miércoles, 15 de diciembre de 2010

PERSONAJES POSITIVOS> Ícono de la cultura venezolana

Luis Mariano Rivera: casi 100 años de vida lo inmortalizaron

Su nombre completo fue Luis Mariano Rivera Font nació el 19 de agosto de 1906, en el valle de Canchunchú, estado Sucre y falleció el 15 de marzo de 2002. Fue un cantante, compositor, poeta y dramaturgo popular venezolano.

Su vida, como la de cualquier campesino de la península de Paría, estuvo marcada por las carencias y necesidades que caracterizan la pobreza de las zonas rurales de Venezuela. A temprana edad se quedó huérfano, llegó a ser peón de la hacienda de su propio padre y su educación formal fue sólo hasta el tercer grado de primaria.

Sin embargo, a pesar de su condición de ser un casi analfabeta, aprendió que las ganas que dicta la perseverancia por ser un hombre digno pueden ser más fuertes de las que se cree. A los 38 años, motivado por una corrección ortográfica que le hiciera un muchacho (había escrito “depocito de yelo” en vez de “depósito de hielo”) decide ir a una escuela donde aprendió a leer y escribir bien.
Por su parte la vida de músico, poeta y hasta de dramaturgo, pues Luis Mariano escribía obras de teatro, comienza a los 48 años de edad. Era conocido como un hombre autodidacta y de pocas palabras, pero de gran sensibilidad, Rivera solía decir que su primer encuentro con la música fue por pura casualidad.

Su canción más conocida es “Canchunchú Florido”, pero también destacan “Cerecita”, “Cundeamor”, “El Mango”,

Seguirá inmortalizado
Hoy, los cumaneses y turistas que visitan la ciudad pueden disfrutar de obras en las tablas y conciertos musicales o hasta de presentaciones especiales en la sede del teatro más grande de la capital sucrense y que en honor al poeta y músico lleva su nombre.

Ubicado al final de la Av. Bermúdez, el antiguo Cine Paramount, específicamente en la calle Paraíso, frente a la Plaza Miranda, en pleno centro de la ciudad; cuyo objetivo primordial es la promoción, difusión y desarrollo de las artes auditivas, escénicas y visuales, además de todas aquellas expresiones y manifestaciones culturales que se originen en territorio sucrense.

El Fundación Luis Mariano Rivera, le ofrece la oportunidad de recibir descuento de boletos para todos sus espectáculos, libros, afiches y discos. Además, precios especiales en consumo en su Fuente de Soda y Bar Restaurante. Asimismo, pueden informarle mensualmente de su programación.

Para información de obras y presentación de las mismas usted puede comunicarse por los teléfonos: 0293- 4331190 - 4333270, o escríbales a info@teatroluismarianorivera.com.ve o teatrolmriveracumana@cantv.net.

POR Leonardo Bruzual Vásquez

1 comentario:

  1. Gessmy -- El Tocuyo Lara4 de marzo de 2013, 7:33

    Como El. un sr digno de respetar debemos dar a conocer mucho mas a nuestra gente tan emblemática gente que dio su vida por mantener viva nuestra cultura y sus bendiciones.. Gracias por existir la tecnologia y gracias a ese estar aqui conociendo nuestra gente que al leer si vida.. nos transformamos y a prendemos a amar a este pais tan hermoso..

    ResponderEliminar

DEJE SU COMENTARIO, OPINIÓN O SUGERENCIA. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS