viernes, 17 de diciembre de 2010

LOCALES> Gastronomía

Afrodisíaco navideño con sello cumanés

Los coctelitos de la ciudad “Primogénita del Continente Americano” forman parte de la gastronomía del estado Sucre y son el aperitivo exótico que más busca el turista en esta región del país
Son más de 14 años de existencia que tienen estos aperitivos “afrodisíacos” y “turista que no se coma uno, entonces no vino a Cumaná”, expresa sonriente el señor José Astudillo, quien es comerciante de este exótico producto gastronómico elaborado de diferentes especies marinas.

Pulpo, pepitona, concha de perla, mejillón, arrechón, ostra, camarones, calamares, y todo tipo de mariscos que extraen estos pescadores del Golfo de Cariaco, son los ingredientes que integran los “famosos coctelitos de Cumaná”. Además, se le adereza aliños y algunas salsas y si prefiere, gotas de limón, para darle “el toque” estimulante a esta comida muy demandada en la región.

El costo varía dependiendo del envase en el cual se sirva el coctel. Va desde los 20 Bs.F (un vaso donde se sirve un café grande) hasta los 80 Bs.F. (en el conocido “pote de arroz chino”). Aunque también puede encontrarlos en 30, 40 ó 60 Bs.F. Además, comentó Astudillo, que el valor del coctelito varía dependiendo de la temporada.

Con nombres como “rompe colchón” y “vuelve a la vida” son conocidos también estos platillos por parte de los turistas de todo el país.

Olvidados
José Astudillo, quien es representante oficial de todos estos trabajadores afirma que nadie los ha tomado en cuenta, sólo -agrega el pescador- el ex alcalde de la ciudad, Eloy Gil, en el año 1996, quien les construyó sus puestos de trabajo con un aspecto arquitectónico vanguardista.


“Gobernantes pasan y prometen, peo luego se olvidan”, puntualizó Astudillo. Piden al alcalde cumanés y El visitante puede disfrutar de esta jugosa propuesta gastronómica del Oriente del país mientras vislumbra, desde la costa cumanesa, la península de Araya a algunos kilómetros de distancia, y además de la fuerte brisa local muy cerca de este golfo.

Así que si usted elige en esta época navideña a Cumaná o Sucre como destino turístico, no olvide pasar por la avenida Perimetral, sector Los Mangles, de esta ciudad, para degustar de este afrodisíaco. Y no olvide preguntar por la “botellita del Toque de Locura” que, según Astudillo, después de ingerir esta bebida, la mujer queda embarazada.


POR Leonardo Bruzual Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO, OPINIÓN O SUGERENCIA. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS