martes, 7 de diciembre de 2010

PERSONAJES POSITIVOS> Primera medalla dorada olímpica venezolana


Francisco “Morochito” Rodríguez: de Cumaná para el Mundo

Hablar del “Morocho” Rodríguez es referirse a un cumanés de oro, no sólo por lo que dejo dentro del deporte al pueblo venezolano, sino por haber superado múltiples dificultades en el aspecto personal, problemas resueltos a fuerza de lucha y dedicación.

Los Juegos Olímpicos de México 68 estrenaban una nueva categoría en la disciplina boxística, la división “minimosca”, y en ella estaba inscrito un pequeño venezolano de la costera ciudad de Cumaná llamado Francisco Rodríguez y a quien apodaban "Morochito".

   El 17 de octubre subió Morochito al ensogado olímpico por primera vez para enfrentarse atletas mundiales, el primero fue su amigo, el cubano Rafael Carbonell, a quien venció por decisión unánime.; tres días después vence a neozelandés, Khata Karunarathe, por nocaut técnico; luego, derrotó nuevamente a su mismo contrincante de los Panamericanos Winnipeg, Canadá 1967, Harlan Marbley, para así dar paso a su último oponente, logrando la gran hazaña.

   El 26 de octubre Morochito y el coreano Joun-Ju Lee, quien era considerado uno de los mejores boxeadores, subieron al cuadrilátero a disputar la primera de las once finales que se disputaban ese día en la disciplina de los puños. Toda Venezuela estaba pendiente de lo que ocurría en el México Arena, a través de la transmisión de Radio Continente (en Cumaná, Sucre), en la voz de Carlos González Ruiz.

   Los primeros dos asaltos fueron bastante parejos y el tercero fue el decisivo. Después del sonido de la campana los jueces decidieron y el árbitro levantó la mano del cumanés, que recibió los aplausos de un público mexicano que celebraba la victoria de un latinoamericano.

   Morochito se abrazó la bandera venezolana, lloró con el sonido del himno nacional y dejó su huella en la historia del deporte venezolano al recibir la primera medalla de oro olímpica que ganaba Venezuela. Proeza que hasta la fecha no se ha igualado.

Líneas biográficas
Francisco Rodríguez nació en Cumaná el 20 de septiembre de 1945, hijo de Olga Margarita Rodríguez de Brito. Su padre abandonó a su familia antes de que Francisco naciera, por lo que no utilizó el apellido Brito al participar en competencias. Rodríguez recibió el sobrenombre morocho, por tener una hermana gemela llamada Alida.

   Se crió junto con catorce hermanos, siendo el segundo, en un hogar de pocos recursos. Trabajó con su abuela vendiendo pescado y nunca recibió una educación formal, por lo que no aprendió a leer y a escribir hasta llegar a la adolescencia.

   Con 11 años entró al mundo del boxeo y fue entrenado inicialmente por Pedro Acosta, y luego por Hely Montes. Después de ganar fama en Cumaná, viajó a Caracas.

   Rodríguez se casó con Carmen Sabina Blondell, con quien tuvo seis hijos. Su esposa le enseñó a leer y a escribir.

POR Andrés Cáceres
EDITOR Leonardo Bruzual Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO, OPINIÓN O SUGERENCIA. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS