Loading...

jueves, 20 de enero de 2011

ESPECIAL> Cumaná. V parte

Platos exóticos, postres y bebidas típicas

En esta entrega descubra qué comen los cumaneses y el sucrense, cuáles son sus platos preferidos, qué se vende más en cada esquina y algunos sitios que puede visitar en la ciudad

Los aborígenes de Cumaná, capital del estado Sucre, vivían principalmente de la agricultura (maíz, yuca, etc.) y de la caza (principalmente del pescado. Y una de las exquisiteces que prefiere el visitante y muchos de los cumaneses es precisamente el sancocho de pescado, un plato cotidiano que se puede encontrar en cada restaurante de lujo o estilo playero y colonial, que consta de un número verduras elegidos como el cocinero lo prefiera, ají dulce, ajo, cebolla, salsa picante y pimienta.

Pero también, esta especia marina gusta muchísimo más frito, en los jóvenes: Se escogen pescados tales como cataco, cabaña, catalana, lamparosa, corocoro, tajalí, lisa, jurel, atún, calamares, sierra, carite, mero, pargo y anchoas, y se cocinan con la técnica única y tradicional de la región. Va acompañado de arroz, tajada y ensaladas, y en algunos casos, tostones o papas fritas.

Algunos de estos son: el chucho frito, es otro de los pescados, pero éste es salado tipo bacalao, remojado en agua antes de freírlo. Por su parte, la luria aparece en el menú como calamar servido en ensaladas, rebosado o empanado. Y escabeche, consiste en un plato frío que usualmente contiene carite y pescado precocido, y es sumergido en una salsa hecha de pimentón, ajo, zanahoria, laurel, pimienta en grano, bastante vinagre, aceite y aceitunas.

Otro de los platos que se brindas en comercios gastronómicos de comida marina es el consomé de chipichipi, que es un caldo de almejas en concha de este molusco que se consiguen en las costas del estado Sucre, con aliños y verduras. Quienes lo han consumido afirman que es energético.

En todos lados
Por otra parte, una de las comidas típicas de Cumaná, y que la encuentras en cada esquina, son las empanadas. Es un pastel de maíz que va relleno de distintos tipos de carnes, dentro de las que destacan: pescado salado (cazón o raya) una de las más buscadas por el turista, pollo, carne mechada o molida; aunque también las encuentra de queso, jamón, salchichas, tocinetas, y mezcladas entres estos últimos. Y también está el popular pabellón criollo: que contiene plátano, caraota, queso, con carne, pollo o pescado.

También puede verse en las principales calles y avenidas, un tarantín o restaurante de arepas. Otra de las opciones gastronómicas que es típica de esta región, pero principalmente las de “cuajao de chucho”, una porción de una tortilla dentro de rueda de maíz. Aunque, además, puede pedirla de cochino, calamares, pulpo, mejillones, etc.

Asimismo, puede visitar el sector “los coctelitos”, en la avenida perimetral. Es un área en donde puede disfrutar de la brisas fresca de la ciudad, el sonido y olor del mar (golfo de Cariaco) y de la península de Araya, mientras degusta un platillo que consiste en la mezcla de varios molusco extraídos de las mismas costas del estado Sucre, y se le acompaña con aliños, picante y otras salsa. Puede conocer más de ellos, en una nota publicada en Balanza Positiva el día 17 de diciembre de 2010.

Postres y bebidas
Uno de los postres más buscados por el turista es la naiboa. Un bocadillo hecho con casabe, papelón y melaza. Puede encontrarle principalmente en el sector Barbacoa, en la entrada de Cumaná, por la autopista Antonio José de Sucre. Otros dulces que puede encontrar ahí son: jalea de mango, dulce de jobo, encaramao, bocadillos de plátano, guayaba y chaco, y conservas de coco.

En cambio, el majarete (dulce hecho de maíz tierno rallado, leche y azúcar), el arroz con coco (a base de arroz, azúcar, leche de coco rallado, papelón y canela), arroz con leche (igual que el anterior, pero sin coco, ni papelón) y los buñuelos (postre de yuca sancochada, molida y amasada para freír, al que se agrega melado de papelón y anís) son otras de las opciones gastronómicas que endulzan el paladar de los cumaneses. Puede encontrarlos en la calle Junin.

En cuanto a las bebidas, destacan la chicha de arroz (fría, con canela y leche condensada), la más vendida y consumida en la ciudad, en carritos que deambulan por todas partes, y una de las más cotizadas es la “chicha de Yeyo”, con años de experiencia y que ha pasado de generaciones en generaciones en su familia. Ubicados en la avenida Perimetral entre calle Bermúdez y Mariño.

Otras de las que refresca el calor de esta ciudad es el guarapo de caña, un jugo extraído de la caña, la cual pasa por un trapiche, para su obtención. La haya en algunos sitios de la ciudad, principalmente el de “bario Sucre”, en una esquina de la urbanización con este nombre.

Y por último, no puede dejar de mencionarse, los rones o bebidas alcoholizadas típicas de la capital sucrense. Los más conocidos: el chinguirito, la canelita, ron de ponsigué, el sabrosito, Mistela, Piñita, guarapita, cacaíto, anisao, ponche cremas, entre otros. Otros que puede encontrar son las ventas de coco frío y papelón con limón.

Un sinfín de sabores, dulces, amargos y salados, son los que disfruta el cumanés y quienes los visitan. Más que sabores, delicias gastronómicas que recuerdan lo multicultural que es esta región. En la próxima entrega, costumbres de su gente…

Por Leonardo Bruzual Vásquez

1 comentario:

DEJE SU COMENTARIO, OPINIÓN O SUGERENCIA. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS