miércoles, 19 de enero de 2011

ESPECIAL> Cumaná. IV parte

Museos que cuentan historias de hace 400 millones de años 

En entregas anteriores, se realizaron trabajos de los monumentos históricos y personaje de la Primogénita del Continente Americano, Cumaná; en esta usted conocerá dónde puede encontrar más sobre estas construcciones antiguas y estos íconos humanos de la cuidad “mariscala”


Un abanico de museos posee esta ciudad. El más conocido de ellos es el “Gran Mariscal de Ayacucho, ubicado al lado del parque con este mismo nombre, en la avenida Humboldt, a orillas del río Manzanares que atraviesa toda la ciudad. Ahí podrá encontrar todo lo que respecta al prócer Antonio José de Sucre. Libros, vestimenta, espada, pinturas, e importantes objetos de sumo valor histórico reposan en su interior.

Fue construido en 1945 durante el mandato de Isaías Medina Angarita. Su edificación fue con la intención de que fuese sede del antiguo Consejo Municipal, pero desde 1974 funciona como museo para la promoción y difusión de la memoria del prócer mariscal. Horario de visitas: 8:45 - 11:30 am / 3:45 - 6:30 pm. Y su teléfono: 0293-432.189

Por otra parte, sobre la cima del cerro Quetepe, justo en donde se encuentra el castillo San Antonio de la Eminencia de Cumaná, culminado en 1686, se tropezará con el moderno Museo de arte Contemporáneo, el cual contrasta con la rancia e imponente presencia del castillo. Fue creado en 1998. Realizan exposiciones permanentes y temporales. Sus horarios son: martes a viernes de 9:00 am a 12:00 m, y 3:00 a 6:00 pm; los sábados y domingos de 4:00 a 9:00 pm, nocturno especial (previa programación). Pueden contactarlos por el 0293-433.2771.


Y no se puede dejar de mencionar otro de los más transcendentales, el Museo del Mar. Una importante galería que guarda joyas invaluables de especies marinas, sus esqueletos, maquetas, y otros objetos, con el fin de promover y fomentar la actividad turística y cultural del estado. En el podrá encontrar los fósiles del Celacanto, pez existió hace más de 400 millones de años. Asimismo, se pueden apreciar otras exhibiciones importantes: dioramas de aves y de reptiles, corales, equinodermos o estrellas de mar, colecciones de moluscos; también de crustáceos, esqueletos u osamentas de ballenas y de otros mamíferos.


Se inauguró el 12 de octubre de 1984, en la sede del antiguo aeropuerto de Cumaná, donde funcionó durante trece años, pues fue cerrado debido al terremoto de 1997, que lo daño severamente. El 17 de marzo de 2005 se reinauguró y funciona actualmente en el  Complejo Cultural Luís Manuel Peñalver, ubicado en la Calle Vela de Coro, donde actualmente funciona y permanece abierto para el disfrute de las visitantes y colectivo. Su horario es de martes a domingos, desde las 9:00 am a las 5:00 pm. Puede encontrar información por www.museodelmarcumana.com  / museodelmar@udo.edu.ve. O llamarlos al (0293-416.5336/416.5337).


También puede visitar el museo de Arqueología e Historia del estado Sucre, que ofrece el plan llamado “Museo Escuela”, en el que se plantea dar información educativa a niños, niñas y adolescentes, a través de las recopilaciones que se encuentran en éste: colección arqueológica, colecciones del período colonial de Venezuela, de las culturas tradicionales y de las indígenas, entre otras. Está ubicado en la calle sucre de la ciudad, al lado de la Casa Natal del Poeta “José Antonio Ramos Sucre” -creada el 4 de Junio del año 1981-, y frente a la colonial posada San Francisco, muy cerca de la Iglesia Santa Inés. Visitas diarias.


A casi un kilómetro de ahí, merece ser visitada la Casa Natal de Andrés Eloy Blanco, poeta, escritor y político fallecido en 1955 y autor del mundialmente famoso “Angelitos Negros”, en lo que hoy funciona un museo que recopila su vida, obras y los tiempos del poeta. Fue en este lugar donde vivió su familia y aún se conservan muebles y pertenencias. Ubicado al lado de la actual gobernación del estado Sucre, frente a la Plaza Bolívar.




Al entrar a cada uno de ellos, seguro se extrapolará en una aventura que recreará su mente como si la estuviera vivenciando en la época cuando se produjo. Son museos que guardan más que anécdotas del pasado, un valor histórico que no se compara con el de otra ciudad. En la próxima entrega, gastronomía típica de Cumaná.


Por Leonardo Bruzual Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO, OPINIÓN O SUGERENCIA. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS