sábado, 4 de diciembre de 2010

RECICLAR ES UNA FORMA DE AYUDAR A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE



Reciclar, una palabra clave para ayudar a nuestro planeta, comencemos agregando nuestro granito de arena, utilizando y aplicando esta palabra tan clave

Video subido por Andrés Cáceres, editor de la semana

viernes, 3 de diciembre de 2010

Cómo frenar al calentamiento global


Según los expertos, el planeta se encuentra en situación crítica con respecto a la temperatura. El nivel de calentura global es de 20 grados y si sube dos grados más, la Tierra podría verse sumergida en catástrofes más grandes de las que ya se están presenciando.
Los océanos se calentarían y los casquetes polares se derretirían más rápido, lo que elevaría el nivel de las aguas de seis a ocho metros de altura, arrasando por completo ciudades costeras en los diferentes continentes, asegura un documental de la National Geographic.
Todo esto lo causa, el humo de las industrias, automóviles, deforestación de bosques, entre otras cosas. Los gases como el vapor de agua, dióxido de carbono, metano, etc. se mezclan en la atmósfera y estos actúan como una capa que impide salir el calor generado por los rayos del sol. A esto se le conoce como efecto invernadero.
Los árboles son importantes para combatir este fenómeno climático. Y en el bosque de la Amazonia, pulmón vegetal del mundo, con una extensión de 4,1 millones de kilómetros cuadrados que albergan más de un tercio de todas las especies existentes en el mundo, se talan miles y miles de hectáreas al año.
Según un informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentado en 2009, en el cual participaron más de 150 científicos, señaló que hasta 2005, en esa selva se han deforestado 857.66 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 94 por ciento del territorio venezolano.

Recomendaciones
Bañarse con agua fría o tibia. El agua caliente hace que suba mucho más vapor de agua a la atmósfera.
Planta uno más árboles. Ellos absorben el dióxido de carbono (CO2) en el aire y liberan oxígeno para dos personas durante sus vidas.
Caminar y disminuir la emisión de CO2. Ir a pie a lugares cercanos, tomar el bus, andar en bicicletas o use su vehículo con moderación. Esto ayuda el problema de emisión de dióxido de carbono en tu ciudad emitido por los carros.
Reusa, Reduce, Recicla (RRR). La regla de las tres erres le recuerda, reciclar todo lo que pueda, papel, cartón, plástico; reducir el consumo de basura y desperdicios, y reusar los que pueda: bolsas del mercado, papel para impresión, periódico, etc.
Conserve el agua. Enjabónese el cuerpo, lávese la cara y limpie las vajillas con el tuve cerrado. Si lava el carro en su casa, compre el retenedor de agua de las mangueras para que ésta no se mantenga botándola mientras se limpia el vehículo.

Por: Leonardo Bruzual

Bomberos evitan males mayores tras un incendio en Cumaná


Un incendio se produjo en la urbanización “Los Chaimas” de Cumaná y gracias a la acción del Cuerpo de Bomberos de la ciudad no logró siniestrarse toda
Dos horas lloviendo. 30 minutos sin luz. Residentes de la casa seis de la vereda 11, calle tres, urbanización “Los Chaimas” armaban el nacimiento, y mientras esperaban que la energía llegara para darle vida al pesebre, el olor a plástico quemado encendió la alarma a las 5:50 pm y llamaron al Cuerpo de Bomberos de Cumaná.
Diez minutos después, llegaron dos camiones cisterna de este cuartel de funcionarios y lograron controlar inmediatamente el siniestro.
Según el teniente de la brigada de bomberos, Jesús Medina, quien estuvo coordinando la operación, en la casa estaba desocupada “afortunadamente y sólo se quemó un cuarto en su totalidad”.
El propietario de la habitación quemada, Luis de la Roca, con rostro de preocupación, señaló que gracias a la acción de los funcionarios la casa no se quemó toda. Agregó, además, que en la vivienda conviven cuatro personas adultas y dos niños.
Cabe hacer notar que toda la comunidad prestó su mejor colaboración al informaron, aunque, en palabras del teniente Jesús Medinas, muchos entorpecieron su labor.
Para cualquier emergencia, puede llamar al (0293) 4312102, o en su defecto al 171

Por: Leonardo Bruzual

Bomberos de Cumaná bailan con uniformes y equipos nuevos


La Alcaldía del municipio Sucre, conjuntamente con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hicieron un convenio para dotar a este cuerpo de seguridad con varios equipos de rescates, vestimentas y otros implementos, por un monto de Bs.F 9.500.000, según lo informó el alcalde de la capital sucrense, Rafael Acuña, en una rueda de prensa realizada la sede del equipo de rescate.
Dos ambulancias de soporte básicos, utilizadas para las emergencias de menor intensidad, otra de tecnología avanzada y de multitareas, un camión de rescate y un cisterna, entre otros suplementos como uniformes: caquetones, casos y botas que utilizan estos profesionales.
En el acto estuvieron presentes, el gobernador del estado sucre, Enrique Maestre, el alcalde del municipio Sucre (Cumaná), quienes hubieron tenido una disputa meses pasados; y otras autoridades gubernamentales y del cuartel de bomberos.
El comandante José Lara, Director del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, aplaudió la presencia de ambos funcionarios y recordó juntar esfuerzos para optimizar las labores de rescate.
Cabe señalar que este ente de rescate y emergencias cumplirá 55 años de fundados el próximo 12 de diciembre, y son más 115 funcionarios fijos y más de 25 voluntarios que prestan servicios ocasionales.

Escrito por: Leonardo Bruzual

Reflexión Ambiental, Nos haces falta tú

Habrá cortes programados de luz



Los trabajadores de la Compañía Eléctrica Nacional (Coepoelec) realizarán durante hoy y mañana, labores correctivas y de mantenimiento que ameritarán un corte programado en varios sectores de la zona norte y centro de la entidad.
Para la reubicación de líneas de alta tensión por ampliación de la avenida Fabricio Ojeda (Costanera) con la Ejército frente al centro comercial Puente Real, desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 am, quedarán sin servicio mañana viernes los siguientes sectores: Terrazas de Puente Real, avenida 5 de julio, Palacio de Justicia, sector Buenos Aires, barrio Los Rosales, avenida Caracas, Centro Médico Zambrano, Barrio 29 de Marzo, sector Caicara, base aérea Teniente Luis del Valle García, Las Tricentenarias, Batallón Pedro Zaraza, avenida Pedro María Freites, urbanización Urdaneta, avenida Miranda y comunidades adyacentes.
La suspensión será desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 am. Las zonas afectadas son la vía Santa Rosa, sector Clairet, vía El Carito, Hato Nuevo, Romerilla, Moreno, vía el Pilar, vía Aragua de Barcelona, La Riquera, Paneima, El Banco, Villa Hermosa, barrio Pueblo Ajuro, Alfarería Guañida, barrio los Rosales II, Barrio Alí Primera, urbanización Villa Hermosa, Vista Alegre, José Antonio Páez y La Charneca.
Continuando con las interrupciones programadas se tiene previsto la corrección de puntos caliente en seccionadores de barra y línea, y por ello no tendrán luz Clarines, Las Aves, vía El Yai, Santa Clara, oficina comercial de Corpoelec, Palmira, Monacal y El Hatillo.

Por Andrea Hernàndez

Mantienen en vigilia a sectores por crecida de ríos Neverí y Capiricual


Desde la semana pasada la dirección de Protección Civil (PC) de Bolívar, mantiene un constante monitoreo en varios sectores de Barcelona y de la zona rural del municipio, debido a la crecida de los ríos Neverí y Capiricual, como consecuencia de las fuertes precipitaciones que han caído en la zona metropolitana del estado Anzoátegui.
Protección Civil de Barcelona chequea las comunidades Mayorquín III, El Muro, Luz del Mundo y Valles del Neverí, porque el Neverí atraviesa estos puntos y varias avenidas de la ciudad.
Luis Guerra, director del ente protector en Bolívar, dijo que en el área rural de la jurisdicción monitorean los caseríos Bergantín, Carabobo, Barbacoa y Capiricual, porque el río de este mismo nombre aumentó su nivel debido a que sigue lloviendo en las cabeceras.
El funcionario manifestó que aunque el fin de semana pasado empezó a bajar el nivel del Neverí, nuevamente subió un poco por los aguaceros que cayeron entre lunes y martes, por lo que no han cesado las inspecciones en este afluente y en las comunidades por donde pasa.

Por Andrea Hernàndez

jueves, 2 de diciembre de 2010

Buscan ayudar


Jóvenes del partido Primero Justicia habilitaron un centro de acopio a las afueras del supermercado Central Madeirense con la finalidad de recolectar alimentos y demás insumos que sirvan para socorrer a los damnificados producto de las fuertes precipitaciones registradas durante los últimos días.
El dirigente de la tolda aurinegra, Oswaldo Franceschi, indicó que estarán recolectando agua potable, alimentos no perecederos, colchonetas, leche de larga duración, papel higiénico, entre otros insumos, hasta el próximo domingo en horario comprendido desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm.
Añadió que lo recolectado se enviará el lunes a los sectores afectados por las lluvias en la ciudad capital, específicamente a las familias de Mayorquín III, El Esfuerzo, 17 de Junio y Cruz Verde.
Franceschi invitó a todos los jóvenes de Anzoátegui a sumarse al equipo de voluntariado para que lo recolectado llegue lo más rápido posible a los sectores afectados. “Hasta los momentos contamos con 80 jóvenes que están dispuestos a colaborar con los desafortunados”, puntualizó el dirigente juvenil.

Por Andrea Hernàndez

Qué es la lluvia ácida, sus consecuencias y cómo disminuirla


Se llama lluvia ácida a las precipitaciones húmedas (lluvia, nieve, aguanieve, niebla y rocío) y también a las deposiciones secas (partículas acidificantes y gases) que contienen componentes ácidos. Un nombre correcto o más técnico para este tipo de precipitaciones sería deposiciones ácidas.

Animales acuáticos y terrestres, árboles y plantas, e incluso infraestructuras humanas sufren los efectos dañinos de este fenómeno. Ella es causada por el ser humano, que emite óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre de sus fábricas, centrales eléctricas, coches, etc.

Los efectos da la lluvia ácida pueden llegar a ser devastadores, desde la acidificación de ríos, lagos y mares que dificultan la vida acuática, hasta el desgaste y muerte de la vida vegetal en bosques.

Cómo saber cuándo es lluvia ácida
El agua destilada, que no tiene dióxido de carbono, tiene un PH neutral de siete. Cualquier líquido con menos de siete de PH es ácido, y aquéllos que tienen un PH superior son llamados básicos.

La lluvia común, es decir la lluvia no ácida, tiene un PH de 5,2 a 5,6, o sea es un agua ligeramente acidificada. Esto es porque el dióxido de carbono y el agua en el aire reacciones juntas para formar el ácido carbónico, un ácido débil.

Cuando el agua de la lluvia entra en contacto con la contaminación humana de la atmósfera forma ácidos más fuertes. Así, el agua de lluvia se vuelve más ácida todavía, con un PH por debajo de tres.

Recomendaciones
No acelere su vehículo automotor para calentarlo o esperando en una cola. Acelerar el carro y frenar constantemente, o mientras se calienta en la mañana, produce más emisión de dióxido de carbono (CO2) lo que genera más gases contaminantes en la atmósferas.

Sembrar árboles es una buena opción. Durante su existencia, los árboles pueden eliminar de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono (el gas principal del efecto invernadero que produce lluvia ácida). Hace 10.000 años los bosques ocupaban más de 6.000 millones de hectáreas. Hoy, los bosques apenas ocupan 4.000 millones.

Ejercer presión. Muchas empresas no quieren disminuir sus emisiones de gases a la atmósfera, entonces, por qué no forzarlas a que siembren árboles conjuntamente con la comunidad que los rodea. Debe ser una labor mutua entre vecinos, directivos de fábricas y gobierno.

Por José Bruzual

Inician reparaciones en calles afectadas por lluvia en Cumaná


El Servicio Autónomo de Vialidad del Estado Sucre -Savaes- comenzó una jornada de mejoramiento vial en las principales avenidas de la capital sucrense que se han visto dañadas por las constantes precipitaciones
El jefe de transportes de maquinaria y personal del Saves, Balbino Marcano, informó que se están evaluando las principales arterias viales de la ciudad para hacerle un “descalcificado” (raspado) para nivelar y desaparecer algunos huecos.
“No asfaltaremos por los momentos porque sería una maldad hacerlo con el pavimento mojado. El trabajo se perdería en cuestión de días”, indicó Marcano. Agregó que esperarán a que cesen un poco las lluvias para asfaltar y que además harán arreglos en la autopista Antonio José de Sucre.
Vecinos de la comunidad “Barrio Sucre” ven con descontento el trabajo que se le hace a la avenida Cancamure, importante vía de tránsito que se comunica con el centro de la ciudad, pues aseguran que de nada sirve “raspar la calle, porque seguirán las lluvias y se harán más huecos, dañando mucho más los carros y dificultando el acceso a la antigua urbanización.
“Barrio Sucre” es un complejo de casas con más de 53 años de fundada. Cuenta con una la escuela “Francisco Aristiguieta Badaracco”, ícono de la ciudad, que abarca educación inicial y primara; además, zonas de esparcimiento y canchas deportivas. Su entrada y salida queda en esta avenida que colapsa cuando llueve.

Escrito por José Bruzual

Hoy habrá una asamblea chistosa en Puerto La Cruz


“La asamblea del humor” es el nuevo show con el que regresa el Conde del Guácharo. El espectáculo, en el que ofrecerá lo mejor de su repertorio se llevará a cabohoy a partir de las 8:00 pm el el Club Sirio de Puerto La Cruz. “Su majestad” estará acompañado por su orquesta la filarmonica de Musipán, Jonorio Torrealba jr. El Gordo Napoleón y la Dama de las mil voces Belkis Martines.

Las entradas están a la venta en Traki, PPM Records y en las taquillas de club.

“No dormimos por miedo nos caiga el cerro encima”



Vecinos del barrio “Valle Verde” de la ciudad de Cumaná viven en zozobra ahora en la época de lluvia porque el cerro “Pan de Azúcar” puede desmoronarse y causar un hecho lamentable.
“No podemos dormir tranquilos por miedo a que el cerro se derrumbe y nos tape a todos. Estamos en situación de súper emergencia”, manifestó Nanci Astudillo, presidente de la Organización Comunitaria de Vivienda (OCV) de la localidad.
Alrededor de 10 casas que colindan con la montaña han sido desalojadas y están viviendo en un centro de acopio cercano a la comunidad, indicó Astudillo. Asimismo, recordó que están a la espera de que los desalojen del lugar, así como lo prometió en el 2005 el entonces alcalde, Enrique Maestre, quien ahora es gobernador del estado Sucre.
Otros vecinos manifestaron que ni el alcalde Rafael Acuña, ni el mandatario regional han llegado al lugar para evaluar los daños. Son 230 familias las que ahí conviven.
Geólogos han hecho estudios del sector, y afirman que es una zona no apta para construir viviendas. Según el testimonio de la presidenta de la OCV de esta comunidad, del cerro emergen aguas subterráneas que siempre recorren las calles del barrio.
Calles completamente tapadas por el lodo y la arena que desprende el cerro se puede observar en este barrio que tiene cerca de 40 años, fundado en 1970. Piden a las autoridades que acudan rápidamente a solventar el problema de la comunidad antes de que suceda una desgracia.

Campaña por una ley que prohíba la mega explotación Minera a Cielo Abierto



La minería nos afecta a todos, tomemos conciencia, el planeta tierra necesita un respiro

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Realizan jornadas a propósito del día mundial de VIH en el hospital de Cumaná


Y, apropósito de ello, este primero de diciembre a las ocho de la mañana, decenas de personas acudieron a la Misa Mundial del VIH que se ofreció en la capilla del Huapa (Hospital Universitario Antonio Patricio Alcalá) de la capital sucrense.
La infectóloga y coordinadora del Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual de este nosocomio, Rosibel Sucre, recordó que desde el 26 de noviembre están realizando jornadas preventivas, informativas y recreativas conjuntamente con la zona educativa del estado Sucre.
Para mañana y el tres de diciembre se estarán realizando charlas y conferencias preventivas en el hospital y el liceo “Antonio José de Sucre”, respectivamente, con tópicos como: manejo de embarazos con VIH y de pacientes seropositivos en el ámbito escolar.

Situación Mundial
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), desde que fue descubierto por primera vez en 1881, a causado estragos en la sociedad, y luego pasó a ser una pandemia que a matado a millones de personas en todo el mundo.
Es por ello que fue decretado el primero de diciembre de 1988 como el día mundial de la lucha contra el VIH por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de disminuir esta pandemia y hacer conciencia.
Ya son más de 41 millones de personas las que han contraído la Infección de Transmisión Sexual (ITS) y sólo en África hay 22 millones de personas que viven con el virus y el síndrome, según estadísticas de la OMS.

Nota escrtita por: José Leonardo Bruzual

martes, 30 de noviembre de 2010

Vecinos de Camino Nuevo III en Barcelona realizaron jornada de limpieza


Las últimas tormentas que se han registrado en el estado Anzoátegui, han causado pérdida material y hasta vida humana. También han desatado una serie de enfermedades, la basura de igual forma se ha hecho presente en esta situación. Por tal motivo, algunas comunidades por iniciativa propia realizó una jornada de limpieza, tal es el caso de la urbanización Camino Nuevo III ubicada detrás del bulevar 5 de Julio.
El joven estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), Marlon Longart, quien reside en el sector, fue el promotor llevar a cabo la idea. “Como ciudadanos tenemos una responsabilidad social, al parecer, eso lo olvidamos. Nada hacemos con quejarnos”, manifestó.
La actividad se hizo el lunes 29 de noviembre. Maribel Quiaro, vecina de la urbanización explicó que de no haberse tomado este tipo de acciones, el arrollo donde, años atrás funcionaba el mercado de La Chica, hubiese generado una ola de basura que a su juicio entraría e inundaría las viviendas aledañas.
Cabe destacar que es la primera vez que en Camino Nuevo se realizan una jornada de limpieza por parte de sus propios habitantes. Participaron 30 personas de la comunidad, sobre todo jovencitos. El futuro ingeniero dijo que tienen previsto realizar una labor como esta para el día 30 de diciembre.
Escrito: Andrea Hernández

Planeta Tierra


Un micro reportaje que nos sirve para comprender la importancia de nuestro planeta

¿BIODEGRADABLE?



Según el diccionario de la Real Academia Española es todo aquel compuesto químico que puede ser degradado por acción biológica, es decir, que la misma naturaleza lo puede descomponer. Algunos materiales tiene la facultad de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza, a esto se le conoce como biodegradabilidad.
La página web elblogverde.com señala que la biodegradabilidad de los materiales depende de su estructura física y química, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados. Aunque se suele decir que un material no es biodegradable cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como pasa con el plástico y el aluminio de las latas.

Cuánto tardan
Conchas de algunas frutas (bananas, otras): 2 a 10 días
Algodón: 1 a 5 meses
Papel: 2 a 5 meses
Conchas de naranja: 6 meses
Cuerda o soga: 3 a 14 meses
Calcetines (medias) de Lana: 1 a 5 años
Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años
Envases/cartones de leche (con algo de plástico): 5 años
Zapatos de cuero: 25 a 40 años
Nailon: 30 a 40 años
Plástico y de latas de aluminio: 450 años

Recomendaciones
No lance colillas de cigarrillos en lugares inapropiados como parques, calles, lagos, ríos, playas, zonas verdes. Arrójelos en contenedores de basura. En el agua destilan químicos que son tóxicos y la contaminan.

El papel es reciclable. Aplique la regla de tres eres: Recolectar, Reciclar, Reusar. Use ambas caras de una página al momento de imprimir. Si lo que imprimió no le parece correcto, utilice esa misma página en dado caso tenga espacio en blanco detrás para hacer anotaciones, etc. De igual forma no arroje papel en sitios inadecuados.

Las pilas contienen químicos tóxicos. Ellas deben recolectarse y enviarse a una recicladora para que ahí le den el tratamiento apropiado. Arrojarlas al mar, ríos y lagunas, contamina las agua y mata las especies que ahí habitan.

El plástico y las latas son reciclables. Venda estos deshechos, al igual que el papel y el cartón, y con el dinero puede ahorrar para cualquier fin que considere.

30 segundos para masticarlo, cinco años para degradarse: el chicle no es biodegradable, por lo tanto, no lo zumbe al piso o áreas verdes. Un trozo de chicle masticado se convierte en un material súper duro por acción del oxígeno, que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. Él es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas y otros componentes.

El planeta lo necesita, por ello: Piense verde, Respire verde, Piense en todos…

Se viene el "Monólogo de la Vagina"


Luego de resultar suspendida por las fuertes lluvias del pasado 18 de noviembre, este 5 de diciembre se estará presentando por fin la obra “Monólogos de la vagina”. Amanda Gutiérrez, Carlota Sosa y Fabiola Colmenares presentarán una obra dinámica, divertida, inteligente, con chispa.

La única función en nuestra ciudad será este domingo 05 en el Gran Salón del Hotel Maremares a las 5:00pm. Las entradas tienen un precio que oscila entre 180 y 280 bolívares fuertes de acuerdo a la categoría elegida (General, Preferencial o VIP). Los interesados pueden comunicarse a través de los números telefónicos 0424-8953937 y 0281-317.31.96 o por twitter @publieventosplc.

Nota: Rosairis Vásquez

lunes, 29 de noviembre de 2010

Comunidades de la zona norte “nutren sus conciencias”


Bajo el eslogan “Nutriendo conciencias”, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) Unidad Anzoátegui, tres veces por semana, realiza jornadas de diagnóstico e instrucción alimentaria en distintos sectores del área metropolitana de Anzoátegui.
Eneyda Ron, directora del INN en la localidad, explicó que este programa se viene desarrollando desde hace, aproximadamente, tres años. Sin embargo, señaló que ha sido en el 2010, año en el cual la gente se ha familiarizado con el trabajo que lleva a cabo la Unidad.
“Tenemos un método dinámico y sencillo, y es que vamos a las comunidades, también visitamos la zona rural de los municipios Bolívar y Sotillo e instalamos un Nutripunto, en éste hay un personal capacitado que evalúa y diagnostica a los pobladores”, precisó.
La titular de la salud en la entidad, manifestó que los Nutripuntos contribuyen con la cobertura de las necesidades y demandas de la población en materia nutricional. Lo que genera conciencia entre las personas y los incentiva a consumir productos más sanos.
Añadió que con el programa han logrado beneficiar a 10 mil personas, entre niños, adolescentes y adultos mayores. Cabe destacar que en la evaluación, hecha por nutricionistas, se le toma el peso, talla y edad a cada paciente y de manera inmediata es remitida a la consulta con el especialista.

Ecologia activa

En nuestra sección ecológica usted podrá encontrar una serie de tips y recomendaciones para ayudar a que el planeta sea un lugar más saludablemente habitable. Cada día le ofreceremos información destacada de lo que en el mundo se está haciendo para mejorar el medio ambiente; y aprenderá de un sinfín de datos importantes que le permitirán ser un ciudadano más ecológico.

¿Qué es la ecología y cómo puedo ayudar al planeta?

El vocablo “ecología” no es nuevo: “eco” proviene del griego “oikos” que significa hogar, el lugar en el que vivimos y “logia” significa “el estudio de”. Por lo tanto, la ecología es la ciencia de cómo todos los seres vivos interactúan dentro del planeta azul -de “nuestro” hogar o del medio ambiente- llamado Tierra.
Asimismo, el día de la tierra, se celebra cada 22 de abril. Gaylord Nelson, un senador norteamericano, fue quien promovió esta acción, y desde 1970se instauró el día de la tierra como forma de acentuar la importancia de la conservación de los recursos naturales del mundo.

Cómo ayudar al Planeta

Realiza jornadas de limpieza en tu comunidad. Plantea el problema que rodea a tu urbanización, barrio, comunidad o lugar de trabajo a la junta de condominio o vecinal, o a la alcaldía de tu municipio para hacer actividades de recolección de basura. Pero de nada vale, que se tomen estas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los quienes habitan en ese espacio y su ecosistema, y luego, tanto adultos como niños, sigan arrojando desperdicios al suelo. Ayude a crear conciencia

No arrojes químicos a los ríos y al mar. Éstos contaminan letalmente el ambiente y luego el proceso de purificación del agua se hace más prolongado y complejo. Compre productos biodegradables y así evitará dañar su mismo entorno.

No lance papel, plástico, latas, ni vidrio en los bosques, selvas, calles y parques nacionales. La mayor cantidad de lo que el ser humano usa a diario es el papel, en las servilletas, billetes, entre otras cosas, además consume a diario agua embotellada en plástico o vidrio, y gaseosas de lata.
Estos mismos elementos son los que cotidianamente la gente arroja a las calles y espacios verdes como parques nacionales. Lleve una bolsa para retenerlos en su carro, o cuando vaya al río, playas, lagos, de igual forma para que todo lo que ahí se consuma, sea puesto dentro ésta y dejarla en un lugar indicado para botar basura.

Balanza Positiva le da la bienvenida a este espacio y le recuerda tener conciencia y tener un pequeño sentido común a la hora de hablar de ecología. Sea cuidadoso con la naturaleza. Cada día el planeta se contamina más, pero usted puede ayudar a revertir eso. Y con la ayuda de este medio informativo logrará formar parte del grano de arena que necesita el planeta para mejorar su medio ambiente.

Diciembre trae a Anzoátegui diversas ofertas culturales


Con la llegada de la época decembrina también se avecinan a la ciudad diversas actividades que la hacen atractiva, tanto para los residentes como para los visitantes. Aquí te ofrecemos algunas de las opciones que podrás tomar si no quieres quedarte aburrido en casa.


Monólogos de la Vagina


Luego de resultar suspendida por las fuertes lluvias del pasado 18 de noviembre, este 5 de diciembre se estará presentando por fin la obra “Monólogos de la vagina”. Amanda Gutiérrez, Carlota Sosa y Fabiola Colmenares presentarán una obra dinámica, divertida, inteligente, con chispa.

La única función en nuestra ciudad será este domingo 05 en el Gran Salón del Hotel Maremares a las 5:00pm. Las entradas tienen un precio que oscila entre 180 y 280 bolívares fuertes de acuerdo a la categoría elegida (General, Preferencial o VIP). Los interesados pueden comunicarse a través de los números telefónicos 0424-8953937 y 0281-317.31.96 o por twitter @publieventosplc.