jueves, 16 de diciembre de 2010

ECO+LOGÍA> Posible catástrofe

Calentamiento global: "debe detenerse, pues el humano no podrá aceptarse a cambios climáticos"

Experto afirma en un informe presentado recientemente, que si los seres humanos no moderan el uso de los combustibles fósiles, mitigando así el calentamiento global, se las personas se les hará difícil adaptarse a los nuevos tiempos

El científico Lonnie Thompson, uno de los principales expertos en cambio climático del mundo, ha señalado recientemente en un artículo publicado que si los humanos no moderan el uso de combustibles fósiles, existe la posibilidad real de que “tengamos que enfrentarnos a las consecuencias medioambientales, sociales y económicas del cambio climático más rápidamente de lo que podemos asumir”.


El acelerado retroceso de los glaciares terrestres y la reducción de las capas de hielo terrestres ilustran de forma dramática la naturaleza del cambio climático al que nos enfrentamos, alerta el investigador.

Thompson, profesor de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, que ha alcanzado un reconocimiento global por sus estudios sobre los glaciares de las regiones tropicales y subtropicales del planeta, afirma que muchos son los científicos que están de acuerdo en que el calentamiento global está avanzado más rápido de lo que se cree.

Esta opinión no es una exageración sino que se basa en “evidencias científicas que documentan que la Tierra se está calentando, que este calentamiento es debido a la actividad humana, que está causando importantes cambios en muchos de los sistemas básicos terrestres, y que podría propiciar cambios rápidos y potencialmente catastróficos en un futuro próximo”.

Según el científico: “Claramente, la mitigación sería nuestra mejor opción, pero hasta ahora la mayoría de las sociedades del mundo, incluidos los Estados Unidos y los principales países emisores de gases de efecto invernadero, han hecho poco más que hablar sobre la importancia de dicha mitigación”. 

Thompson añade que, actualmente, no existen soluciones tecnológicas rápidas contra el cambio climático por lo que nuestra única esperanza radica en cambiar nuestro comportamiento y así frenar significativamente el calentamiento global, “de tal forma que ingenieros y científicos tengan tiempo de idear, desarrollar y desplegar posibles soluciones tecnológicas”.

Ejemplos claros 
En su artículo, Thompson aporta claras evidencias científicas del calentamiento global: las capas de hielo de la cima del Monte Kilimanjaro de Tanzania se han reducido en un 85 por ciento desde 1912; el glaciar tropical de Quelccaya, que es el más grande del mundo y está ubicado en los Andes de Perú ha retrocedido un 25 por ciento desde 1978.

Por otra parte, las capas de hielo de los Himalayas han visto reducido su espesor y todos los glaciares de los Montes Brooks de Alaska están retrocediendo, al igual que el 98 por ciento de los montes del sudeste del país.

Por último, el 99 por ciento de los glaciares de los Alpes, el 100 por ciento de los de Perú, y el 92 por ciento de los de los Andes de Chile se están también reduciendo. Entretanto, los niveles del mar están aumentando y la pérdida de la capa de hielo del Polo Norte continúa aumentado anualmente.

La publicación de la advertencia de Thompson coincide con la celebración de la Cumbre del Clima de Cancún, en la que 194 países tratan de ponerse de acuerdo estos días para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, los expertos prevén que de esta Cumbre saldrá sólo un acuerdo de mínimos que se concretará en los años venideros.

El mensaje es claro, todos los humanos unidos podrán alcanzar éxito en esta lucha contra el calentamiento global en La Tierra, siempre y cuando cada ciudadano de cualquier rincón del mundo, tenga un mínimo sentido común y amor por la naturaleza y el medio ambiente. Piense verde, respire verde, piense en todos…

POR Leonardo Bruzual Vásquez / Prensalibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO, OPINIÓN O SUGERENCIA. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS