viernes, 4 de febrero de 2011

+CULTURA> Plato urbano más buscado por cumaneses

Papas Mixtas: más que comida chatarra, una “exquisitez” para el paladar


Con apenas dos años y medios de haber llegado a la Cumaná, este banquete ha sido una revolución gastronómica urbana en esta ciudad
Las papas mixtas no son conocida con otro nombre, son “Papas Mixtas”. No son como una hamburguesa, ni mucho menos un perro caliente. Con sus cinco principales ingredientes, ha atrapado a más de un paladar cumanés amante de este tipo de gastronomía.


Una “colchón” de papas fritas, soporta encima dos tipos de carnes: de pollo y de res (picada en pequeños pedazos), y sobre esto, una sábana de queso amarillo y granos de jojoto (maíz) terminan de adornar el plato "más buscado en toda Cumaná", según una pequeña encuesta realizada. ¡Ah, también lleva salsas! "Le da el toque", dicen los consumidores.

Brevísima historia
Uno de sus creadores Carlos Peña "El Gocho" no ha ganado premios internacionales en cocina, ni mucho menos tomó clases con Héctor Soucy o Ángel Lozano, simplemente, por “querer variar sabores y salir de la típica hamburguesa y del perro caliente”, nació esta combinación culinaria hace siete años.

Y aunque su origen no es de la capital sucrense, sino de Ejido, estado Mérida, según comentó Peña, joven de 25 años de edad, sólo estas dos ciudades de Venezuela la han conocido cabalmente. “Cuando me vine a Cumaná me traje la idea (que se la sugerí al dueño de un local donde yo trabajaba como mesero), y hace dos años y medio, salió a la venta acá”, especificó el estudiante de Administración Industrial.

La diferencia es que en Mérida la preparan con queso blanco, aclara Peña, y que lo que distingue a las papas mixtas de Cumaná es el “abundante” queso amarillo rallado y dientes de maíz, además de las salsas, como la tártara, de ajo, o de queso. La selección de éstas dependerá de quien la coma.

Platos “extravagantes”
Carlos Peña cree que el éxito del plato es que deja satisfecho a quien la come. “Al venezolano, específicamente al Oriental
–explica su creador- le gusta consumir grandes porciones de comida, ahí está la magia; además de la buena preparación”.

El Garaje del Chef, así como se llama su restauran de comida rápida, no sólo es papas mixtas, también cuenta con "extravagantes platos como 'la parranda'”, una hamburguesa “gigante” para cuatro personas. Tienen un concurso con éste: si una persona se la come en 12 minutos, no la paga, –indica Peña-. Asimismo, su menú cuenta con perros calientes, hamburguesas, “pepitos” y más.

A Balanza Positiva le adelantó que está por sacar un nuevo plato, "el matador": una canilla completa y grande con “abundantes ingredientes, pero prefiero no adelantar nada aún, es una sorpresa”, aclara el bachiller.

En palabras de Peña, este banquete es una "exquisitez", según le comentan quienes prueban el plato urbano. Y apesar de que ya casi todos los trailers de comida rápida copiaron su creación,-aclara el estudiante- todos saben en Cumaná que del garaje de su casa (lugar donde antes él tenía su puesto de comida), salió la idea. 

Si eres amante de la comida rápida de este estilo, y quieres probar una verdadera "exquisitez" para tu paladar, en el Oriente del país, sólo en Cumaná, encontrarás las "famosas" papas mixtas .

El visitante y quien vive en esta tierra de diversas culturas pueden ubícalas en la calle Zea, de la ciudad de la capital sucrense, detrás de la escuela Ramos Sucre, en un local completmente acondicionado; y en el tráiler de la avenida Miranda, cruce con Urdaneta. Abierto de lunes a jueves desde las 6 pm a 11 pm; viernes, sábados y domingos, hasta la media noche. Recuerde preguntar por “El Gocho”.

Por Leonardo Bruzual Vásquez

8 comentarios:

  1. Muchas gracias hermano por el reportaje ! Orgulloso de q se valore de esta forma nuestro trabajo ! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pana saludos estoy en quito y extraño burda las papas mixtas, quiero preparar en mi casa para mantar antojos, como hago para tener la receta?

      Eliminar
  2. Excelente reportaje, y excelente y muy ricaa la comida que se prepara en el Garaje del Chef... La llanera es super buena y los nuvos platos muy ricoos... Los felicitooo.. Al Gocho y a su hermano Jesus que se que le a colaborado muchisimoo a su hermano junto a su hermano Jose y su hermana claro, hacen un gran equipo muchachos.. Saludos

    ResponderEliminar
  3. esos son mis sobrinos orgullo de la familia ruiz besos para todos de su tia iraima...

    ResponderEliminar
  4. MIL FELICIDADES A MI AMIGO EL GOCHO QUE CON MUCHO ESFUERZO Y SACRIFICIO A LOGRADO ALCANZAR SUS LOGROS Y METAS PARA EL LE DESEO LO MEJOR Y QUE LA BENDICION DE DIOS SIGA AYUDANDOLO A EL Y A SU FAMILIA SE LE QUIERE MUCHO MI COMPADRE...!!! VICTOR CARVAJAL

    ResponderEliminar
  5. hola chicos saludos al gocho amigo quisiera saber cuales son los ingredientes para preparar las papas mixtas y la salsa ya que quiero impresionar a mi esposito que le fascina este plato .... saludos espero su respuesta,..

    ResponderEliminar
  6. para nada me parece comida chatarra, es mi plato principal cuando visito cumana. Felicidades. Exitos

    ResponderEliminar
  7. Te felicito por tu invento, ademas de sabroso, pero no eres el unico ni mucho menos el primer creador de esas papas, la idea la trajo otro de España que las vió por alla e hizo lo mismo en Cumaná

    ResponderEliminar

DEJE SU COMENTARIO, OPINIÓN O SUGERENCIA. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS