viernes, 28 de enero de 2011

ECO+LOGÍA> Alianzas gubernamentales

Jornadas eco pedagógicas promueven educación ambiental en Oriente y Sur de Venezuela

Con el propósito de desarrollar un plan único de formación y educación socio ambiental, la Dirección Ejecutiva de Ambiente de Petróleos de Venezuela, inició ayer en Maturín las Jornadas Ecopedagógicas para una alianza estratégica, con la participación de delegaciones de los estados Bolívar, Monagas y Delta Amacuro.


Representantes del Ministerio del Ambiente, Instituto de Parques (Inparques), Corpoelec, las hidrológicas estadales y personal de los Distritos Punta de Mata y Furrial de EyP Oriente, además del Distrito Morichal, de la División Carabobo, tendrán la oportunidad de consolidar un plan de acción en el área de educación ambiental, que luego podrá ser extensivo a cada uno de los estados de donde provienen.

Yasmilis Martínez, Gerente de Desarrollo Estratégico en la Dirección Ejecutiva de Ambiente de PDVSA, explicó que en vista que se estuvo trabajando de manera repetida en muchos de los aspectos que querían desarrollarse con las comunidades y las escuelas, surgió la necesidad de crear un plan único de funcionamiento que permitiera dejar de hablar de códigos diferentes y desarrollar una misma temática para abordar todos los ámbitos socio ambientales.

Asimismo, Martínez destacó que esta estrategia estará dirigida principalmente al área escolar, a fin de crear consciencia desde la primera edad, y a las comunidades organizadas, quienes participan activamente en las actividades de preservación del ambiente como el tratamiento de aire, agua, suelo y energía.

A través de la alianza estratégica de la Nueva PDVSA con las diferentes instituciones del Estado, se promueve la reactivación de la educación ecológica que debe llegar a toda la población, como parte fundamental del ambiente y responsable de su preservación.

Cortesía: PDVSA/VTV
Publicado por Andrea Hernández
Editor Leonardo Bruzual

jueves, 27 de enero de 2011

+DEPORTES> En la lupa

Las Grandes Ligas buscan fichar peloteros locales

Cinco peloteros de la Academia de Béisbol “José Velíz” tuvieron el chance de ser observados por diferentes organizaciones del béisbol de los Estados Unidos en un “show case” que se llevó a cabo en el estadio de Guamachito en Barcelona.

José Rondón (jardinero), Ower Vallenilla (Infield); Pedro Barrios, Carlos Brunicardi y Jaime Ramos (Receptores) fueron los peloteros en la mira de las organizaciones Mets de Nueva York, Indios de Cleveland, Gigantes de San Francisco, Mellizos de Minessota y Rockies de Colorado.

José Véliz, encargado de la academia barcelonesa manifestó que muy probablemente el pelotero Vallenilla esté siendo invitado por la organización de Nueva York a su academia ubicada en el estado Carabobo.

Por otra parte, Veliz dijo que para el próximo 4 de febrero, estarán recibiendo la vista de los busca talentos de Padres de San Diego.

Por Andrés Cáceres
Editor Leonardo Bruzual Vásquez

+DEPORTES> Campeonato de Verano 2011

Escuela de Baloncesto de Portugal brilló en Argentina

La Escuela de Baloncesto de Portugal tuvo un destacado viaje a Argentina, país en donde participaron en el campamento de Verano 2011 Oscar “Huevo” Sánchez.

El evento que se realizó desde el 12 hasta el 19 del presente mes en la localidad de Villa Marista, en Mar de Plata; contó con la presencia de los anzoatiguenses Manuel Martínez, Christian Pastrano, Wilferson Gámez, Marcos López, Moisés Maza, Andrés Chen, Andrés Bellorín, Tulio Madi, Jonathan Ruíz, Georges Madi, Javier Villarroel, Jesús García además de el entrenador Domingo Martínez.

Martínez manifestó que todas las expectativas fueron llenadas debido al gran volumen de aprendizaje que tuvieron todos sus dirigidos.

“Vinimos para aprovechar la oportunidad que todos nuestros muchachos pudieran mejorar en cuanto a sus habilidades físicas y técnicas, para que sean unos mejores jugadores en el futuro”, afirmó el técnico local.

La Escuela de Portugal, probablemente esté saliendo afueras de nuestras fronteras para el mes de junio, con miras a un torneo internacional que se disputará en Colombia.

Por Andrés Cáceres
Editor Leonardo Bruzual Vásquez

+DEPORTES> Driblando la pelota

Baloncesto aurirrojo ya tiene su cronograma definido 


El baloncesto de Anzoátegui ya tiene un panorama más claro de lo que se le viene para este año 2011, luego de que se diera a conocer el cronograma de competiciones nacionales, en las cuales nuestra entidad estará participando.

El primer torneo que estará asistiendo un seleccionado aurirrojo será al nacional de cadetes masculino, que se estará disputando desde el 12 al 19 de marzo en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

En este sentido, Antonio Badaracco manifestó que ya se están preparando en la realización del campeonato estadal, torneo en el que se esperan seleccionar a los jugadores locales que viajarán a tierras larenses.

“Con motivo al primer torneo que se nos viene que es el nacional de cadetes, ya estamos organizando el torneo estadal donde nos aseguraron de momento la participación de los equipos de Buenos Aires, Portugal, Unidad de Escuelas de Talento Deportivo (UETD), Guanipa y Académicos” expresó Badaracco.

El siguiente torneo, con actividades de baloncesto estadal, será el campeonato juvenil femenino que se realizará del 2 al 9 de abril en San Juan de Los Morros. El presidente de la asociación estadal expresó que de realizarse los Juegos Deportivos Nacionales este año, el torneo nacional femenino tomará mayor relevancia al convertirse en un campeonato clasificatorio al magno evento, que generalmente se realiza a mediados de diciembre.

Un poco después le tocará a la selección mayor femenina, la cual estará entrando en acción del 30 de abril al 7 de mayo en el torneo nacional de la categoría que también se realizará en San Juan de Los Morros.

Liga Juvenil en mayo
Antonio Badaracco dio a conocer, de igual forma, que será para después del mes de mayo cuando se esté dando una nueva edición de la Liga Nacional Juvenil de Baloncesto. Cabe destacar que Anzoátegui viene de quedar entre los cuatro primeros lugares en la temporada pasada, en la cual se tituló el estado Sucre.

El primer semestre de actividades estará cerrando con el torneo nacional Mini femenino, a efectuarse del 17 al 25 de junio en Barquisimeto, estado Lara.

Por Andrés Cáceres
Editor Leonardo Bruzual Vásquez

miércoles, 26 de enero de 2011

SIEMPRE POSITIVO> Renovación de documentos de identidad

Saime mantiene activas ocho rutas de cedulación en Anzoátegui


El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) mantiene activas ocho rutas de cedulación en el estado Anzoátegui, para facilitar a todos los habitantes de la entidad el acceso al documento.


La directora del Saime en la entidad, Erika Yakzit, precisó que las rutas habilitadas son: Identidad, Universitaria, Estudiantil, Pueblos Originarios, Misión José Gregorio Hernández, Consejos Comunales, Trabajadores y de la Solidaridad.

Destacó que la Ruta de la Identidad está activa de lunes a sábado, a través de las unidades móviles de cedulación del Saime, situadas en las oficinas de la institución en los municipios Simón Rodríguez (El Tigre) y Anaco.

Asimismo, otras dos unidades permanecen habilitadas en el Centro Comercial Gran Parada de Puerto La Cruz (municipio Sotillo) y el cuartel General de Brigada Pedro María Freites, sede del Batallón de Cazadores General de División Pedro Zaraza (Bacazaraza) en Barcelona (municipio Bolívar).

Con respecto a las rutas Universitaria, Estudiantil, Trabajadores y Consejos Comunales, la funcionaria refirió que la ejecución de la jornada debe ser solicitada ante el Saime por cada institución o empresa interesada, para incluirlas en el cronograma de trabajo.

Yakzit dijo que la Ruta de la Solidaridad se encarga de emitir documentos de identidad a aquellas personas que resultaron damnificadas o afectadas a consecuencia de las lluvias. Agregó que este programa ha otorgado 89 cédulas en Anzoátegui.

En el caso de la Ruta de los Pueblos Originarios y de la Misión José Gregorio Hernández, dijo que los equipos de cedulación son trasladados a las comunidades indígenas o la casa de los pacientes, de acuerdo con los requerimientos de los ciudadanos.

La titular añadió que cada unidad móvil, utilizada en las ocho rutas del Saime, posee capacidad para emitir 350 documentos de identidad por día. Además, mencionó una novena ruta, la Ruta Electoral, que es activada en épocas cercanas a votaciones.

Por Andrea Hernández
Editor Leonardo Bruzual Vásquez

+DEPORTES> Lesión


Massia se da baja en el Deportivo Anzoátegui

El volante uruguayo Nicolás Massia sufrió una distensión de segundo grado del ligamento colateral interno de la rodilla derecha que lo mantendrá alejado de las canchas por espacio aproximado de un mes.

Así lo informó el Fisioterapeuta del equipo aurirrojo, Daniel Guillén, quien comentó que luego del partido contra el Deportivo Táchira se le practicaron los exámenes de rigor y la imagenología arrojó la desafortunada lesión que apartará al charrúa de la actividad por aproximadamente un mes, representando una baja sensible para el esquema del conjunto dirigido por Daniel Farías.

El jugador ya se encuentra realizando trabajos diferenciados y terapia de rehabilitación con el objetivo de recuperarse lo más rápido posible para seguir aportando su talento en pro de la consecución de los objetivos propuestos.

El resto de la plantilla sigue los intensos trabajos con miras al partid de este domingo donde recibirán a partir de las 5:00 PM a Mineros de Guayana en el José Antonio Anzoátegui.


Por Andrés Cáceres
Editor Leonardo Bruzual Vásquez

+DEPORTES> Próximo Campeonato


Inaugurarán torneo inter empresas de fútbol

Este sábado 29 de enero se estará disputando la Copa de IX Campeonato Empresarial de fútbol de salón que organiza La Fundación Deportiva por Anzoátegui (Fundepa). Esta cita Salonista se efectuará en el Gimnasio del Liceo José Antonio Anzoátegui de Barcelona y comenzará a la 1:00 PM con el Juego entre SUPER S, Campeón de la edición pasada, frente su similar del SENIAT.

La información fue suministrada por Luis Yeguez, presidente de Fundepa, quien expresó que en el evento participaran 16 equipos de la Zona Norte del estado.

 El segundo encuentro del día lo estarán disputando los equipos: UGMA “A” frente a Tapa Corona.

 De igual manera, la jornada continúa con un torneo en las categorías infantiles, donde participarán los quintetos de Fundacubasu, Democracia, Nueva Generación, Guamachito Y Fundepa en siete Categorías Minufutsal, Mini pre, Pre Infantil, Infantil C, Infantil B, Infantil A y Juvenil. 
 
Dicho torneo se realizará  con miras a escoger las selecciones del municipio para ganarse un cupo, y asistir a los nacionales de las categorías que organiza la Liga Nacional de Fútbol de Salón Menor (LINAFUTSAME).
 
Andrés Cáceres
Editor Leonardo Bruzual Vásquez

+DEPORTES> Pateando el balón


Preparan Liga de Fútbol Estadal
 
El pasado martes  se llevó a cabo la primera reunión de la junta directiva de la Asociación de Fútbol del estado Anzoátegui con los representantes de sus clubes afiliados. 
 
En la cita se acordó dar la apertura de las inscripciones para el Campeonato Regional 2011, desde la presente fecha hasta el 15 de febrero del corriente año, para dar el pitazo inicial la primera semana del mes de marzo.

El secretario general de la asociación aurirroja, Ruben Torres, informó que aquellos nuevos clubes interesados en participar en la copa estadal, deberán dirigirse a la consultoría jurídica del Instituto de Deportes del Estado Anzoátegui (IDEA), a fin de registrarse y porteriormente dirigir la carta de afiliación a la asociación de fútbol, es importante destacar que una vez realizada la inscripción, dichos clubes no podrán participar en torneos paralelos al estadal. 

En memoria de Rogelio
Torres, confirmó de manera oficial que la junta directiva decidió honrar la memoria de quien sería el gran prospecto de la escuela Tiro Libre, Rogelio Casal. El sub. 18 falleció de manera trágica en un accidente de transito el pasado 12 de diciembre, es por esto que la competencia regional en sus seis categorías (sub. 12, sub. 14, sub. 16, sub. 18, sub. 20 y sub. 23) se denominará "Copa Rogelio Casal".

Por otra parte, el secretario general de la asociación, dio a conocer para todo el gremio futbolístico que todos los martes a partir de las 6:30 de la tarde se realizarán las reuniones extraordinarias organizadas por la misma en su sede ubicada en el complejo polideportivo Simón Bolivar de Barcelona.

Por Andrés Cáceres
Editor Leonardo Bruzual Vásquez

+DEPORTES> Maratón

Aurirrojos intentarán lucirse en nacional de atletismo de ruta
 

Un total de 12 fondistas del estado Anzoátegui estarán participando este próximo sábado 29 de diciembre en el clásico Cross Country que este año se realizará en la Universidad Nacional  Experimental Romulo Gallegos de San Juan de Los Morros, estado Guarico.

Así lo manifestó José Jiménez, presidente de la asociación de la entidad, quien expresó que los atletas aurirrojos estarán participando en las distancias de 12, 8, 6, 4 y 3 kilometros.  

Betina Martínez, María Pérez, Ana Delgado, Haileen Hernándezy Emili Paris serán las locales que estarán participando en la carrera de los 3 kilometros; mientras que los pequeños Ángel Gimon, Wilmer Quintana y Yohaner Velásquez estarán disputando los 4 kilometros masculino.

Reisimar Romero será la única atleta del estado que este corriendo los en la distancia de los 8 kilometros juvenil, siendo mayor la presencia en la división juvenil masculina, en la que los regionales Eudi Piamo, Antoni Gimon y Ronald Tamiche estarán disputando la competencia de los 8 kilometros.

“Ésta es una competencia donde estarán participando los mejores maratonistas del país y con el cual se estará iniciando el cronograma del atletismo a nivel nacional”, manifestó Jiménez. 
 
Entre los principales estados que optarán por los primeros lugares se encuentran Mérida, Carabobo, Guarico, Falcón, Trujillo y Vargas.

Vale la pena destacar que esta competencia servirá para escoger a los atletas que estarán representando al país en el suramericano de fondo que comenzará el próximo 20 de febrero en Paraguay. Dicho evento es también clasificatorio al mundial de la disciplina que se disputará en Madrid.

En honor a Barcelona

Por otra parte Jiménez expresó que el próximo 6 de febrero se estará realizando el maratón en honor a los 373 años de la fundación de Barcelona. En este sentido, el presidente de la asociación de la entidad manifestó que se recorrerá una ruta de dos kilometros, teniendo como salida y llegada del evento deportivo, la Casa Fuerte.  
 
Por Andrés Cáceres
Editor Leonardo Bruzual Vásquez

martes, 25 de enero de 2011

EN VIDEO> Cuida a los Animales

Recomendado por Andrés Cáceres

+DEPORTES> Atletas buscan cupos para campeonatos internacionales


Cuatro anzoatiguenses irán a la pre selección de balonmano

Tres atletas femeninas y uno masculino estarán integrando las preselecciones de balonmano con mira a la preparación que tendrán dichos combinados para los próximos torneos internacionales que se estarán realizando durante este año.

Yonaira Gómez, Maira Márquez y Mayerling Rojas serían las tres atletas locales que estarán viajando hoy hacía la ciudad de San Cristobal para intentar ganarse un cupo en la selección de 12 atletas, que participará en el campeonato panamericano adulto a realizarse en junio en Brasil, el cual servirá de clasificatorio para el Mundial de la disciplina que se efectuará en el año 2012.

Por su parte, el atleta local José Villegas inetnatará ganarse un cupo en el equipo nacional, categoría junior, que participará en el Campeonato Panamericano Élite, que arrancará el proximo mes de marzo en el país sureño de Chile; el cual estará repartiendo cuatro cupos al Campeonato Mundial de la categoría, (julio, en Grecia). Junto a ellos estarán viajando los entrenadores Ignasio Fung e Ismael Zuccioni


Por Andrés Cáceres
Editor Leonardo Bruzual Vásquez

+DEPORTES> Rumbo a Cuba

Atletas aurirrojos lograron su cupo en la Selección Nacional lucha libre

Los atletas aurirrojos Hector Camacho y los hermanos Alexander y Manuel Torres lograron su integración a la Selección Nacional de Lucha, luego que tuvieran una destacada actuación en los diferentes chequeos que se realizaron en las ciudades de Caracas y Maracaibo.

Camacho logró figurar en tierras zulianas en la modalidad de lucha libre, en los 55 kilogramos para de esa forma continuar entre los mejores del país.

Por su parte Alexander Torres, quien disputó el chequeo en la ciudad capital, logró destacarse en la división de los 60 kilogramos para quedarse con un cupo dentro de la Selección, mientras que su hermano Manuel tuvo un gran desempeño en la competencia de los 66 kgr. Ambos en la modalidad de greco.

“Los muchachos estuvieron excelente en su participación, siendo Alexander quien mejor figuración obtuvo al quedarse con el primer lugar de su categoría”, manifestó José Rojas, entrenador aurirrojo.

Rumbo a Cuba
El próximo 6 de febrero, los tres atletas locales estarán viajando junto con la Selección Nacional a los tradicionales torneos anuales Gramma y Cerro Pelao que se disputarán del 14 al 20 de febrero en La Habana, Cuba, con la participación de selecciones provenientes de unas 20 naciones.

Ecuador, Honduras, México, Colombia, Argentina, Puerto Rico, India, República Dominicana, Perú, Grecia, Alemania, Italia, Estados Unidos, El Salvador, Brasil y Francia son algunos de los equipos que asistirán a los torneos Gramma y Cerro Pelao, en Cuba.

Una base de preparación de aproximadamente 15 días de duración, en la que participarán las selecciones asistentes, completará el fogueo de la lucha grecorromana en suelo antillano.

La cosecha de 86 medallas (32-26-30) obtenida por la lucha venezolana, en las tres modalidades de este deporte, la ubicó entre las disciplinas que más logros obtuvieron para el país el año pasado junto al kárate y la natación.



Por Andrés Cáceres
Editor Leonardo Bruzual Vásquez

EN VIDEO> Cuidemos al mundo

Recomendado por Andrea Hernández

EN VIDEO> ¡¡Di NO al racismo!!

Recomendado por Rosairis Vásquez

+CULTURA> Impulsan cine criollo

Ministerio de la Cultura de Venezuela y Amazonia Films celebran la semana del Cine Nacional

A más de un siglo de la primera proyección cinematográfica realizada en territorio venezolano, el Ministerio de la Cultura de Venezuela y la distribuidora Amazonia Films, adscrita a esta cartera, celebran la semana del Cine Nacional con la exhibición de las películas nacionales más exitosas de los últimos tiempos.

Hermano, de Marcel Rasquin, y La hora cero, de Diego Velasco, serán unas de las obras que se proyectarán en la sala de cine María Nela Alas, en los Espacios comunitarios "Luis Beltrán Pietro Figueroa" de La Asunción, capital de Nueva Esparta.

Asimismo, para el próximo sábado, el público venezolano podrá disfrutar y de manera gratuita películas como Muerte en alto contraste, de César Bolívar y Libertador Morales; El Justiciero, ópera prima de Efterpi Charalambidis

“Cheila, una casa pa' maíta” del cineasta Eduardo Barberena será presentada el domingo 30 de enero de este año.

El Ministerio de la Cultura ha celebrado los logros de los realizadores venezolanos que han ayudado a impulsar la producción y difusión de la obra audiovisual de individuos o colectivos que reflejen en sus obras una visión de lo cotidiano de las realidades sociales, políticas, económicas y culturales de su comunidad.

Esta cartera a través de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales premió, el pasado 18 de enero, a los realizadores venezolanos en la tercera edición del Concurso de Cine y Video Comunitario por su labor cinematográfica. 

Cortesía Telesur 
Publicado por Rosairis Vásquez 
Editor Leonardo Bruzual Vásquez


ECO+LOGÍA>

Campaña de recolección de aceite vegetal

El objetivo principal de la campaña es garantizar la Disposición Final Adecuada, conforme a los Reglamentos Municipales, Estatales, Federales e Internacionales del Aceite Vegetal Usado (AVU) mediante convenios de largo plazo con los restaurantes, comedores industriales, deportivos, hoteles, escuelas, entre otros; para su recolección periódica. 

Piensa Verde está asociado con BCMEX y BiOil, el primero es el que se encarga de la recolección del Aceite Vegetal Usado y el segundo garantiza la Disposición Final Adecuada del Aceite Vegetal Recolectado. El AVU es integrado a otro proceso productivo para su uso como Biocombustible.

Ventajas al medio ambiente
Al disponer adecuadamente el Aceite Vegetal Usado se está evitando en promedio la contaminación de 1000 litros de agua por cada litro de aceite derramado en el drenaje. 

El biodiesel es un energético de origen vegetal equivalente al diesel (que se obtiene del petróleo). La principal diferencia entre el diesel y el biodiesel radica en los gases que ambos generan tras hacer combustión. El diesel al hacer combustión genera azufre, CO2 y gases Nox que son muy dañinos para la atmósfera, ya que la engruesan, impidiendo el escape natural de energía solar. Esto provoca el sobrecalentamiento de la Tierra conocido como calentamiento global.
      
Por otro lado el biodiesel al hacer combustión no genera azufre ni gases Nox, reduciendo el daño ecológico significativamente. Además está libre de sulfuro, benceno y aromatizantes potencialmente cancerígenos. 

De esta forma, al sustituir un porcentaje del consumo de diesel por biodiesel se disminuye la cantidad total de emisiones dañinas al ambiente, logrando reducir la contaminación de éste y el calentamiento global.
Ventajas a su negocio
  • Reconocimiento de la autoridad ambiental y la asociación civil PIENSA VERDE como empresa responsable con la ecología al hacer la adecuada disposición del AVU.
  • Apoyo a su negocio de la Asociación civil PIENSA VERDE.
  • La oportunidad de contribuir al cuidado del medio ambiente sin desembolsar dinero, ni mucho esfuerzo. Una excelente imagen hacia su mercado, debido a su compromiso con acciones concretas para cuidar el aire y el agua que todos necesitamos para una buena calidad de vida.
  • Bajos costos de operación en mantenimiento de trampa de grasas.
  • Cero costos en el manejo de residuos de manejo especial (AVU).
  • Programa permanente de recolección de aceite vegetal usado de cada unidad.
Por Rosairis Vásquez
Editor Leonardo Bruzual

EN VIDEO> Dolor de pecho: señal de alarma

Recomendado por Andrea Hernández

SIEMPRE POSITIVO> Iniciativa educativa

Cmdnna-Guanta inició jornada de talleres y charlas en las comunidades

Con el objetivo de dar cumplimiento al Proyecto Municipal Simón Bolívar-Guanta en materia de prevención, el Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) del ayuntamiento portuario, inició jornadas  de talleres y charlas dirigidas a la población infanto-juvenil y a la comunidad en general. 

La presidenta del Cmdnna, Erenia Pernia, informó que el abordaje de capacitación se estará realizando durante todo el año, pues visitarán cada uno de los sectores que conforman las siete comunas de la ciudad. 

La titular de este ente indicó que los talleres están dirigidos a fortalecer los deberes y corresponsabilidad que tienen los jóvenes en la comunidad, y en los colegios, como parte fundamental del núcleo familiar y de la sociedad.

Después de un estudio situacional efectuado durante el pasado año, determinaron el incumplimiento e irresponsabilidad de los niños, niñas y adolescentes con sus obligaciones en diversos entornos.
 
De la mano de los consejos comunales también implementarán en el programa el rescate de los valores, ya que existe una relación directa entre la vulneración de los deberes de los infanto-jóvenes y la pérdida de principios y valores en las familias.

Más de 270 personas participaron en las charlas realizadas en los sectores de Cerro Sucre, Valle Bendito y Los Bajitos,  en donde entregaron material informativo a los menores y adultos. Además, debatieron directamente con éstos las inquietudes al respecto. 

“Este año vamos a dedicarnos a fortalecer los principios y valores desde los más pequeños hasta sus padres, madres y representantes; para así arraigar en los muchachos el cumplimiento de sus obligaciones y lograr los guanteños del mañana que queremos”, destacó Pernia.

Por Andrea Hernández
Editor Leonardo Bruzual Vásquez

+SALUD> Nuevo rotavirus

Científicos diseñan vacuna contra la tuberculosis

Una nueva vacuna contra la tuberculosis desarrollada por el Statens Serum Institute, de Copenhague, podría combatir el virus en su estado latente.

El nuevo fármaco, hasta ahora probado en ratones y otros animales, sería capaz no sólo de prevenir la enfermedad, sino también de curar a los portadores del virus aunque no se hayan manifestado aún los síntomas.

Su alternativa, la existente vacuna Calmette, además de otras que se encuentran en ensayo clínico, sólo previenen la enfermedad antes de que se contraiga. 

Según explicó a EFE el director de Inmunología de Enfermedades Infecciosas del Statens Serum, Peter Lawætz, un tercio de la población mundial tiene tuberculosis latente, por lo que una vacuna de este tipo sería revolucionaria. 

La investigación, capitaneada por el científico Claus Aagaard y en la que también ha trabajado el científico español Pere Joan Cardona, consistió en el desarrollo una estrategia para combinar proteínas que generan inmunidad frente al mycobacterium, responsable de la mayoría de casos de tuberculosis en el mundo. 

Las pruebas dieron éxito en tres modelos de ratones de laboratorio no expuestos a la enfermedad y otros dos portadores del virus en estado latente. 

Tras este primer éxito, el ensayo clínico en seres humanos comenzará en Sudáfrica durante el mes de marzo de 2011. 

Lawætz tiene, según explicó, "grandes esperanzas" al respecto debido a que la vacuna no sólo ha funcionado en ratones, sino también en otros tipos de animales. 

La investigación, sin embargo, se alargará en el tiempo debido al lento progreso de la infección por lo que, de ir bien las pruebas, el equipo científico contaría con la vacuna como muy pronto en 2020. 

Cortesía El Universal de México / EFE / VTV
Por Andrea Hernández Rivas
Editor Leonardo Bruzual Vásquez


EN VIDEO> Las Imprudencias Se Pagan

Recomendado por Andrea Hernández

SIEMPRE POSITIVO> Lechería

Municipio Urbaneja juramentó Brigada Infantil 

En el marco de la celebración de los 19 años de existencia del municipio turístico, Diego Bautista Urbaneja, se realizó la juramentación de la nueva Brigada Infantil de Lechería. El objetivo es darle cumplimiento al plan de orden y seguridad integral para la ciudad.

El alcalde del ayuntamiento morreño, Víctor Hugo Figueredo, encabezó el acto de nacimiento de la nueva brigada juvenil que apoyará las actividades en aras de mantener el orden y el respeto en la ciudad. “No hay  mejor escenario para celebrar el cumpleaños de Lechería, que estar aquí compartiendo con nuestros muchachos, con los hijos de este municipio, que se están preparando para servir y proteger a su comunidad”.

El Presidente del Instituto Autónomo de la Policía Municipal, Freddys Perdomo, informó que esta treintena de jóvenes que conforman el primer curso de capacitación, forman parte de un gran plan de ordenamiento de la ciudad, el cual abarca diferentes aristas; entre ellas, la seguridad infantil, escolar y comunitaria.

En su disertación, el mandatario de la localidad agradeció la labor que se ha venido realizando a través de la Dirección de Gestión Social, como en la Policía de Urbaneja, en la formación, capacitación y concienciación de las nuevas generaciones, sobre el rol que deben jugar en la transformación de Lechería, como en el respeto de leyes y ordenanzas de convivencia ciudadanas.


Por Andrea Hernández Rivas
Editor Leonardo Bruzual

+CULTURA> Fotoreportaje Feria de Santa Inés, Cumaná

Fotos Leonardo Bruzual Vásquez

Baile de la Culebra

Al son de las maracas, guitarra, cuatro, mandolina y el bajo

Danzoras "Isadora Dunca"

Virgen en el interior de la Iglesia

Obsequios para el recuerdo

Algodón de azúcar con más de 30 años de experiencia

Baile del Corocoro

Aficionada

Grupo Musical Serenata Bolivariana



Entre enaguas (faltas) y danzas

Calle Sucre frente a la Iglesia Santa Inés

Cuestión de Fe

La Virgen Santa Inés, Patrona de Cumaná

Banda Musical Sucre

Grupo Jardín del Edén

Baile Típico del pájaro

Damas Danzoras - Fundadanza

Feligreses a las afueras de santísimo templo

Damas Danzoras (La Mariposa) - Fundadanza

lunes, 24 de enero de 2011

EN VIDEO> Prevención del Dengue

 
Recomendado por Andrés Cáceres

+Deporte> Historia para recordar

Caribes: Nace una nueva pasión

Image
La mentalidad creadora y visionaria de Jesús Márquez llegó a concebir la idea que el pueblo oriental, deportista por excelencia y beisbolista por naturaleza, debía tener un equipo propio en la Liga de Béisbol Profesional de Venezuela, cuya sede sería Puerto La Cruz, dada la estrategia de su ubicación geográfica y aunado al incremento del desarrollo económico y social de la entidad portocruzana en los últimos años, especialmente en la actividad turística.

Bajo esta concepción se instituyó un comité promotor conformado por integrantes de las fuerzas vivas del Estado, que entre otras actividades, tendría la misión de crear el ambiente propicio para solicitar, a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, una franquicia para Puerto La Cruz.

El comité motivó a distintos empresarios de la ciudad de Guayana para que conjuntamente se hiciera la solicitud formal de las dos franquicias. En la convención de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, efectuada en la ciudad de Porlamar en Mayo de 1987, bajo la Presidencia del periodista Duilio DiGiacomo, se introduce esta petición conjuntamente con la de Guayana.

Requisitos
Entre los requisitos exigidos por la Liga estaba pautado que se construyera una Compañía Anónima; por tal circunstancia el 15 de Julio de 1987 se registra la Sociedad Mercantil Caribes de Oriente Béisbol Club, C.A, con la participación de 21 socios y capital de Bs. 6.000.000,00. Para ese entonces el costo de la franquicia se estableció en 6 millones de bolívares.

A partir del año 1987, Caribes de Oriente inició un largo y difícil peregrinar por las diversas instituciones nacionales, estatales y municipales, con la finalidad de buscar el apoyo económico para la conclusión de las obras de remodelación del estadio Alfonso "Chico" Carrasquel, escogido como sede del equipo por sus características y ubicación, a la vez que llenaba el requisito de posibilidad de ampliación para albergar quince mil fanáticos, siete mil de ellos instalados en la tribuna, entre sillas y bancos.

Debido a esto la organización Cocodrilos de Caracas exigía ser franquicia beisbolística para operar en la ciudad capital, situación que fue vetada por las normas del béisbol organizado de tener más de dos equipos en una misma ciudad; por lo tanto quedó eliminada esa posibilidad y Curazao, que apareció como remota opción, representaba costos exagerados para los equipos, aparte de otras dificultades de índole geopolítico.

En la convención de Mérida realizada en mayo de 1990 bajo la presidencia del Dr. Rafael Marcial Garmendia, se aprobó la expansión de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional a ocho equipos, con la incorporación de Caribes de Oriente con sede en Puerto La Cruz y Petroleros de Cabimas con sede en la ciudad de Cabimas. Estos nuevos equipos iniciarían actividad a partir de la temporada 1991/1992.

El costo de las nuevas franquicias fue tasado en quince millones de bolívares, más otros tres por aplicación de cláusula penal de la liga por no tener las instalaciones en condiciones adecuadas a su criterio, para el 30 de Abril de 1991. De esta manera, se puede interpretar que el costo real de la franquicia oriental fue de 18 millones de bolívares en aquella oportunidad. A partir de esta campaña, y para siempre el equipo con sede en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel, se denominará Caribes de Anzoátegui BBC.

Pasión
Hasta el día de hoy, a pesar de ser el único equipo, además de Bravos en no ganar un título, Caribes ha generado una pasión beisbolística en muchos de sus fanaticos, tomando en cuenta que estos también han aumentado. La "tribu piel verde" promete, en un futuro próximo, enriquecerse de excelencia y lleva a sus fanáticos su primer galardón venezolano.
Jugadores de la importante talla como Magglio Ordoñez y Eliézer Alfonso han pasado sus primeros años con el equipo tribal de oriente.

Sin aspiraciones
Guayana declinó sus aspiraciones a convertirse en sede para la pelota criolla por no mostrar interés en dicho proyecto de expansión.

 
Cortesía Nueva Prensa de Oriente
Publicado por Andrés Cáceres
Editor José Leonardo Bruzual