martes, 7 de diciembre de 2010

REGIONALES> Se mueve la tierra

Tembló en Puerto La Cruz y Maturín

Los portocruzanos y maturinenses sintieron un sismo de 3,2 grados; mientras que en Güiria, Sucre, el movimiento fue de 2,7

Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisi), el movimiento telúrico de 3.2 grados en la escala de Richter que se registró este lunes en la ciudad, ocurrió a las 5:59 am en Puerto La Cruz, Anzoátegui, y el epicentro fue a 39 kilómetros al norte del municipio Sotillo.

   A las 6:40 am, 57 kilómetros al sur de Maturín, estado Monagas, también se registró un temblor.

   Dos horas más tarde se sintió otro en Güiria, estado Sucre; esta vez fue de 2.7 grados.


   Ninguna autoridad local informó sobre daños a la infraestructura o heridos.

¿Qué hacer para estar prevenido?
   Evitar las áreas comúnmente sujetas a inundaciones repentinas.

   No construir en terrenos susceptibles de ser afectados por inundación o desbordamiento de ríos, ni en las riberas u otros cauces de agua, aunque estén secos.

   Tener disponible un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios; además de números de emergencias anotados en una libreta.

   Empaque sus documentos personales (actas de nacimiento, escrituras, documentos agrarios, cartillas, etc.) en bolsas de plástico bien cerradas y en morrales que puedan cargar, de tal manera que le dejen libres de brazos y manos.

   Tenga preparada una caba o casa hermética comida no perecedera, enlatados, agua potable, toallas, sábanas.

Si usted vive en zonas donde ya han ocurrido inundaciones: establezca las rutas de salida más rápida desde su casa o lugar de trabajo hacia zonas altas que se hayan previsto como refugio.

   Estar pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia y manténgase informado. Esto lo ayudará a prepararse ante cualquier situación.

POR Andrea Hernández
EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO, OPINIÓN O SUGERENCIA. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS