jueves, 9 de diciembre de 2010

ECO+LOGÍA> 2010, año de la Biodiversidad

Desaparición de especies daña la salud de los seres humanos

La desaparición de especies, desde las bacterias hasta los mamíferos, es también una amenaza para la salud de los seres humanos. Lo es porque la pérdida de la biodiversidad aumenta la aparición y la transmisión de las enfermedades infecciosas, según un trabajo publicado en la revista británica Nature.

   Al proteger la biodiversidad del planeta, los seres humanos no sólo luchan por el ambiente que los rodea: están trabajando en contra de las enfermedades infecciosas, de acuerdo con las conclusiones de científicos de las universidades de Princeton, Cornell y Bard College, de los Estados Unidos.

   Explicaron que al cuidar ambiente se ayuda a que los animales, las plantas y los microbios que se ven favorecidos amortigüen la transmisión de enfermedades , como el virus del Nilo, la enfermedad de Lyme o el hantavirus. Este último desorden se desarrolla también en la Argentina, especialmente en el verano. Se transmite a través de algunas especies de roedores.

   “Los brotes de enfermedades se están acelerando gracias al calentamiento global y esto ocurre cuando aún no conocemos los enlaces directos en la cadena de transmisión de las enfermedades”, afirmó la investigadora en ecología y biología evolutiva de Cornell, Drew Harvell.

    El 2010, según lo declaró la ONU, es el Año Internacional de la Biodiversidad. Su objetivo es despertar conciencia sobre la problemática y actuar.

Usted puede ayudar
La biodiversidad es la variedad de especies presentes en un ecosistema determinado o en una región geográfica. Preservarla es crítico para nuestro futuro saludable y obviamente del resto de los seres vivos de la Tierra. El asunto es cuál es la mejor forma de hacerlo.

   Tan sólo si usted lee este artículo, y por ejemplo come menos carne, utiliza menos bolsas de plástico, e intenta consumir menos agua, y menos electricidad, ya estará ayudando en la lucha por un planeta mejor. Al cuidar los árboles, plantar algunos, no arrojar desperdicios, producir menos basura, también contribuirá. Pequeñas acciones pueden producir grandes cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO, OPINIÓN O SUGERENCIA. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS