miércoles, 2 de febrero de 2011

+SALUD> Primera Entrega. Carcinama cutáneo

Cáncer de piel: ¿cómo detectarlo?
Los lunares sospechosos clínicamente deben examinarse por el dermatólogo con el Dermatoscopio, en Venezuela se realiza una campaña de cáncer de piel en forma gratuita desde hace 5 años en varios centros de salud.
¿Qué es el cáncer de la piel?
En sentido amplio es una formación de tejido nuevo con carácter maligno, que se origina a nivel de las células de la capa superficial de la piel. Puede presentar forma de tumor o no.
El cáncer de piel a diferencia de otros tipos de carcinomas:
1.    Previsible, tomando precauciones.
2.    Diagnosticable precozmente.
3.    Curable en un rango del 85 al 99% de los casos.
¿Es frecuente el cáncer de piel?
El cáncer de piel es el más común en humanos, y su incidencia está aumentando en forma alarmante. Se estima que cada año en los EE.UU. se diagnostican 800.000,00 nuevos casos, siendo el factor predisponerte la alta exposición a la luz solar.
¿Cuáles son los signos de alerta que indican una formación de células malignas o premalignas en la piel?
El autoexamen de la piel puede ser practicado en forma regular por todas las personas para evidenciar algún cambio en la piel. Los lunares que cambian de color (dos tonalidades), aumentan de tamaño o se eleven bruscamente, deben ser signo de alarma. Prurito o picazón, sangramiento o presencia constante de costras porque la lesión no cicatriza bien, son signos de la presencia de cáncer en la piel. El autoexamen debe hacerse al menos una vez al mes, con ayuda de un espejo y enfatizando en las zonas siguientes: pabellones auriculares, labios, nariz, cara, cuello (región posterior), brazos, tórax anterior, piernas y pies, ya que son los sitios mas frecuentes de aparición.

¿Cómo detectamos precozmente el cáncer de piel?
Todas las personas deben ir al menos una vez al año al Dermatólogo, quien examinara detenidamente la piel del paciente. Los lunares sospechosos clínicamente deben examinarse por el dermatólogo con el Dermatoscopio, en Venezuela se realiza una campaña de cáncer de piel en forma gratuita desde hace 5 años en varios centros de salud.

En caso de lesión sospechosa de malignidad, el dermatólogo está en la obligación de practicar una biopsia para estudio anatomopatológico, y de acuerdo a ella, programar luego el método más adecuado para su eliminación. El dermatólogo debe explicar al paciente el procedimiento quirúrgico a seguir, las restricciones postoperatorias y responder cualquier pregunta del mismo.
Cortesía: EnOriente.com
Publicado por Andrea Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SU COMENTARIO, OPINIÓN O SUGERENCIA. ES IMPORTANTE PARA NOSOTROS. GRACIAS