Loading...

martes, 25 de enero de 2011

+SALUD> Nuevo rotavirus

Científicos diseñan vacuna contra la tuberculosis

Una nueva vacuna contra la tuberculosis desarrollada por el Statens Serum Institute, de Copenhague, podría combatir el virus en su estado latente.

El nuevo fármaco, hasta ahora probado en ratones y otros animales, sería capaz no sólo de prevenir la enfermedad, sino también de curar a los portadores del virus aunque no se hayan manifestado aún los síntomas.

Su alternativa, la existente vacuna Calmette, además de otras que se encuentran en ensayo clínico, sólo previenen la enfermedad antes de que se contraiga. 

Según explicó a EFE el director de Inmunología de Enfermedades Infecciosas del Statens Serum, Peter Lawætz, un tercio de la población mundial tiene tuberculosis latente, por lo que una vacuna de este tipo sería revolucionaria. 

La investigación, capitaneada por el científico Claus Aagaard y en la que también ha trabajado el científico español Pere Joan Cardona, consistió en el desarrollo una estrategia para combinar proteínas que generan inmunidad frente al mycobacterium, responsable de la mayoría de casos de tuberculosis en el mundo. 

Las pruebas dieron éxito en tres modelos de ratones de laboratorio no expuestos a la enfermedad y otros dos portadores del virus en estado latente. 

Tras este primer éxito, el ensayo clínico en seres humanos comenzará en Sudáfrica durante el mes de marzo de 2011. 

Lawætz tiene, según explicó, "grandes esperanzas" al respecto debido a que la vacuna no sólo ha funcionado en ratones, sino también en otros tipos de animales. 

La investigación, sin embargo, se alargará en el tiempo debido al lento progreso de la infección por lo que, de ir bien las pruebas, el equipo científico contaría con la vacuna como muy pronto en 2020. 

Cortesía El Universal de México / EFE / VTV
Por Andrea Hernández Rivas
Editor Leonardo Bruzual Vásquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

DEJE SU COMENTARIO, OPINIÓN O SUGERENCIA. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS