Loading...

jueves, 13 de enero de 2011

ESPECIAL> Cumaná. I parte

Cumaná: historia, naturaleza y su gente

No. No está cumpliendo años la Primogénita del continente americano; tampoco son las fiestas patronales. Balanza Positiva sólo quiere hacerle homenaje a la ciudad cuyas calles, paredes y monumentos cuenta cuán dura ha sido la lucha para recordarle al mundo que desde ella partió el descubrimiento de toda América

Su gente es considerada humilde, sencilla, colaboradora y carismática. Sus calles, con las cicatrices que le ha dejado el tiempo, cuentan cuántos próceres y personajes han transitado por ella.

Su naturaleza es un juego armonioso de fauna y flora exótica, con un clima cálido, pero también fresco. Y sus monumentos históricos causan esa sensación de viajar a través de la máquina del tiempo.

Seguramente usted habrá leído o escuchado de Antonio José de Sucre. Pues este es el personaje más significativo de esta tierra. Con el apelativo de Gran Mariscal de Ayacucho, es reconocido a nivel internacional, más en América, por haber ayudado a liberar a varios países del yugo español, según cuenta la historia; principalmente Perú, en aquella batalla realizada en la pampa de Ayacucho, donde logró la victoria; y por ello el Libertador, Simón Bolívar, le colocó tal seudónimo.
 

Así como Sucre, quien vio la luz del mundo el 3 de febrero de 1795, Andrés Eloy Blanco, escritor, poeta y literato de Venezuela, nació en Cumaná, el 6 de agosto de 1896. Hoy siguen vivos sus poemas y poesías en las voces de los cumaneses que lo recuerdan y se identificaron con el también político.

Dos joyas humanas que crecieron y criaron en la capital sucrense y que si usted quiere conocer un poco más de ellos, puede visitar “La casa de Andrés Eloy”, museo donde reposan pertenecías de la familia Blanco, lugar en el que vivieron; ubicada en el centro de la urbe, al lado de la Gobernación del estado, plaza Bolívar. También en la avenida Humbolt, entre la plaza Ayacucho y el parque de mismo nombre, está el museo de Antonio José de Sucre.
José Silverio González, maestro; José Antonio Ramos Sucre, poeta y docente; Francisco “Tiburón” Sánchez, nadador olímpico; Francisco “Morochito” Rodríguez, boxeador olímpico; María Rodríguez, patrimonio humano vivo y danzadora; César Jiménez, grandeliga, y muchos otros personajes históricos y vivientes, los vio nacer esta ciudad caribeña.

En la próxima entrega, descubra los lugares más importantes de Cumaná y qué esconden cada uno de ellos.

Por Leonardo Bruzual Vásquez

1 comentario:

  1. guao me parece muy bueno todo lo que dice de cumana me alegra muchooo que piense asi de nuestro libertador y los mayares ejemplos de esta vida que son ellos graciias a ellos somos lo que somos esta vida gracias me encantoo todo lo que dijiste felicitaciones espero que sigas asi

    ResponderEliminar

DEJE SU COMENTARIO, OPINIÓN O SUGERENCIA. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS