que acudieron a centros de acopio instalados en la entidad. “Hoy estregamos insumos en Mayorquín, Barcelona y el viernes iremos al estado Miranda a entregar otra parte de los recolectado”, aseguró Marcano. 


POR Andrea Hernández

ECO+LOGÍA> Preocupación ambiental

Oscurecimiento Global: un fenómeno atmosférico “desconocido y grave”

El problema climatológico ataca principalmente el proceso de fotosíntesis (lo que le permite a las plantas generar oxígeno)

La cantidad de radiación solar que llega a la superficie terrestre, se ha reducido gradual y globalmente, hasta un 10%, debido a la contaminación atmosférica, con consecuencias imprevisibles para la Tierra, según una publicación de la revista Natural en su portal web. A esto se le ha llamado Oscurecimiento Global.

    Es un fenómeno real que, a pesar de haber sido claramente observado y estudiado desde hace dos décadas, es muy poco conocido por el público, los gobiernos e incluso por la propia comunidad científica. El climatólogo japonés Atsumu Ohmura fue el primero en intuir el oscurecimiento global en 1989, basándose en la radiación solar y el balance energético de la tierra.

    La combustión de fuentes de energía fósiles, como el carbón y el petróleo, no sólo genera residuos de dióxido de carbono y demás gases responsables del efecto invernadero, sino que además libera a la atmósfera pequeñas partículas de ceniza, hollín y compuestos de azufre que reflejan la luz solar al espacio, disminuyéndola en su viaje al alcanzar la superficie terrestre, provocando lo que se conoce como «efecto espejo», y causando un efecto de enfriamiento.

    Otro experto que estudió este problema atmosférico fue David Travis, quien días posteriores a los atentados de las Torres Gemelas del 11S, al cerrarse el espacio aéreo estadounidense, se incrementó la temperatura media considerablemente en 1,2 grados centígrados en todo el país, (algo que no se observaba desde hacia décadas) al disminuir las estelas de humo altamente contaminante de los reactores que dejan los aviones y que forman las nubes reflectantes –por tratarse de un residuo de la combustión de un hidrocarburo, o sea de un combustible fósil–.
    
    Cerca del 2006, el congreso anual de la Unión Geofísica Americana en Montreal, publicó un informe que revela que una parte de la comunidad científica por primera vez ha puesto al descubierto la gravedad del asunto de manera oficial y mundial, mostrando su seria preocupación, pues apenas ahora se está tomando conciencia de que el oscurecimiento global “es una terrible realidad”.

Cómo atacarlo
Usar de manera racional el vehículo. En las grandes ciudades, sobre todo, las colas de vehículos automotores generan una cantidad de dióxido de carbono que empaña el cielo de dicha urbe. Por eso es aconsejable, usar el carro con mayor responsabilidad. No acelerarlo fuertemente mientras calienta su motor, o cuando va andando.

Sea agradecido con la Tierra, siembre un árbol. Por tratarse del único lugar donde vivimos (hasta ahora, no se sabe en el futuro), sea consiente y tenga un amplio sentido común. Cuide las áreas verdes, siembre árboles cerca de su casa, o en zonas desérticas. El oscurecimiento global ataca principalmente el proceso de fotosíntesis, lo que le permite a las plantas generar oxígeno.

No tale ni queme. Además de humo vehicular o industrial, las grandes deforestaciones e incendios de bosques, y quema de basura, contribuyen al oscurecimiento de la atmósfera.

Más responsabilidad para los gobernantes. Reclame a los entes gubernamentales la proliferación de tóxicos atmosféricos que emanan las empresas, y además, los aviones, que se cree una Ley para reducirlos. Asegúrese de que los gobernantes están trabajando en pro del medio ambiente y la disminución de gases y contaminación en general.

POR Leonardo Bruzual Vásquez / Revista Natural

+CULTURA> Arte local

Realizarán Feria Navideña de diseñadores artesanos en Cumaná

Con la finalidad de fomentar el talento regional de artesanos, decoradores, diseñadores, músicos, y muchos otros talentos, se realizará en el Centro Comercial Cumaná Plaza, que ya tiene un año de inaugurado, la Feria Navideña de diseñadores artesanos, en la cual participaran músicos de la ciudad que animarán el ambiente con melodías decembrinas.

   En el evento llamado “Mercadito Creativo de Diseñadores Emergentes” (MCDE) cuya primera edición “Holiday Sale” (compra en día festivo) será durante el 15 hasta el 17 de diciembre; el arte, la moda, la fotografía, la creatividad, la literatura, la poesía, la música y la recreación se fusionarán para darle al cumanés y quienes visitan la ciudad, un regalo con calor sucrense.

   Durante las 11 de la mañana y 7 de la noche, el público podrá encontrar ropa, libros, bisutería, accesorios y otros complementos a precios asequibles, y disfrutar de malabaristas que recrearán en el área.

   Distintos diseñadores de Cumaná presentarán sus artículos en esta Feria Navideña, como Reina Guatache de Kiami, Jessica Hernández, Geraldine Fuentes, Susana Nobrega, entre otros. La entrada será libre.

POR Leonardo Bruzual Vásquez

lunes, 13 de diciembre de 2010

Complejo Mata Medina ganó en juegos Institucionales


El Complejo Educacional Antonio Mata Medina se quedó con el primer lugar de los I juegos institucionales de la Comuna Caigua Patar, tras acumular 29 puntos durante todo el evento al quedar campeones en tres disciplinas donde destacó el dominó femenino.
El segundo lugar correspondió al N.E.R 182 (Panamayal) luego que obtuvieran 21 puntos en la tabla general tras ganar en kikimbol, mientras que el tercer puesto fue para el  N.E.R 371 de Los Potocos luego de acumular 14 unidades tras destacarse en disciplinas como el voleibol mixto.
La jornada final se clausuró con la realización del maratón mixto, teniendo como ganadores en la división femenina a Rosana Corral del N.E.R 182 con un tiempo de 10 minutos y 58 segundos, seguida de Isabel Ocando del Complejo Mata Medina con 13:50, mientras que Elizabeth Roca tambien del Mata Medina quedó tercera.
Pedro Freites del Complejo Mata Medina fue el ganador en la competencia masculina con un tiempo de 11:30 segundos, seguido de Victor Rojas del N.ER 182, siendo Andrés Pacuare el tercero.

El Dato
Los próximos juegos se realizarán en la Escuela Bolivariana Panamayal a finales del mes de julio de 2011

ECO+LOGÍA> Insecto Raro

Hallan mosca que parece araña y no puede volar

El descubrimiento lo hizo un par de científicos en una expedición en una cueva habitada por murciélagos ubicada en las colinas de Ukazi, a 200 kilómetros al este Nairobi, capital del país africano, Kenia

Expertos del Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (ICIPE) descubrieron una mosca que parece una araña y se reproduce del excremento de murciélagos (quirópteros). Tiene un centímetro de largo, patas peludas y alas, pero a pesar de ello, no puede volar.

El hallazgo lo hicieron los científicos Robert Copeland y Ashley Kirk-Spriggs, quienes bautizaron al espécimen con el nombre científico de Mormotomyia Hirsuta, encontrada en una ranura a 20 metros de altura en una cueva habitada por murciélagos ubicada en las colinas de Ukazi, a 200 kilómetros de Nairobi, capital de Kenia, en África.

Esta rara especie fue descubierta en 1933, y luego se avistó nuevamente en 1948.

Según los científicos, la “mosca peluda si requiere trasladarse hacia algún lugar, lo hace abrazada a los quirópteros, pero hasta ahora nunca ha sido encontrada en otra parte.

Tampoco se han observado adaptaciones que le permitan colgarse de otros animales o moverse de una región a otra.

Su aspecto físico es lo que más confunde a los científicos que aún desconocen si pertenece al orden de los dípteros o moscas verdaderas.

POR Leonardo Bruzual Vásquez / prensa-latina.cu

ECO+LOGÍA> Contaminación

Las pilas: cómo afectan al planeta

Si pensaba que la batería de su celular, o del control remoto no contaminaba, hoy en el espacio ecológico, sabrá cuán dañinas son en contacto con la naturaleza y qué puede hacer con ellas para no contaminar el medio ambiente

Las pilas acumulan y generan energía eléctrica por un proceso químico. Se distinguen entre primarias y secundarias, también llamadas baterías o acumuladores, cuya vida puede tener varios ciclos de carga y descarga.

Ellas son elementos que contiene diferentes metales en su composición, como mercurio en las pilas de botón (las alcalinas, encontradas en controles de DVD, equipo de sonido o televisor, o juguetes), y otro químico como el cadmio, en las pilas recargables.

También son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, todas éstas que tienen alta concentración de metales, deben ser consideradas como residuo peligroso.

Las pilas nos facilitan el uso de muchos de los aparatos que necesitamos en nuestra vida diaria, pero una vez agotadas, si las desechamos con el resto de los residuos, terminarán en vertederos o en plantas de incineración.

En los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, que acaba contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introduce en las cadenas alimenticias naturales. En las plantas de incineración, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire.

¿Qué hacer con ellas?

La recogida selectiva de las pilas usadas, en contenedores específicos y su tratamiento adecuado, constituyen la solución más lógica y más respetuosa con el medio ambiente. Una vez recogidas, sen llevan a una planta de reciclaje donde se segregan y se separa los metales peligrosos del resto de materiales por los que está constituida.

A la hora de deshacernos de cualquier tipo de batería, la opción más inteligente es depositar las usadas en los lugares destinados a su recogida, y exigir a los organismos competentes su reciclaje.

Recomendaciones

Exige a los entes gubernamentales ecológicos, la recolección de éstas en puntos específicos de la ciudad. Podrías hacer que las alcaldías y gobernaciones creen centros colecta de baterías en la misma sede de estos organismos, o en determinadas tiendas, centros comerciales, sectores del lugar donde vives.

Cuidado con su material interno. Si en caso de que una de ellas destile un líquido de su interior, lavarse las manos muy bien y no arrojar éste a la tierra, pues contaminará los suelos y plantas; tampoco por el retrete o inodoros o alcantarillas de tu casa, porque contaminarías el agua.

Prefiera las pilas recargables. Aunque también contaminan, pueden ser usadas entre 500 y mil veces dependiendo de su capacidad. Con ellas usted disminuirá el constante desecho de las baterías corrientes, pues con el sistema de recargue las podrá utilizar por muchísimo más tiempo. Además ahora energía y dinero.

Con su comunidad, pueden crear organizaciones en pro a la ecología, que ayuden a cuidar al medio ambiente, eduque mediante charlas a los niños y adultos sobre los peligros existentes debido a baterías u otros químicos, y busca mejorar la calidad del ciudadano.

Compre con conciencia. Al adquirir un equipo eléctrico asegúrese de que tenga pilas recargables que puedan ser alimentadas con energía mediante un cable, o preferiblemente utilizar siempre que puedan aparatos conectados a la red eléctrica.

POR Leonardo Bruzual Vásquez / elblogverde.com