viernes, 10 de diciembre de 2010

ECO+LOGÍA> Disputa medioambiental

La ONU pide más voluntad por acuerdos climáticos


Países en crecimiento como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador quieren una segunda fase del Protocolo de Kioto, y algunos desarrollados, como Japón, Rusia y Canadá, lo rechazan
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los países participantes en la Conferencia Climática de Cancún ir más allá de las “posiciones nacionales” conocidas y preestablecidas, y tratar de encontrar puntos comunes de acuerdo en torno a un marco multilateral más sólido y efectivo en la lucha contra el calentamiento global.


   Un grupo de naciones latinoamericanas advirtió enérgicamente a los países ricos que si no se comprometen a imponer nuevos límites a las emisiones de gases perjudiciales, fracasarán las conversaciones sobre el clima.

   Negociadores de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador dijeron que no aceptarán la negativa de algunos países desarrollados a extender los topes obligatorios de emisiones según el Protocolo de Kioto, el pacto sobre el clima que expira en 2012.

   La negociadora venezolana Claudia Salerno dijo que “un puñado” de naciones desarrolladas descartó un segundo compromiso según los dictados de Kioto. Calificó su posición de “inaceptable” y dijo que ésta podría impedir el progreso en otras cuestiones discutidas en Cancún.

   “De lo que se trata en Cancún es precisamente de que todos los países miren más allá de posiciones nacionales y, sin comprometer sus intereses de largo plazo, busquen esas áreas en donde puede haber acuerdos”, dijo la secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, quien guía las negociaciones en la XVI Conferencia de las Partes de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

   Los comentarios los hizo la funcionaria después de que aparecieran profundas diferencias en torno a la posibilidad de que haya o no una segunda fase del Protocolo de Kioto entre países en desarrollo, que la quieren, y algunos desarrollados, como Japón, Rusia y Canadá, que la rechazan.

¿Qusé es el Protocolo de Kioto?
Este acuerdo internacional sobre el cambio climático tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser al menos del 95%.

POR Rosairis Vásquez / elinformador.com
EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO, OPINIÓN O SUGERENCIA. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS