martes, 14 de diciembre de 2010

ECO+LOGÍA> Preocupación ambiental

Oscurecimiento Global: un fenómeno atmosférico “desconocido y grave”

El problema climatológico ataca principalmente el proceso de fotosíntesis (lo que le permite a las plantas generar oxígeno)

La cantidad de radiación solar que llega a la superficie terrestre, se ha reducido gradual y globalmente, hasta un 10%, debido a la contaminación atmosférica, con consecuencias imprevisibles para la Tierra, según una publicación de la revista Natural en su portal web. A esto se le ha llamado Oscurecimiento Global.

    Es un fenómeno real que, a pesar de haber sido claramente observado y estudiado desde hace dos décadas, es muy poco conocido por el público, los gobiernos e incluso por la propia comunidad científica. El climatólogo japonés Atsumu Ohmura fue el primero en intuir el oscurecimiento global en 1989, basándose en la radiación solar y el balance energético de la tierra.

    La combustión de fuentes de energía fósiles, como el carbón y el petróleo, no sólo genera residuos de dióxido de carbono y demás gases responsables del efecto invernadero, sino que además libera a la atmósfera pequeñas partículas de ceniza, hollín y compuestos de azufre que reflejan la luz solar al espacio, disminuyéndola en su viaje al alcanzar la superficie terrestre, provocando lo que se conoce como «efecto espejo», y causando un efecto de enfriamiento.

    Otro experto que estudió este problema atmosférico fue David Travis, quien días posteriores a los atentados de las Torres Gemelas del 11S, al cerrarse el espacio aéreo estadounidense, se incrementó la temperatura media considerablemente en 1,2 grados centígrados en todo el país, (algo que no se observaba desde hacia décadas) al disminuir las estelas de humo altamente contaminante de los reactores que dejan los aviones y que forman las nubes reflectantes –por tratarse de un residuo de la combustión de un hidrocarburo, o sea de un combustible fósil–.
    
    Cerca del 2006, el congreso anual de la Unión Geofísica Americana en Montreal, publicó un informe que revela que una parte de la comunidad científica por primera vez ha puesto al descubierto la gravedad del asunto de manera oficial y mundial, mostrando su seria preocupación, pues apenas ahora se está tomando conciencia de que el oscurecimiento global “es una terrible realidad”.

Cómo atacarlo
Usar de manera racional el vehículo. En las grandes ciudades, sobre todo, las colas de vehículos automotores generan una cantidad de dióxido de carbono que empaña el cielo de dicha urbe. Por eso es aconsejable, usar el carro con mayor responsabilidad. No acelerarlo fuertemente mientras calienta su motor, o cuando va andando.

Sea agradecido con la Tierra, siembre un árbol. Por tratarse del único lugar donde vivimos (hasta ahora, no se sabe en el futuro), sea consiente y tenga un amplio sentido común. Cuide las áreas verdes, siembre árboles cerca de su casa, o en zonas desérticas. El oscurecimiento global ataca principalmente el proceso de fotosíntesis, lo que le permite a las plantas generar oxígeno.

No tale ni queme. Además de humo vehicular o industrial, las grandes deforestaciones e incendios de bosques, y quema de basura, contribuyen al oscurecimiento de la atmósfera.

Más responsabilidad para los gobernantes. Reclame a los entes gubernamentales la proliferación de tóxicos atmosféricos que emanan las empresas, y además, los aviones, que se cree una Ley para reducirlos. Asegúrese de que los gobernantes están trabajando en pro del medio ambiente y la disminución de gases y contaminación en general.

POR Leonardo Bruzual Vásquez / Revista Natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO, OPINIÓN O SUGERENCIA. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS