viernes, 17 de diciembre de 2010

INTERNACIONALES> El Libertador suramericano

Latinoamérica y el mundo rememora 180 años después la muerte de Simón Bolívar

En la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia, el 17 de Diciembre de 1830 a la 1 pm muere el Libertado de Venezuela, Columbia, Ecuador, Perú y Bolivia. A pesar de que la versión oficial es que falleció de tuberculosis, un estudio afirma que su deceso fue por causa de envenenamiento

Hoy 17 de diciembre cuando se conmemoran 180 de la muerte del militar y político Simón Bolivar, países de América Latina, principalmente Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Ecuador, realizan actos memorables en honor a este venezolano, quien desde 1813 emprendió una histórica revolución que culminó con la independencia del continente, por lo que en la actualidad es recordado como El Libertador.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, colocará una ofrenda floral en el Panteón Nacional, (centro de Caracas), frente al féretro de Bolívar. Del mismo modo, los presidentes de Ecuador, Perú y Bolivia, Rafael Correa, Alan García y Evo Morales respectivamente, realizaron este acto rememorativo en estos países.
Por su parte, el Jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, se comunicó vía telefónica este jueves con su homólogo Chávez Frías, para agradecerle el gesto de haber enviado la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar a Bogotá.

Mientras tanto, en Cuba, un amplio homenaje tuvo lugar este viernes en La Habana, encabezado por el Embajador de Venezuela en Cuba, Ronald Blanco La Cruz. La estatua de Bolívar, ubicada en la avenida de los presidentes de esta capital, fue adornada también con flores por representantes de la misión diplomática, el consulado General, la agregaduría de defensa, PDVSA Cuba y el Banco Industrial de Venezuela.

Hasta en Europa, específicamente en la ciudad de Berna, Suiza, con una solemne ceremonia en los jardines de la Unión Postal Universal en esa ciudad, la embajada venezolana en el país alpino conmemoró hoy los 180 aniversarios del fallecimiento del político.

La actividad, a la cual asistieron representantes de países amigos entre los cuales se encontraban diplomáticos de Cuba, México, República Dominicana, Irán, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, así como autoridades suizas, grupos de solidaridad, se inició con una ofrenda floral ante la estatua de Simón Bolívar.

Misteriosa muerte
Simón Bolívar nació en Caracas (Venezuela) el 24 de julio de 1783, y su deceso fue en la Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830 a la 1 pm.

Los restos de El Libertador, cuyo nombre completo es Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Concepción Bolívar y Palacios Ponte y Blanco descansan desde el 28 de octubre de 1876 en el Panteón Nacional.

El pasado 16 de julio, en el Panteón Nacional (Caracas), bajo el impulso del gobierno bolivariano, fueron exhumados los restos de El Libertador por un grupo de expertos y científicos.

Desde entonces, los restos del militar y político venezolano reposan en un nuevo sarcófago constituido por un material de considerable resistencia, de 2 cm de espesor, a base de cristal y tornillos de oro provenientes del estado Bolívar.

Sobre la muerte de El Libertador Simón Bolívar se han formulado varias teorías. La difundida de manera oficial es la que le atribuye su fallecimiento a una tisis tuberculosa, según el médico francés Alejandro Prospero Reverend.

Un estudio publicado por la Conferencia Anual de Patología Clínica Histórica (una reunión científica auspiciada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland) concluyó que lo que verdaderamente aniquiló a Simón Bolívar fue un envenenamiento crónico por arsénico.

El informe sostiene que su muerte no fue por envenenamiento, pero sí por una ingesta y exposición periódica a este letal elemento que ya ha sido protagonista de otras muertes de célebres, como la de Napoleón o Jorge III de Inglaterra. Sin embargo, la muerte de Simón Bolívar aún forma parte de un misterio.

POR Leonardo Bruzual Vásquez / Telesur - AVN - Prensalatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO, OPINIÓN O SUGERENCIA. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS