sábado, 15 de enero de 2011

Oswaldo Vizcarrondo quiere darle alegrías al Anzoátegui

.- El defensor Oswaldo Vizcarrondo ya entrena con el Deportivo Anzoátegui, y al momento de su incorporación expresó su deseo de lograr cosas importantes con el equipo aurirrojo, destacando las cualidades y fortalezas de todo el plantel.
Lo primero que notó a su llegada a los entrenamientos del DANZ, Vizcarrondo pudo darse cuenta inmediatamente del trabajo que se realiza con los talentos jóvenes del club “En el equipo hay una buena camada de jugadores, hay una equilibrio entre experiencia y juventud. Llego con las mejores expectativas de cara al Clausura”
Destacó que viene con el objetivo de lograr grandes cosas aportando toda su jerarquía dentro del seno del club “Vengo a marcar diferencia, a traer la experiencia que pueda aportar al equipo. Con esta nomina tenemos que salir campeones, línea por línea el equipo está blindado.” Expresó Vizcarrondo que vuelve al futbol venezolano luego de quedar campeón con el Once Caldas colombiano.
“Tengo que tratar de acoplarme lo más rápido posible para afrontar este torneo que será complicado donde todos los equipos se reforzaron muy bien y el que mantenga la regularidad será el que marcará diferencia” comentó Vizca acerca de su visión de lo que será el semestre.
 Acerca de su aporte para el equipo aurirrojo, el defensor también dejo en claro su compromiso con la oncena oriental “Soy uno más, vengo a tratar de sumar y de reflejar mi liderazgo dentro de la cancha. Tomo el compromiso con mucha tranquilidad y espero que podamos mantener una solidez defensiva que permita mantener el equilibrio y la regularidad durante el torneo”
También aprovechó por hacer un llamado a la fanaticada del Depor a que acudan al estadio para fortalecer la condición de local, “A la gente que venga al estadio. La localía es importante y tenemos que hacerla valer. Con este grupo que tenemos estamos para grandes cosas y esperamos que los resultados se den de la mano con el apoyo de los hinchas.”

Por Andrés Cáceres

Sindicatos de docentes del estado Sucre conmemoran Día Nacional del Educador

Por Leonardo Bruzual Vásquez
Hoy 15 de enero se celebrará el Día Nacional del Educador, y los distintos sindicatos del estado Sucre, específicamente en Cumaná, han organizado una serie de actividades para festejar esta fecha, que desde 1945 se celebra en conmemoración de la Fundación de la Sociedad Venezolana Maestros, presidida en su primer momento por Luis Beltrán Pietro Figueroa.
Ayer se realizó un taller de liderazgo sindical, cuyo facilitador fue el abogado Lino Linares, “con la finalidad de promover nuevos dirigentes a futuro que presidan estas asociaciones civiles”, comentó el doctor en Derecho.
Desde el lunes pasado, estos sindicatos se reunieron para organizar todos los preparativos de lo que ellos llamaron “la semana y el mes del educador”. Así lo informó la pedagoga  Marisol Vásquez, secretaria de Cultura y Publicación del Colegio de Profesores, seccional 8, de Cumaná.
Para hoy sábado, se realizará una misa de acción de gracia en la iglesia Santa Inés, a las 8:00 de la mañana. Luego, el grupo de docentes se dirigirán a la plaza Andrés Eloy Blanco de esta ciudad, para entregar ofrendas florares a la estatua del poeta.
El próximo lunes 19 se dará una Asamblea de Docentes, nacional y estadal, en la Casa del Educador de la capital sucrense, con el objetivo de plantear situaciones irregulares, “y entre otras cosas, el aumento de sueldo; además de un pliego de peticiones al Ministerio de Educación, a través de las federaciones de docentes”, indicó Vásquez.
Y para finalizar la jornada de actividades, tienen planteado realizar una marcha el día miércoles 26 del presente mes.

ESPECIAL> Cumaná. II parte

Cada monumento cuenta una historia


Por Leonardo Bruzual Vásquez


Algunos autores afirman que fue fundada en 1515 por los frailes franciscanos. Otras alegan que en el año 1521. Lo cierto es que en esta antigua ciudad, que no se queda en el pasado, debido al desarrollo que ha venido teniendo en los últimos años, le brinda la oportunidad de conocer tantos monumentos históricos. Cada uno cuenta su propia leyenda.

Uno de los más conocidos por turistas, idea del maestro Pizo, en homenaje al poema “Cumaná: mariscala y marinera” de Andrés Eloy Blanco, y que sirvió punto de referencia, desde 1955 hasta 2008 en la antigua entrada de la ciudad, es la “famosa” redoma del indio. Entre delfines, extendiendo sus brazos con lo que se supone es un pez pargo en las manos, está ubicado al principio de la avenida universidad, arteria vial que funge como alfombra de bienvenida para quienes habitan y visitan la colonial urbe.

Otro de los sitios históricos que destacan en la ciudad como el castillo de San Antonio de la Eminencia, construido en 1686 sobre la única elevación de importancia en la zona, el cerro Quetepe. Sirvió de fuerte para proteger a la ciudad. Tiene forma de estrella de cuatro puntas, cada una de las cuales indica un punto cardinal. En él, estuvo recluido el general en jefe, José Antonio Páez.


  Al pie del cerro, el antiguo barrio de Santa Inés alberga algunos edificios antiguos, como la iglesia de Santa Inés, una joya colonial de finales de siglo XVIII, erigida en honor de la patrona Cumaná. En esta fue bautizado el prócer Antonio José de Sucre. A su lado, el fuerte de Santa María de la Cabeza fue el primer bastión fortificado de la ciudad. El edificio sirvió como residencia del gobernador colonial y dio refugio a la población contra los ataques enemigos. 


El casco histórico de la ciudad se impone la catedral de Cumaná, obra construida en 1.945, frente a la plaza Andrés Eloy Blanco. El terremoto de 1929 destruyó parcialmente la edificación, la cual fue restaurada en 1936. El artífice fue Monseñor Breckman, quien concibió la obra, diseñó los planos y trajo la madera de las montañas de Cariaco, es una construcción neo-clásica  con un magnífico retablo de madera labrada, el cual fue traído de España al igual que las estatuas religiosas.

En la avenida Perimetral, al norte de la ciudad, se encuentra el Monumento de la Fundación, el cual consta de un monje franciscano y un indio a su lado. Desde ahí, se puede vislumbrar el golfo de Cariaco y la península de Araya. La galería que funciona en el interior exhibe muestras artísticas y de historia natural. Y a escasos 200 metros se sitúa una de las primeras fortalezas construidas en Cumaná, los Castillitos.

A pocas cuadras hacia el sur y a orilla del río Manzanares, se yergue estoico un pálido muro, remanente de la riqueza que poseyó el convento de San Francisco, considerada la primera escuela de América, en donde los frailes, le impartían clases religiosas a los indígenas.


Además, está el Fortín de San Carlos o batería de la Boca, ubicada en el sector El Salado, del que sólo quedan zócalos y bases de la construcción.

Todo depende del cristal con que se mire, y en esta ciudad cada monumento cuenta a su manera lo que fue y es Cumaná. En la próxima entrega, sitios actuales de recreación y esparcimiento.

Doctor Yaso llegó a Anzoátegui para regalar sonrisas

Por Rosairis Vásquez
Doctor Yaso, “Payasos de Hospital” es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo propósito es aliviar el sufrimiento de niñas, niños y adolescentes hospitalizados a nivel nacional, así como contribuir a la humanización hospitalaria y aportar al desarrollo social, a través de la risa, el humor y la fantasía, generada con actividades lúdicas basadas en la técnica Clown (Payaso),  siempre respetando el estado de los menores, la familia y el entorno hospitalario.
El objetivo de la organización, es que exista un equipo de Doctor Yaso en cada uno de los hospitales de Venezuela con departamento de pediatría, y de esta forma lograr incidir en mejorar la calidad de vida de los pequeños que se encuentran hospitalizados, a través de su acción terapéutica.
Apoyo
Entre las acciones que toma la asociación se encuentra el Calendario Doctor Yaso, iniciativa que llega a su cuarta edición y que por segundo año consecutivo agrupa a reconocidas personalidades que con el humor y la fantasía, tratan de generar un ambiente cálido dentro de los centros asistenciales y ancianatos. La producción de este calendario permite a los particulares, colaborar con pequeños pero significativos donativos para continuar con la labor que Doctor Yaso realiza a nivel nacional.
La animadora Viviana Gibelli, los cantantes Servando y Florentino, la softbolista María Soto, el humorista Emilio Lovera, la periodista Graciela Beltrán Carías, el karateca Antonio Díaz, la escritora Mónica Montañés, la actriz Elba Escobar, el fotógrafo de moda y publicidad Fran Beaufrand, la animadora y locutora Erika de la Vega, el médico pediatra Nelson Olmos, la actriz Prakriti Maduro y el actor Ricardo Álamo fueron payasos de hospital por un día y a través del lente de los fotógrafos Nicola Rocco, Carlos Hernández, Marcel Cifuentes, Eduardo Mayorca, Juan Vicente Rojas y Alejandro Sosa Briceño, se capturaron las imágenes que ilustran este Calendario 2011.
En el estado Anzoátegui la oficina del Doctor Yaso está ubicada en la Av. Jorge Rodríguez, Sector Las Garzas.

Ciemvaa continúa apoyando el talento regional

El Centro Integral de Estudios Musicales Victoria Almenar de Arreaza (Ciemvaa), ofrece inducción en la música con profesores capacitados y especializados en la materia a niños a partir de 3 años y adultos de hasta 65 años de edad.
El instituto fue fundado en el 2006, por la iniciativa de Janeth Hurtado, profesora de canto del colegio Ángel Motola de Barcelona en Anzoátegui.
Canto clásico y popular, violín, piano, violonchelo, guitarras clásicas, cuatro, mandolina, flauta dulce, música de cámara y polifonías vocales, son las asignaturas que imparten en este centro.
Las clases se dividen en etapas, la primera es un período de iniciación llamada jardín musical, en donde niños entre 3 y 6 años demuestran sus habilidades. La segunda desde los 7 años, lapso en el que la academia hace una exhibición de todos los instrumentos para determinar en cuál el pupilo desea especializarse.
Presentaciones
Se realizan tres presentaciones al año (uno por etapa) generalmente de música clásica. El cierre del lapso final es un concierto libre, donde se toca música de cualquier estilo excepto el rock.
Los cursos pueden ser personalizados de acuerdo al horario que se desee cursar, actualmente se ofrece inducción para adultos: los lunes y miércoles de guitarra clásica, martes y jueves de piano, también manejan clases privadas.
La academia está ubicada frente a la bomba BP de Lechería.
También puede ser contactada a través de las redes sociales. Facebook: Yaneth Ciemvaa / Twitter: @Ciemvaa

Por Rosairis Vásquez

jueves, 13 de enero de 2011

Ciclismo inicia actividades en Anzoátegui

 El ciclismo del estado Anzoátegui inicia actividades este domingo 16 de enero de 2011, con el clásico nacional Memorial Luis Mudarra en El Tigre.
Armando Leonett, presidente de la Asociación de Ciclismo de Anzoátegui, informó que el evento deportivo está dedicado a las categorías Master A, B, C y D, con el aval de la Federación Venezolana de Ciclismo.
La partida se dará a las 9,30 am en la avenida Fernando Peñalver de El Tigre, donde los master A correrán 70 kilómetros, los B, 60, 50 kms los C y 40 kms los de la C.
Leonett indicó que se espera para esta primera cita del ciclismo en el año,
 la participación de entre 180 y 200 pedalistas de doce entidades deportivas que han confirmado su participación.
Se espera la actuación de ciclistas de Aragua, Miranda, Distrito Capital, Cojedes, Guárico, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Carabobo y Anzoátegui.

Por Andrés Cáceres

Damnificados fueron resgurdados en el Gran Hotel Puerto La Cruz

Una docena de habitaciones del Gran Hotel Puerto La Cruz fueron habilitadas para resguardar la vida de las familias que el pasado lunes quedaron damnificadas luego que sus viviendas colapsaran con un deslizamiento que originó un bote de aguas blancas en los sectores Ezequiel Zamora y Valle Lindo, zona alta de la ciudad porteña.
Efectivos de Protección Civil se encargó de llevar a las 44 personas al conocido hotel. Entre los afectados hay dos lactantes, once niños, siete adolescentes y 24 adultos (hombres y mujeres).
La promotora social de la Misión negra Hipólita, Iraida Yucua, informó que las familias han recibido toda la atención necesaria. “En el hotel se les provee de desayuno, almuerzo y cena, también fueron revisados por un personal médico para descartar cualquier complicación de salud”, señaló Yucua.
Opción
Los damnificados estarán en el hotel de manera momentánea durante 15 días, mientras se estudia la posibilidad de trasladarlos a alguno de los albergues de Puerto La Cruz que funcionan en el edificio Débora de Romero e Inces Construcción.
Cabe destacar que se está canalizando con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) un unidad de transporte para los niños y adolescentes que necesitan asistir a sus respectivos centros educativos




Por Andrea Hernàndez

Conozca los libros más recomendados para este 2011

La lectura no solo proporciona información, sino que educa creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes en el campo laboral o académico.
Aquí les presentamos los textos más buscados y recomendados para el inicio de este año 2011.
1.- “Los sueños de un Libertador” – Fermín Goñi
2.- “El símbolo perdido” – Dan Brown
3.- “Los hombres que no amaban a las mujeres” – Stieg Larsson
4.- “Días de rojo” – María Elena Lavaud
5.- “Desconocidos” – Mónica Montañés
6.- “Simón Bolívar” – Elías Pino Iturrieta
7.- “El patón Carrasquel” – Gómez y González Figueroa
8.- “Gabriel García Márquez, una vida” – Gerald Martín
9.- “El rapto de la odalisca” – Marianela Balbi
10.- “La reina en el palacio de las corrientes de aire” – Stieg Larsson

Tecni-Ciencia Libros / Rosairis Vásquez


Haití: a un año del terremoto que lo devastó

Ha paso un año exactamente cuando aquel 12 de enero de 2010 un fuerte terremoto sacudió por completo a Haití. Según la escala de Richter, la marca registrada fue de 7 grados. El devastador movimiento telúrico dejó unos 300.000 muertos, un número similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.

Desde entonces, muchas organizaciones mundiales y países de todo el planeta enviaron suplementos alimenticios, ropa, calzados, dinero, agua, y ayuda humanitaria para ayudar a salir de la tragedia al país.

Según el director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, Heraldo Muñoz, en Latinoamérica, el terremoto en Haití produjo un volumen de escombros "diez veces mayor" al que originó la caída de las Torres Gemelas de Nueva York a causa del atentado del 11 de septiembre de 2001.

Luego de la mortal sacudida, la situación se agrava por la epidemia de cólera que estalló en octubre y ha causado más de 3.000 muertos, y también por la inestabilidad política que ha seguido a las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre, cuyos resultados son cuestionados desde diversos ámbitos.

Hoy, la Organización de Estados Americanos (OEA), que conmemoró en una sesión de su consejo permanente el primer aniversario del terremoto, renovó su compromiso "sostenido y a largo plazo" con la recuperación del país caribeño.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se refirió al terremoto y sus secuelas como una "tragedia de proporciones históricas" y opinó que "el trabajo por delante es aún enorme y los desafíos y obstáculos son abrumadores".

Por su parte, el papa Benedicto XVI envió un mensaje de "esperanza" y además advirtió a los haitianos de que la reconstrucción no debe ser "solamente de las estructuras materiales, sino también de la convivencia civil, social y religiosa" en ese país, el más pobre del continente americano.

Los esfuerzos han sido incansables pero, según la nueva presidenta de Brasil; Dilma Rousseff, dijo que la situación que viven los haitianos es de extrema gravedad y pidió a la comunidad internacional “una renovada ayuda”.

Los ojos del mundo están puestos hoy en este país caribeño para con su ayuda levantar a Haití del devastador movimiento telúrico. Además, líderes del mundo, esperan que el nuevo gobernante sepa presidir la nación y tomar decisiones propicias para su desarrollo.

 Agencia EFE / José Leonardo Bruzual

ESPECIAL> Cumaná. I parte

Cumaná: historia, naturaleza y su gente

No. No está cumpliendo años la Primogénita del continente americano; tampoco son las fiestas patronales. Balanza Positiva sólo quiere hacerle homenaje a la ciudad cuyas calles, paredes y monumentos cuenta cuán dura ha sido la lucha para recordarle al mundo que desde ella partió el descubrimiento de toda América

Su gente es considerada humilde, sencilla, colaboradora y carismática. Sus calles, con las cicatrices que le ha dejado el tiempo, cuentan cuántos próceres y personajes han transitado por ella.

Su naturaleza es un juego armonioso de fauna y flora exótica, con un clima cálido, pero también fresco. Y sus monumentos históricos causan esa sensación de viajar a través de la máquina del tiempo.

Seguramente usted habrá leído o escuchado de Antonio José de Sucre. Pues este es el personaje más significativo de esta tierra. Con el apelativo de Gran Mariscal de Ayacucho, es reconocido a nivel internacional, más en América, por haber ayudado a liberar a varios países del yugo español, según cuenta la historia; principalmente Perú, en aquella batalla realizada en la pampa de Ayacucho, donde logró la victoria; y por ello el Libertador, Simón Bolívar, le colocó tal seudónimo.
 

Así como Sucre, quien vio la luz del mundo el 3 de febrero de 1795, Andrés Eloy Blanco, escritor, poeta y literato de Venezuela, nació en Cumaná, el 6 de agosto de 1896. Hoy siguen vivos sus poemas y poesías en las voces de los cumaneses que lo recuerdan y se identificaron con el también político.

Dos joyas humanas que crecieron y criaron en la capital sucrense y que si usted quiere conocer un poco más de ellos, puede visitar “La casa de Andrés Eloy”, museo donde reposan pertenecías de la familia Blanco, lugar en el que vivieron; ubicada en el centro de la urbe, al lado de la Gobernación del estado, plaza Bolívar. También en la avenida Humbolt, entre la plaza Ayacucho y el parque de mismo nombre, está el museo de Antonio José de Sucre.
José Silverio González, maestro; José Antonio Ramos Sucre, poeta y docente; Francisco “Tiburón” Sánchez, nadador olímpico; Francisco “Morochito” Rodríguez, boxeador olímpico; María Rodríguez, patrimonio humano vivo y danzadora; César Jiménez, grandeliga, y muchos otros personajes históricos y vivientes, los vio nacer esta ciudad caribeña.

En la próxima entrega, descubra los lugares más importantes de Cumaná y qué esconden cada uno de ellos.

Por Leonardo Bruzual Vásquez

miércoles, 12 de enero de 2011

Idea busca a nuevos talentos para ser becados

Hasta el próximo 15 de febrero de 2011, la Gobernación del estado Anzoátegui a través del Instituto de Deportes (Idea), recibirá las postulaciones para becas de atletas y contratación de entrenadores.
En este sentido, la Coordinación de Alto Rendimiento del Idea hace un llamado a los representantes de las asociaciones deportivas adscritas a esta institución, retirar el oficio con la información para postulación de becas económicas para aquellos atletas que gozan de este beneficio y de los nuevos ingresos.
Los requisitos que deben cumplir los atletas postulados por las asociaciones deportivas, son que pertenezca a la selección esperanza olímpica, que pertenezca a la selección nacional A y B, o que sea medallista de los últimos Juegos Deportivos Nacionales.
Por otra parte, la Coordinación de Alto Rendimiento del Idea, también está entregando los oficios y planillas con los requisitos exigidos para la postulación de los entrenadores que laboraran con los atletas durante el 2011.
El retiro de oficios y planillas, al igual que la recepción de la documentación requerida, se realizará en la Coordinación  de Alto Rendimiento del Idea en La Casa del Deporte de Barcelona, de lunes a viernes en horario de oficina.

Por Andrès Càceres

El Amor y el humor juntos en una sola noche

Laureano Márquez y el polifacético Emilio Lovera,  una vez más se unen para traer al oriente venezolano un espectáculo cargado de mucha risa, historia y amor.
En esta ocasión estos personajes del humor te llevarán un repertorio jocoso y cargado de temas románticos de los últimos tiempos.
“Laureamor y Emidilio”, como se titula la obra, nos lleva a recorrer todos las etapas de lo que llamamos amor, desde el flechazo hasta la despedida de aquello que creíste que era amor. Se conjuga en esta obra la hilaridad y la reflexión, nadie que haya presenciado este show puede decir que no se ha sentido identificado con todas las verdades que, durante su presentación, han dicho dos de los más importantes comediantes del país.
Es definitivamente un espectáculo para reconciliarse con la posibilidad de reír y amar. Es por ello que te invitamos a disfrutar de este espectacular show el domingo 13 de Febrero 2011 a las 6:00 pm, en el salón Alepo del Centro Sirio de Puerto La Cruz.
Entradas a la venta en www.tuticket.com, Oficina de Kariña Express en Plaza Mayor y PPM Records Caribbean Mall. Este evento es patrocinado por www.noticiasdeaqui.com.
Por Rosairis Vásquez
Tomado de noticiasdeaqui.com 

Recargando las pilas para el Filven 2011

Libros técnicos e infantiles encabezarán la lista de títulos que la Distribuidora Venezolana de la Cultura proyecta importar para la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2011 (Filven), anunciada para marzo próximo.
El pabellón de Librerías del Sur que se instalará en la Filven, y que en la feria pasada vendió unos 80 mil libros, tendrá, como siempre, la producción de las editoriales como Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho y El Perro y la Rana.
La presidenta de la Distribuidora de la Cultura, Rosa Fernández, encargada también de las Librerías del Sur, dijo que se plantea comercializar libros de casas editoras de países como Argentina, Colombia y España.
“Vamos a tener toda la producción editorial de nuestras editoriales, cada uno está trabajando la lista de novedades que tendrá para la Feria, pero también vamos a hacer una importación importante sobre todo de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)”, expresó.
Además, anunció que como continúa la celebración del Bicentenario de la Independencia, este año tendrá un peso importante los libros que se refieran al tema, tanto nacionales, como de otros países, en este sentido, están estrechando vínculos con editoriales Latinoamericanas y del Caribe: de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.
“También queremos hacer énfasis en los libros infantiles, queremos importar libros de ecología, libros técnicos de enfermería, de medicina integral, de deporte, de ecología. Estamos haciendo un análisis de las carreras que se están dando en la Universidad Bolivariana y en la Unefa”, expresó.
Fernández aseveró que también insistirán en el área de las ciencias sociales, sin olvidar la literatura.
“Estamos trabajando en la organización de la Filven 2011, estamos poniendo nuestro interés para que sea como la ferias pasadas”, manifestó.
Aunque aún no está definido el lugar donde se realizará esta VII edición de la Feria, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, indicó que se instalará en un espacio al aire libre. Para el primer trimestre del año se plantea que el Teatro Teresa Carreño y sus espacios abiertos sean más acogedores a propósito de sus refacciones.
Por Rosairis Vásquez
Tomado de Agencia Venezolana de Noticias 

Cerca de 60 especies animales podrían desaparecer en 2011


Según un estudio realizado a finales del año pasado, muchos tipos de fauna están por desaparecer. Expertos reiteran llamado urgente para proteger el planeta

Al menos 60 especies de animales desaparecerían en el curso de 2011 y otras cientos encabezan una fatídica lista que inquieta a gobiernos, ecologistas y defensores del medio ambiente, quienes exigen la urgente aprobación de medidas para conservar el planeta y frenar el cambio climático.

Desde tigres, águilas, cóndores, tomando en cuenta los caimanes, osos y ballenas, entre otros, por la destrucción del hábitat donde viven y la caza furtiva, son algunos de los que están en peligros de extinción a pasos agigantados

Un artículo publicado en la revista Science precisó que la lista la integran mamíferos, aves y anfibios, y agrega que el ritmo de desaparición sería aún más acelerado que lo estimado por los expertos.

Números escalofriantes

La unión encontró que aproximadamente una quinta parte de las especies de vertebrados está "amenazada", lo que significa que podrían extinguirse en el futuro cercano. Esto abarca desde el 13% de las aves al 41% de anfibios.

Según Stuart Butchart, coautor del estudio, consideró que son casi 26,000 especies de vertebrados cuyo estado de conservación está en la "lista roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los más amenazados

Entre las especies más vulnerables se encuentra la población de tigres en el medio salvaje, que podría desaparecer en poco tiempo debido a la caza furtiva, la destrucción del hábitat y el empleo de órganos del animal en la medicina oriental, advirtieron ambientalistas,

En el mundo, organizaciones como World Wildlife (WWF) están realizando una campaña para duplicar la población de tigres en el medio salvaje para el año 2022. Exhorta a las naciones a proteger su hábitat y reprimir la caza furtiva, tanto del tigre como de sus presas.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, presidirá la reunión de cuatro días en San Petersburgo, con la presencia de expertos y delegados de los 13 países donde hay tigres en estado salvaje.

La lista negra

Según el sitio animalesenextincion.com las especies en peligro, por continente, son:
América:
Águila calva, cóndor californiano, halcón peregrino, pelicano blanco, tucán, caimán americano, tortuga marina, tortuga lora o atlantic ridley, armadillo gigante, ardilla gris, ballena azul, ballena gris, ballena de Groenlandia, ballena sei, huron de pies negros, jaguar, lobo Gris, manatí de Florida, marmota de Vancouver, nutria marina, ocelote, oso Grizzly, oso hormiguero gigante, oso Negro, puma del este, tapir y lobo Gris.
Europa:
Kagu, kakapo, atlantic ridley, tortuga lora, ballena Azul, ballena de Groenlandia, ballena jorobada, ballena sei y foca monje del Mediterráneo.
Africa:
Salmón del Atlántico, coelcanth, gavial, leatherback turtle, burro salvaje, chimpancé, elefante africano, gaur, gorila de las Montañas, guepardo hipopótamo pygmy, lemur negro, leopardo, foca Monje del Mediterráneo, perro salvaje africano, rinoceronte blanco, ballena azul y ballena fin.
Asia:
Ibis crestada, gavial, ballena azul, ballena gris, ballena de Groenlandia, ballena de Sei, caballo przewalzki, elefante asiático, guepardo, hipopótamo pigmeo, león asiático, leopardo, leopardo de las nieves, nutria, orangutanes, panda gigante, rinoceronte de India, tapir y tigre.
Oceanía:
Kakapo, águila morena o filipina, takahe, tortuga verde, dragón de komodo y ballena azul.

 
Univisión.com / Leonardo Bruzual Vásquez

10 formar para hacer tu día más verde

En el 2011 Balanza Positiva sigue cargada de información vanguardista y actual para todos nuestros lectores. También seguimos de la mano con la naturaleza, y queremos presentarle nuestras primeras recomendaciones en este año “del conejo”, según los chinos, en el que se auguran nuevos cambios y cosas positivas.

A propósito de ello, sabemos que se puede estar preguntando, ¿cómo puedo ayudar al medio ambiente y qué cosas de las que utilizo lo perjudican? Y,
¿sabía que casi todo lo que hacemos en la vida cotidiana produce gases que dañan la atmósfera y contribuyen al calentamiento global?

A continuación, 10 sencillas razones, para que usted forme parte de la ciudadanía ecológica que día a día colabora con el planeta Tierra. 

Desconecta los aparatos eléctricos: todo lo que está conectado a la corriente eléctrica consume energía aunque esté apagado, indican los expertos. Los llaman “vampiros eléctricos”.

Cierra la llave al lavarte los dientes, rasurarte y enjabonar los platos o utensilios de cocina: al hacer cada una de estas cosas, y cierras el grifo, no desperdicias agua, gastas menos dinero, y colaboras con los demás ciudadanos.

Báñate en 5 minutos en vez de 10 ó 15: Ahorrarás entre 7 y 15 litros de agua por minuto: de igual forma, al enjabonarte, cierra la ducha.

Elige los productos con la menor cantidad de empaque: cuando vayas a la carnicería o charcutería de su preferencia, pida que no le envuelvan sus productos con tanto papel embalaje (el usado para envolver la comida en el microondas)

Lave los platos o utensilio de comidas y la ropa, y dúchese, con agua fría.

Camine, use más la bicicleta y comparta tu automóvil: el bus público también es una buena opción

Mantén las llantas de tu automóvil bien infladas: aumentará el rendimiento de tu gasolina en un 5%.

Cargue el mandado o las compras en bolsas reusables.

Evite los platos y cubiertos desechables.

Siga aplicando las 3R: Reusar, reciclar, reducir: Separa los residuos para reciclaje (latas de aluminio, envases, periódico, etc.).

Piensaverde.com / Leonardo Bruzual Vásquez


lunes, 10 de enero de 2011

Marinos de Anzoátegui inició pretemporada

Marinos de Anzoátegui inició su fase de preparación de cara a la temporada 2011 del baloncesto profesional en el país, campaña en la que arriba a su 35 aniversario, por lo que buscará su octava estrella en el deporte de las alturas.
Los trabajos se iniciaron con la parte física a cargo de Henry Paruta y Luis Enrique “Kike” Mejias en el estadio de fútbol Salvador de La Plaza, con la incorporación de Oscar Torres, Manuel Briceño y Leonardo Cappare de la plantilla profesional junto con un grupo de jóvenes integrantes del programa TNT.
Gianni Patino, Gerente General del equipo naval, informó que desde ya arrancan la preparación para la campaña –que en el caso de Marinos de Anzoátegui- se iniciará con un partido ante Bucaneros de La Guaira el próximo 26 de febrero en el Gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz.
Reseñó que en el caso de Oscar Torres viene de recuperarse de la operación en la rodilla de su pierna derecha, por lo que su trabajo consistirá inicialmente en el fortalecimiento del musculo.
Patino destacó que se siente bien pero que a la par del trabajo físico en la cancha, estará realizando fortalecimiento en el gimnasio.
“Le mandaremos a realizar un chequeo con el médico en Caracas además de su respectiva resonancia para verificar su estado y así llevarlo de la manera más adecuada en su recuperación” acotó.

A la espera
Igualmente, el Gerente General de Marinos de Anzoátegui, Gianni Patino, dijo que en los próximos días se estarán incorporando Luis Julio y Edgar Lugo a los entrenamientos.
Indicó que el entrenador Fernando Duró estará en el país el próximo 17 de enero para tomar las riendas del Acorazado Oriental, teniendo como asistentes técnicos a Henry Paruta y Daniel Seoane, éste último se tiene previsto se incorporará a los entrenamientos el próximo 14 de enero.
En horas de la tarde de este lunes ejecutarán trabajos en la parte operativa del tabloncillo en el Gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz.


Nota subida por: Andrés Cáceres

Think, Act, Feel - Piensa, Actúa, Siente [High Definition] HD